publicidad
.

Opinión: Después del Papa y Boehner: voto Latino, 5to Circuito y extrema...

Voto Latino

Opinión: Después del Papa y Boehner: voto Latino, 5to Circuito y extrema derecha

Opinión: Después del Papa y Boehner: voto Latino, 5to Circuito y extrema derecha

El mensaje del Papa ha vuelto a despertar y a fortalecer el músculo político de la comunidad hispana y migrante.

Voto Latino
Voto Latino

Por Rocío Sáenz, vicepresidenta ejecutiva de SEIU (Service Employees International Union)

Ahora que las aguas se han calmado, después de la inolvidable visita del Papa Francisco, nos quedamos para enfrentar una emotiva salida del Presidente de la Cámara de Representantes del tumultuoso partido Republicano en el Congreso, y la creciente amenaza de las tercas intenciones de la extrema derecha.

Por fortuna, el Papa dejó una semilla de inspiración a dos de los sectores demográficos más importantes del país: los latinos y los inmigrantes. Independientemente de su fe, este Papa del pueblo habló a latinos e inmigrantes, ofreciéndoles lo que ningún candidato político o líder ha sido capaz de hacer desde que el presidente Obama anunció su acción migratoria en noviembre del pasado año: les ofreció la esperanza, la motivación y el reconocimiento de sus contribuciones sin avergonzar su existencia.

“Entre nosotros hoy se encuentran miembros de la población hispana más grande de América, así como representantes de inmigrantes recientes a los Estados Unidos. […] Muchos de ustedes han emigrado a este país a costa de un gran costo personal, pero con la esperanza de construir una nueva vida. No se desanimen por los retos o dificultades que enfrentan”.

Las palabras del Papa no podían ser más perfectas; ni el mensajero, más ideal. Este mensaje ha vuelto a despertar y a fortalecer el músculo político de la comunidad.

publicidad

No nos equivoquemos: esas palabras, habladas en español, tendrán un efecto duradero hasta el 2016, al igual que la salida de Boehner.

La salida del Presidente de la Cámara de Representantes es similar a un granjero que deja abierta la puerta del gallinero por accidente. Solamente podemos esperar un furor, una carrera loca de republicanos alejándose cada vez más hacia su ala nativista, cerrando por completo las puertas a los esfuerzos progresistas que son importantes para los latinos y los inmigrantes, como la reforma migratoria.

Ya hemos visto a los republicanos en el Congreso bloqueando, una y otra vez, cualquier oportunidad de aprobar una verdadera reforma migratoria, mientras que durante su campaña electoral, Bush, Trump y similares continúan repitiendo la retórica de odio que han caracterizado en contra de los latinos y los inmigrantes. Hemos escuchado de todo sin tan siquiera una disculpa; la mayoría de ellos culpables de mantenerse callados o en solidaridad con los otros.

Al mismo tiempo, la Corte de Apelaciones del 5to Circuito tiene pendiente una demanda "la cual fue presentada por los republicanos" que les permitiría a 5 millones de personas solicitar un alivio temporal. La Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales (o DAPA, por sus siglas en inglés) y la expansión de La Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia (o DACA, por sus siglas en inglés) "dos políticas de inmigración del presidente Obama" habría mantenido a las familias juntas y brindado protecciones temporales.

publicidad

Estas políticas de inmigración humanitarias se encuentran suspendidas gracias a las tácticas de los republicanos que van en contra de la Regla de Oro a la que muchos aplaudieron cuando el Papa Francisco les recordó de su existencia. “Busquemos para los demás las mismas posibilidades que buscamos para nosotros. Ayudemos a otros a crecer, como nos gustaría que se nos ayudara a nosotros”.

Detrás de estos números de DAPA y DACA, hay seres humanos que buscan las mismas posibilidades que los padres de la patria e inmigrantes anteriores buscaron cuando llegaron a los Estados Unidos.  Ayer fueron los padres peregrinos británicos quienes lucharon por y esperaron por libertades aún por nacer; hoy son los inmigrantes de todo el mundo, enriqueciendo a nuestra nación y luchando por las libertades que promete esta nación.

Pero una demanda ha puesto nuestros valores en pausa. Ahora estamos esperando que la Corte de Apelaciones del 5to Circuito llegue a una decisión. Sin importar lo que decida el 5to Circuito, sabemos que la Corte Suprema tendrá que hacer la decisión final sobre estas políticas de inmigración. Pero hasta que el 5to Circuito declare una resolución, DAPA y DACA no van a tener oportunidad de progresar. Este marco de tiempo es clave.

Si el 5to Circuito se niega a emitir una resolución para finales de octubre, quiere decir que no habrá suficiente tiempo para que la Corte Suprema tome una decisión sobre DAPA y DACA antes que termine la presidencia del Presidente Obama.

publicidad

Un retraso por parte del 5to Circuito previene que la Corte Suprema tome una decisión final y aplaza la justicia para las comunidades inmigrantes que llevan mucho tiempo en el largo camino para una reforma migratoria duradera.

Hay tanto en juego para latinos e inmigrantes de los Estados Unidos. Y, sin embargo, la narrativa y las tácticas de parte de ciertos políticos y candidatos políticos nunca han sido tan descuidadas contra innumerables poblaciones que han probado una y otra vez que son completamente estadounidenses. No solamente es inaceptable, sino una afrenta a nuestra fe, a nuestra identidad como estadounidenses.

Y es por eso que el viaje del Papa fue tan crucial y bienvenido. Él intentó elegantemente recordarles a nuestros líderes sobre nuestra humanidad y nuestra obligación hacia el prójimo.

No sabemos si las conmovedoras palabras del Papa harán una diferencia entre nuestros líderes y nuestra clase política, pero una cosa sí es segura: este hombre de fe e hijo de inmigrantes eludió la retórica despectiva, los ciclos negativos de los medios de comunicaciones y los actos de ignorancia, con compasión y lecciones que durarán más allá de su visita.

El Papa Francisco nos urgió a no desanimarnos ante todos estos retos, ni olvidarnos de nuestras tradiciones, las cuales siempre nos recuerdan que somos un pueblo resistente.

Como madre, inmigrante, ciudadana de los Estados Unidos y luchadora, presto mi voz al movimiento que urge a la comunidad latina a nunca rendirse y a ejercer nuestro poder de votar y  rezar.

publicidad

Porque sí podemos: las comunidades latinas e inmigrantes están y estarán por encima de la intolerancia y aceptamos nuestro deber de movilizarnos frente todas las políticas y retórica de inmigración que vendrá del Capitolio, del 5to Circuito y en el 2016.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
publicidad