publicidad
Los hispanos han contribuido de mil formas a hacer grande a nuestra nación.
Daniel Garza
Opinión

Director de la Iniciativa LIBRE.

Reflexiones ante el mes de la herencia hispana

Reflexiones ante el mes de la herencia hispana

“Desde que el Presidente Ronald Reagan firmó la legislación que creaba el mes de la Herencia Hispana, el resto del país ha tenido una mayor comprensión de las contribuciones que los hispanos que han hecho a nuestra nación”.

Los hispanos han contribuido de mil formas a hacer grande a nuestra nación.
Los hispanos han contribuido de mil formas a hacer grande a nuestra nación.

Igual que otras poblaciones, etnias, y nacionalidades que forman el crisol cultural de Estados Unidos, los hispanos ayudaron a construir nuestra nación mucho antes de que fuera fundada. En esos tiempos estaban los holandeses en New Amsterdam (New York City), los ingleses en Pennsylvania, los franceses en el territorio de Luisiana, y los españoles en a Florida. Y a estos se unirían los mexicanos de sangre indígena y mestiza en los estados de Texas y California en el suroeste. Con el tiempo, sin necesidad de hablar de algunos detestables episodios, todos pasaron a ser parte de una nación al pasar las tormentas de la revolución por Norte América. Nuestra comunidad latina estuvo íntimamente vinculada con los patriotas estadounidenses, y millones de nosotros vivimos en mejores condiciones después de arriesgar nuestras vidas, nuestras fortunas y nuestro sagrado honor en el gran y noble experimento que se convertiría en la republica más libre y democrática del mundo.

publicidad

Como punto de reflexión, la próxima semana marca el principio del mes de la Herencia Hispana. Casi 60 millones de estadounidenses tienen herencia hispana, y las decisiones tomadas por los funcionarios en el gobierno los afectarán profundamente en las siguientes semanas.

Los trabajadores latinos se beneficiarían con una economía saludable, y sobre todo, con un aumento en sus salarios. Y es bueno aclarar que el Congreso puede hacer que eso se logre en las siguientes semanas. En estos momentos los legisladores están debatiendo cómo reformar nuestro sistema tributario –que no ha tenido una revisión considerable desde 1986–.

Minimizar la carga de impuestos para los estadounidenses y para el sector empresarial es crítico para el crecimiento económico, ayuda a expandir las opciones de productos y servicios disponibles para los consumidores, y ayuda a más y más personas a mejorar su condición económica. Una economía saludable –donde la productividad vaya incrementándose– hará posible que todos podamos beneficiarnos de mejoras importantes en las condiciones de trabajo: aumentos de sueldo, más movilidad profesional, más oportunidades y más horarios flexibles de trabajo.

Este es solo uno de los temas que enfrenta el Congreso en relación con los intereses de la comunidad hispana –aunque es un tema muy importante para millones de latinos–. Pero los legisladores también tendrán que tomar una decisión sobre el estatus de los dreamers –los jóvenes que fueron traídos a este país sin su culpa y que ahora no tienen estatus legal–. La mayoría de quienes se benefician de DACA fueron traídos a Estados Unidos cuando tenían alrededor de seis años, y no conocen un país diferente a este. Los dreamers representan parte de lo mejor y más prometedor de nuestro país –son estudiantes y trabajadores, y la incertidumbre que están enfrentando ahora solo reduce sus posibilidades–. Su futuro también será afectado por decisiones sobre el cuidado de la salud, la deuda federal creciente y los gastos federales en general. Pero DACA es un tema que ha ganado mayor urgencia, y después de años de titubeo es hora de poner las cosas en su lugar.

publicidad

Es natural enfocarse en lo que el gobierno hace con respecto a lo que afecta a la comunidad hispana, y no existe duda de que eso es de vital importancia, ya que las acciones del gobierno afectan nuestra vida diaria. Pero la realidad es que, en Estados Unidos, las acciones voluntarias tomadas por los ciudadanos son las que mejoran sustancialmente a nuestras comunidades. En El Instituto LIBRE, nuestro equipo siempre se ha comprometido en las actividades que mejoran a nuestras comunidades, que mejoran sus vidas y las ayudan a ser exitosas. En las últimas semanas nuestro equipo ayudó a familias en todo el país a preparar a sus hijos para el nuevo año escolar, colaboramos con empresas pequeñas para desarrollar estrategias de crecimiento, hicimos cursos para que miles de hispanos puedan aprender el inglés, y los ayudamos a capacitarse adecuadamente para lograr la aprobación del examen de ciudadanía.

Es un imperativo proveer servicios persona a persona que sirvan para que la gente se ayude a sí misma para hacer de Estados Unidos un país más fuerte. Es por eso que en el mes de la Herencia Hispana el equipo de El Instituto LIBRE seguirá ofreciendo sus servicios acostumbrados –clases de inglés, clases de cívica, entrenamiento para el examen de conducción, y otros eventos–. Vamos a copatrocinar los Premios de la Herencia Hispana, que se llevarán a cabo en Washington, D.C.–, honrando a lo mejor de nuestra comunidad. Y vamos a realizar algunos eventos educativos alrededor del país con el fin de presentarle a la gente los temas de mayor importancia para la comunidad, con el fin de que estén bien preparados cuando tomen decisiones sobre las políticas que nuestros funcionarios gubernamentales deban apoyar.

publicidad

Desde que el Presidente Ronald Reagan firmó la legislación que creaba el mes de la Herencia Hispana, el resto del país ha tenido una mayor comprensión de las contribuciones que los hispanos que han hecho a nuestra nación para que sea más fuerte y más grande. Nos sentimos honrados de que nuestro equipo en El Instituto LIBRE esté ayudando a hacer esto posible.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad