publicidad
El Corazón Púrpura, con el perfil del general George Washington
Will Hurd
Opinión

Representante ante el Congreso por el Distrito 23 de Texas

Recordando a un héroe hispano de la Primera Guerra Mundial

Recordando a un héroe hispano de la Primera Guerra Mundial

“En este Memorial Day, recordemos con gratitud a los hispanos en las fuerzas armadas estadounidenses que han luchado en todos los conflictos de guerra”.

El Corazón Púrpura, con el perfil del general George Washington
El Corazón Púrpura, con el perfil del general George Washington


Acercándonos a la conmemoración del “Día de los Caídos en Guerras”, quiero hacer mención del relato de un veterano valiente que luchó con toda voluntad, destacándose en el campo de batalla por su audacia, heroísmo, dignidad, y amor por el país y sus compañeros.

La historia heroica del soldado Marcelino Serna comienza cuando se integró al ejército estadounidense como voluntario en el tiempo en que EEUU se vio forzado a combatir en la Primera Guerra Mundial.

Después de un corto entrenamiento, Serna fue enviado al extranjero a sumarse a las fuerzas del ejército estadounidense en Europa. Al llegar, salió a relucir que él no era un ciudadano estadounidense, sino ciudadano mexicano. Cuando reveló su verdadera nacionalidad, Serna tuvo la oportunidad de retirarse sin obligación de pelear, mas el decidió permanecer y luchar junto con sus compañeros americanos.

Durante ese tiempo en el extranjero, Serna demostró dedicación a la causa, destacándose como un soldado valiente y realizando actos dignos de una Medalla de Honor.

En una de dichas ocasiones, Serna quedó lesionado en un fuerte enfrentamiento que dejó a doce de sus compañeros muertos. Él, sin embargo, siguió adelante, persiguiendo a quienes los habían atacado.

Al describir lo sucedido en una entrevista dijo: “Saltaba y corría diez yardas, luego me tiraba pecho por tierra; seguí así hasta que llegué al costado izquierdo del enemigo; dos veces recibí un balazo en el casco durante mi recorrido. Al acercarme, lancé cuatro granadas hacia su posición, ocho enemigos salieron con las manos en alto y otros seis habían muerto en el ataque. Detuve a los prisioneros hasta que recibí apoyo de nuestras tropas”.

publicidad

En otro enfrentamiento, Serna logró capturar a veinticuatro soldados enemigos él solo. Al descubrir la posición de un francotirador, Serna le disparó —hiriéndolo— y decidió seguirlo mientras el soldado huía a su base.

Al descubrir la base, Serna comenzó a dispararles y, con astucia, cambió de posición con tanta frecuencia que parecía que traía refuerzos con él.

Cuando finalmente pudo acercarse, lanzó tres granadas y salieron veinticuatro soldados que se rindieron. Más tarde descubrió que, en el enfrentamiento, había matado a veintiséis soldados enemigos.

Sin duda, estos dos ejemplos de heroísmo demuestran su dedicación y entrega a la causa. Sin embargo, esto no era suficiente para el soldado Serna.

Al conducir a los prisioneros de guerra al campamento, algunos de sus compañeros sugirieron ejecutarlos. Sin embargo, Serna demostró su carácter heroico y generoso, y no permitió que eso sucediera. Sumado a su valentía, también tenía un sentido humano y del honor que no es fácil encontrar todos los días.

Por sus actos de honor y valentía, Serna recibió condecoraciones del Ejército de los Estados Unidos, incluyendo dos Corazones Púrpura y la Cruz de Servicio Distinguido, el honor más alto que puede recibir un soldado después de la Medalla de Honor. Este le fue entregado por el mismísimo General John J. Pershing, convirtiéndolo en el veterano de Texas más condecorado de la Primera Guerra Mundial.

publicidad

Además de recibir estos honores, obtuvo dos “Croix de Guerre”, el honor más alto de Francia, una de ellas entregada por el Comandante Superior de las fuerzas aliadas en Europa, Ferdinand Foch. ¡En verdad que Serna ha sido y es un gran ejemplo!

Después de la guerra, Serna regresó a Texas, vivió y trabajó como civil, hasta su jubilación en 1961. Obtuvo la ciudadanía estadounidense en 1924 y falleció el 29 de febrero de 1992. Fue enterrado con honores militares en el Cementerio Nacional de Fort Bliss.

A pesar de que no consiguió recibir la Medalla de Honor en vida, hay una iniciativa que busca honrarlo de manera póstuma.

Por mi parte, he presentado un proyecto de ley que renombraría el Puerto de Entrada de Tornillo en conmemoración del soldado Marcelino Serna, lo cual es un esfuerzo conjunto entre los líderes locales, los descendientes de Serna y la comunidad.

El Puerto de Entrada de Tornillo - Marcelino Serna, no solo honraría el servicio extraordinario de este hombre a nuestra nación, también serviría como un gesto de gratitud a todos los migrantes mexicanoestadounidenses que han luchado valientemente por mantener la seguridad de nuestra nación. Sus contribuciones no pueden ser ignoradas ni olvidadas.

Durante el tiempo en que fui un oficial clandestino en la CIA, trabajé frecuentemente con miembros del cuerpo militar estadounidense y pude observar su valentía y sacrificio. Hoy, como el Representante ante el Congreso por el Distrito 23 de Texas, tengo el privilegio de representar a más de 45,000 veteranos en mi distrito. Ellos me responsabilizan de hacer todo lo que pueda para asegurar que reciban el respeto y el trato digno que se merecen.

publicidad

En este Memorial Day, recordemos con gratitud a los hispanos en las fuerzas armadas estadounidenses que han luchado en todos los conflictos de guerra.

Juntos, con nuestros compatriotas, hermanos de guerra, unidos en honor, valentía y deber, entregaron sus vidas por nuestras familias, por nuestra fe, por nuestra libertad. Han protegido nuestros intereses, aun en el extranjero, luchando hasta el último segundo de sus vidas. Muchos no regresaron, pero todos nos han dejado un valiente y hermoso legado que hoy honramos con gratitud.

Marcelino Serna es un ejemplo de esta valentía y es para mí un gran privilegio en este día solemne, honrar a este hombre tan notable y tan grande.

A él y a todos aquellos que han sacrificado su vida por nuestra libertad, mi más sentido agradecimiento.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad