publicidad
.

Opinión: un programa de empleos para el siglo XXI logo-noticias.cd3dd216...

Opinión: un programa de empleos para el siglo XXI

Opinión: un programa de empleos para el siglo XXI

Los autores se preguntan qué ha impedido que afroamericanos y latinos se unan en sus luchas comunes

Opinión: un programa de empleos para el siglo XXI GettyImages-Stop-Viole...


Por Ronnie Galvin y Kica Matos, asesor senior / directora de derechos de los inmigrantes y justicia racial, Centro para un Cambio Comunitario (*)

Después de una cobertura de noticias de casi 24 horas al día y seis debates presidenciales –cuatro Republicanos y dos Demócratas– estamos comenzando a hablar sobre una idea que debería ser prioridad para todos los candidatos: cómo ayudar a las personas en nuestra economía que más lo necesitan.

Hillary Rodham Clinton abrió la puerta a esta conversación cuando declaró la necesidad de “un ‘Nuevo Pacto’ (New Deal), para las comunidades de color”.

Martin O'Malley abrió la puerta un poco más cuando le dijo a un grupo de activistas de inmigración que planeaba anunciar “una nueva agenda para las ciudades” que invertiría en transporte público masivo, vivienda accesible y energía limpia.

Bernie Sanders le dijo al mismo grupo que iba a destinar un billón de dólares de los recursos federales en los próximos cinco años para poder crear 13 millones de puestos de trabajo bien remunerados.

Estos son pasos muy importantes para iniciar una conversación sobre grandes inversiones, justicia racial y destinación de dineros a las personas y lugares que más lo necesitan en Estados Unidos.

Este es el momento para que las comunidades latinas y afroamericanas se unan y abran las puertas a posibilidades, comprometiendo a los candidatos para que tengan un debate real sobre lo que sería para ellos un programa de empleos del siglo XXI.

publicidad

En el Centro para un Cambio Comunitario tenemos un plan para garantizar buenos salarios, beneficios, y crear nuevos puestos de trabajo que puedan sustentar a todas las familias, al mismo tiempo que satisfaga las necesidades del país en infraestructura, educación, cuidado de niños y un futuro de energía limpia.

El plan invertiría $200 mil millones de dólares al año para lograr reducir el desempleo a la mitad en las comunidades con mayor concentración de pobreza y desempleo.

Este es el tipo de compromiso de recursos federales que sería necesario para hacer una diferencia real en las vidas de las familias de este país.

Son muchas las razones por las que esta conversación no ha ocurrido aún en los Estados Unidos: racismo estructural, poder de grupos de intereses especiales, y promesas incumplidas a nuestras familias, por parte de políticos y otros líderes públicos.

Por mucho tiempo, nos han hecho creer a los afroamericanos y los latinos que competimos entre nosotros por empleos, buenas escuelas y lugares seguros para vivir.

O nos hemos concentrado en mejorar nuestras propias agendas, dividiéndonos y continuando con la abrumadora discriminación en contra de nuestras comunidades de color y con las grandes necesidades que existen en las dos comunidades.

Con esta convocatoria para un plan de empleos, existe una oportunidad para unirnos en nuestra lucha común.

Desde su creación, Estados Unidos ha tenido un apetito insaciable por la explotación laboral.

publicidad

Los afroamericanos y los latinos han sido particularmente traumatizados en este sentido.

Incluso hoy en día, si usted es afroamericano o latino, es probable que viva en las comunidades que han sido devastadas por la discriminación racial y las reglas económicas que roban oportunidades.

Es probable que viva en barrios con mucha polución, escuelas en mal estado, carreteras de mala calidad, y sin buenas posibilidades laborales.

Y se preguntará cómo va a poner un plato de comida en la mesa para su familia al final del mes, después que su sueldo se gaste.

Desafortunadamente no sorprende que las personas de color sufran los peores resultados en el empleo, la educación, la salud, la vivienda y casi todos los indicadores de éxito.

La posibilidad de que trabajemos juntos ya existe con la lucha por una reforma migratoria justa y el movimiento de Black Lives Matter (La vida de los afroamericanos importa).

Los inmigrantes llegan a los Estados Unidos de todas partes del mundo, incluyendo países de África y otras naciones donde predomina la raza negra. No es solamente una preocupación de latinos. La represión policial y los excesos en la aplicación de su poder son una batalla que tanto los afroamericanos como los latinos luchan.

Si tenemos tanto en común en términos de nuestras luchas, ¿qué nos mantiene tan divididos? ¿Es desconfianza? ¿Es la ira? ¿Es la competencia? ¿O alguna otra cosa que no hemos nombrado plenamente?

publicidad

En parte es por la forma en que se ha manipulado la economía para que las empresas, los dirigentes y los ricos, se queden con los beneficios, mientras el resto de nosotros nos culpamos unos a otros y peleamos por lo que sobra.

No tiene por qué ser así. Tenemos que ver más allá de nuestras propias agendas e identificar las luchas reales y dolorosas que ambos enfrentamos.

Culturalmente tenemos los ingredientes, las materias primas, para estar en sintonía y en solidaridad los unos con los otros. Compartimos un amor profundamente arraigado a la familia que nos impulsa a trabajar por un mejor mañana. Y conocemos el dolor de la discriminación y los efectos corrosivos de la desigualdad.

Esos elementos comunes nos pueden servir de guía para luchar por la idea de un programa de empleos del siglo XXI que establezca una agenda audaz para revertir décadas de desinversión en las áreas donde las personas tienen mayores necesidades.

Felicitamos a los candidatos que ya se mueven en esta dirección e instamos a todos los demás candidatos presidenciales a considerar esfuerzos igualmente audaces.

No importa si es afroamericano o latino, usted apoya el tener un trabajo honrado que le permita cuidar sus hijos, sus padres y sus abuelos.

No importa si es afroamericano o latino, debería beneficiarse de nuevos puestos de trabajo que reconstruyan la infraestructura y generen nuevas empresas en las comunidades, concentrándose en áreas críticas como la mejora de la salud comunitaria, la reducción de la contaminación y un mejor transporte.

publicidad

Solamente trabajando juntos podremos superar las barreras que nos mantienen sometidos. Juntos, podemos restaurar el equilibrio en nuestra economía y crear un Estados Unidos que sea fiel a sus principios fundadores de igualdad y oportunidad.

Este es el momento en el que debemos unirnos para ayudar al país a alcanzar sus ideales y construir una economía que funcione para todos.

(*) El Centro para un Cambio Comunitario es una organización sin fines de lucro que se centra en acabar la pobreza y la desigualdad económica.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

publicidad
Contenidos Relacionados
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Mario Balotelli
Mario, si eres obediente, lavas tus dientes y te portas bien yo te voy a dar un millón
Se filtró el contrato de Balotelli con Liverpool cuya cláusula consistía en un millonario bonus por no ser expulsado ni escupir a los rivales.
2016 New York Giants at Pittsburgh Steelers | 2016-12-04 04:25 PM
Los Steelers cortan la racha de seis victorias de los Giants
Pittsburgh derrotó 24-14 a los Giants, que vieron cortado su buen paso y están a punto de ceder el título del Este de la NFC a Dallas
América busca seguir soñando con un título en su centenario, Necaxa dar la sorpresa
Las Águilas y Necaxa se enfrentan en el duelo de vuelta de la semifinal del Apertura 2016 en el Estadio Azteca.
Un policía celebró como hincha el triunfo de Roma a Lazio
En la tribuna, durante el clásico de la capital italiana, este policía no pudo ocultar su favoritismo por Roma y dejó a un lado su trabajo para cantar al lado de los aficionados.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.