publicidad
.

Opinión: Un miembro del Congreso está ausente logo-noticias.cd3dd216dd56...

Opinión: Un miembro del Congreso está ausente

Opinión: Un miembro del Congreso está ausente

Sonia Melendez observa que, en 226 años de historia del Senado, ninguna latina ha sido electa senadora.

Opinión: Un miembro del Congreso está ausente GettyImages-Women-Low-Wage...

Por: Sonia Melendez Reyes, directora de comunicaciones adjunta de EMILY’s List  (*)

En las últimas semanas hemos sido testigos de cómo los republicanos en el Congreso han malgastado millones de dólares de los contribuyentes en investigaciones injustificables de la organización Planned Parenthood –incluso amenazando con un cierre del gobierno–, y en medio de la locura, una cosa se destacó por encima de todo lo demás: un miembro del congreso no solo estaba ausente, pero su voz era ensordecedoramente silenciosa.

Este miembro habría sido la voz de la razón y un voto por la legislación de la seguridad económica de las mujeres, que pondría a las mujeres y las familias primero.

Hace mucho tiempo que debería haber ocurrido la presencia de este miembro en el historial de más de 200 años. Sus raíces de familia pueden ser trazadas a los indígenas y los europeos de América Latina y España.

El miembro no presente es la primera senadora latina. En la historia de 226 años del Senado, ninguna latina ha caminado en la sala de audiencia como senadora elegida.

Con los latinos formando más de 54 millones de la población, ¿Cómo puede ser este el caso? ¿Cómo pueden silenciar a tantos compañeros estadounidenses? ¿Cómo en el año 2015 esto aún es posible?


La ausencia de la senadora Latina, y solo siete demócratas latinas de las 88 mujeres que sirven en la Cámara de Representantes de EE.UU., tiene consecuencias.


publicidad

Todo, desde la salud hasta la igualdad salarial, pasando por la política de préstamos estudiantiles, lo están decidiendo personas que no tienen los intereses de las latinas en mente. En pocas palabras, solo un pequeño grupo de legisladoras latinas está hablando en nombre de los latinos que forman el 17 por ciento de la población estadounidense.

Fuimos testigos de lo que sucede cuando las audiencias del congreso están encabezadas por legisladores predominantemente masculinos y republicanos, como en el caso de Planned Parenthood, donde el panel no era representativo de la población de las personas que adquieren los servicios de esa organización. Más de 575.000 latinos usan los servicios de Planned Parenthood; sin embargo, nadie en ese panel representaba sus voces.

La ausencia de las latinas en el Congreso afecta todos los aspectos de la vida. Influye en el pago de las latinas, que ganan solo 55 centavos por cada dólar ganado por un hombre blanco, no hispano. Los ingresos medios de los hogares de las latinas solteras son de unos $120 y esta cantidad cae a cero dólares si tienen un hijo. Estas cifras ni siquiera se acercan a las de sus colegas blancas, cuyos hogares tienen ingresos promedio de $41.500.


En educación, solo el tres por ciento de las latinas están representadas en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas ( STEM, por sus siglas en inglés), mientras que las mujeres en total forman casi una cuarta parte (24 por ciento) de la fuerza laboral de STEM.


publicidad

Como empresarias, las latinas son dueñas de una de cada 10 empresas de mujeres, un logro extraordinario, ya que a menudo ellas enfrentan más obstáculos a la hora de solicitar préstamos del gobierno y la mayoría tiene que depender fuertemente de otras fuentes, como el apoyo de familia, las tarjetas de crédito o un préstamo personal. Y no hay ninguna presidenta ejecutiva o CEO latina en una de las corporaciones Fortune 500.


Aunque estas cifras muestran un panorama sombrío, las latinas son uno de los grupos de votantes más jóvenes y de más alto crecimiento. La edad promedio de un latino es de 29, en comparación de 43 para un individuo blanco no-hispano. Y cada mes, 66.000 millenials latinos cumplen 18 años, lo que amplía aún más su influencia política en los próximos ciclos electorales.


Mientras que la voz latina no se encuentra en el Senado, en el 2016 tenemos la oportunidad de cambiar esto eligiendo a la primera senadora latina de los Estados Unidos, Catherine Cortez Masto, de Nevada, y a otras latinas a la Cámara de Representantes.


Si son elegidas, estas mujeres solo fortalecerán el trabajo de las siete latinas existentes que ya están trabajando en circunstancias difíciles para representar los intereses de millones de latinas en todo el país.

(*) Sonia Melendez Reyes es la directora de comunicaciones adjunta de EMILY’s List, la organización más grande de la nación para las mujeres en la política, que ha recaudado más de $400 millones para apoyar a las mujeres demócratas defensoras del derecho a decidir.

publicidad

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

 


publicidad
Contenidos Relacionados
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América venció 2-0 a Necaxa y viaja a Japón clasificado a la final
Con goles de William y Oribe, las Águilas se impusieron a los Rayos en el duelo de vuelta de las semifinales del Apertura 2016.
Ricardo La Volpe:"Lo logrè todo como técnico"
Ricardo La Volpe se dijo satisfecho con todos sus logros como director técnico.
Ricardo La Volpe: "Vamos a tener que ser muy inteligentes para ser campeón"
El entrenador de las Águilas del América, Ricardo La Volpe, afirmó que Tigres es uno de los equipos más ordenados en el fútbol mexicano y que van a tener que jugar la Final con inteligencia.
Ricardo La Volpe: "En México llama más la atención el chisme que el análisis"
El técnico del América también señaló que la final que se jugará en Navidad afectará tanto a Tigres como a los azulcremas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.