publicidad

Opinión: No más insultos ni espejismos

Opinión: No más insultos ni espejismos

Según el autor, la retórica anti-inmigrante y racista no hace más que darles motivos a los Latinos electores para votar contra quienes los maltratan

Opinión: No más insultos ni espejismos GettyImages-latino-vote.jpg


Por Cristóbal Alex, presidente de Latino Victory Project (*)

Rodeado de aplausos incesantes y frente a un letrero que asegura que los latinos somos el futuro, el vicepresidente Joe Biden hizo un llamado alentador a los latinos: “Levántense. Enderecen sus hombros. No se disculpen por nada”.

Esa noche del 6 de octubre fue un parteaguas para la comunidad latina que en los últimos meses ha sido atacada por la retórica racista de los candidatos Republicanos para la presidencia. El vicepresidente Biden visitó las oficinas de Latino Victory Project y junto a nuestros invitados y amigos, nos dio el mensaje de esperanza que tanto necesitábamos escuchar. En vez de permitir que estos ataques nos derroten, debemos alzar la voz y luchar por las políticas que ayudarán a la comunidad latina a sobresalir.

En lo que va de la campaña presidencial, hemos visto tres debates presidenciales, dos republicanos y uno demócrata. La diferencia entre los argumentos de ambos partidos en los debates no ha sido nada sutil. Mientras que los candidatos republicanos como Donald Trump, Jeb Bush y Ben Carson hablaron de muros fronterizos, deportaciones y bebés ancla, los candidatos demócratas hablaron de la expansión de oportunidad económica para todos, incluyendo a los latinos, la implementación de una reforma inmigratoria justa, acceso a cuidado de salud y el cambio climático. Todos estos temas son importantes para el bienestar de la comunidad latina, y fue un alivio escuchar a los candidatos hablar de una manera razonable sobre la implementación de estas políticas y no con dimes y diretes como hasta ahora lo han hecho los candidatos republicanos.

Ahora que estamos en vísperas de elegir a un presidente nuevo, es importante comparar las políticas de las administraciones anteriores. Cuando el presidente George W. Bush dejó la Casa Blanca, la tasa de desempleo de los latinos estaba al 10,1 por ciento y el país pasaba por una crisis económica. El Presidente Obama heredó esta crisis y desde su entrada a la Casa Blanca, en el 2009, la tasa de desempleo de los latinos ha disminuido hasta un 6,6 por ciento en junio del 2015 (Fuente: BLS), y el país va mejorando.

Las empresas estadounidenses han creado más de 10 millones de empleos durante los últimos 55 meses. Y, además, gracias a la Ley de Cuidado de Salud, 10,2 millones de latinos más cuentan con seguro médico. Es evidente que las políticas que fortalecen a los trabajadores hacen más por mejorar la economía y el bienestar de nuestras familias. En lo contrario, hay algunos políticos que ofrecen algo que llaman libertad económica, un espejismo que aparenta ayudar a la clase media y trabajadora pero que en realidad ofrece libertad económica sólo para corporaciones millonarias y no para nuestra comunidad. Hay que comparar bien y prestar atención a lo que las propuestas de los candidatos de ambos partidos en los debates entrantes.

El tercer debate Republicano se aproxima y Latino Victory, junto a millones de latinos alrededor del país, estará al pendiente de cada argumento (#LatinosListen). Esperamos que los candidatos recuerden que la retórica anti-inmigrante y racista que han utilizado en los últimos meses no hace más que ahuyentar a uno de los grupos de electores más poderosos del país.

Latino Victory estará en Colorado participando en la campaña “¡Mi país, mi voto!” este próximo miércoles 28 de octubre, a las 5:00 pm, en el CU Boulder Farrand Field, para decirles a los candidatos y a los políticos en general que no vamos a tolerar más insultos. Recuerden que el voto latino ha sido clave en elecciones previas. No nos ignoren, porque las retóricas divisivas no han hecho más que darnos motivos para levantarnos y salir a votar no por quienes nos tratan como muñecos de trapo, sino por quienes luchan por las políticas que nos ayudan a salir adelante.


publicidad


(*) Cristóbal Alex es presidente de Latino Victory Project, un grupo no partidista encargado de elevar valores latinos para promover la participación de los Hispanos en el proceso cívico y elegir así a más latinos en cargos públicos.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad