publicidad
.

Opinión: Los caminos de Serrat logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Opinión: Los caminos de Serrat

Opinión: Los caminos de Serrat

Jorge Ramos habla de política, de música, de futbol y de la vejez con Joan Manuel Serrat

Opinión: Los caminos de Serrat serrat1.jpg

Por Jorge Ramos Ávalos, conductor titular del Noticiero Univision (*)


Joan Manuel Serrat ha caminado tantos caminos en sus 50 años de carrera artística que ya perdió el miedo. Por supuesto que quiero hablar de música con él. Sus canciones son una parte importantísima de la banda sonora de mi vida. Pero antes, ni modo, le tengo que preguntar de política y le propongo comenzar con lo incómodo. “Debe ser incómodo para los que tengan algo que esconder”, me sorprende. Pero no para él.


¿Debe Cataluña independizarse de España? le pregunto a quien tanto defiende el idioma catalán y tuvo que vivir en exilio por sus críticas al franquismo. “Estoy de acuerdo en que las personas deben decidir sobre su futuro”, contesta. “Otra cosa es que yo crea que sea conveniente para Cataluña independizarse de España”.


publicidad


– “¿No crees que es conveniente?” repregunto.


– “No, no en absoluto”. Me contesta y sigue. “No creo que exista un conflicto de una entidad que así lo aconseje… [La situación] se mantiene porque le conviene a las partes interesadas, dijéramos, al gobierno de Cataluña o al gobierno de España”.


Entiende las consecuencias de lo que dijo: “Seguro que me pone en conflicto con 47 por ciento de mis conciudadanos que ha votado” por la independencia de Cataluña en las pasadas elecciones. ( Aquí está la liga con sus declaraciones)


De ahí saltamos a Donald Trump. “A mí realmente Trump me parece terrible”, comenta. “Las cosas que llega a decir a mí me espantan… Es un maleducado, un hombre carente de toda educación. Está mucho más preocupado por su tupé que por la vida de otro ser humano”. Así salimos de lo incómodo y nos clavamos en la música.


Le cuento que mi nostálgica tarea fue escuchar durante dos días su Antología Desordenada –su último CD que canta con 33 colegas. Sus canciones –Señora, Cantares, Penélope… – predeciblemente me regresaron décadas y me cambiaron de lugar. Y eso es lo que quería Serrat. “Te pega un golpe ahí, un sacudón, aquel olor y te transporta al lugar donde creciste, al lugar donde te ocurrió algo, donde algo se te quedó”.


A mí me regresó a mi primer viaje a Madrid –creo que 1979– cuando escuché a Serrat en un concierto gratis en la plaza de toros de Las Ventas. Noche mágica. Pero los conciertos ya no son lo que eran antes.


publicidad


Hace poco Serrat paró un concierto y, acercándose a un señor que lo grababa todo en un móvil, le preguntó: “¿Cómo va la grabación? ¿No le gustaría ver el concierto en directo?” Y le digo que me parece triste tener que cantarle a teléfonos celulares. “Es una pérdida de oportunidad”, reflexiona, “el celular lamentablemente se está convirtiendo en una extensión de nuestro brazo. No está bien. Yo, cuando voy a un concierto, prefiero verlo en directo”.


En su canción Fiesta escribe, entusiasta, “Gloria a Dios en las alturas”. ¿Has ido perdiendo a Dios? le pregunto. "Ninguno perdemos a Dios –practiquemos o no– porque de alguna manera Dios somos todos”. Pero desde luego no tiene esperanzas de vida eterna. “Cuando me muera haré muy bien en ir desapareciendo totalmente”. ¿Vida después de la vida? “Si me encontrara con esa sorpresa pues me pondría muy contento”.


Y contento también lo pone el futbol. “El futbol es parte de una de las épocas más hermosas de nuestras vidas”, me dice este fanático del equipo Barcelona, aunque “puede generar cierta relación tribal entre los seres humanos”. Pero hasta en el futbol es generoso. “Tengo amigos del Real Madrid”, me confiesa con una sonrisa. “Si el Real Madrid no existiera, no sé contra quien jugaría el Barcelona”.


En su canción Cantares habla de que no hay camino “sino estelas en la mar”. Y así vive. “Es maravilloso no saber cómo van a salir las cosas”, reflexiona. “Yo he tenido la sensación siempre de que ningún camino era obligatorio; es decir, que el camino siempre lo podía dejar y retomar otro”.


publicidad


Le sugiero que esa canción –Cantares– es la que quizás refleje mejor su vida. Pero me corrige. “Yo me quedaría con Canço de Bressol que es una canción dedicada a mi madre, está basada en una canción popular aragonesa, y cantada en catalán y castellano. Es, quizás, la que de alguna manera pudiera identificarme”. ( Aquí está la liga por si la quieren oír)


¿Ha cambiado tu voz con el tiempo? “Noto menos diferencia que en otras partes de mi cuerpo”, me dice con una mueca alegre. Le pregunto si, como cuenta en su canción Lucía, “los recuerdos son cada vez más dulces”. Especialmente a los 71 años de edad. “Probablemente los [recuerdos] dulces no fueron tan dulces”, comenta. “De la misma forma en que los recuerdos amargos el tiempo los acaba pudriendo –los acaba haciendo feroces– y quizás no fueron tan feroces”.


Al final, no deja de sorprenderme que está ahí, frente a mí, quien me ha cantado casi toda mi vida. “Hoy es un buen día”, le digo con agradecimiento antes de despedirme. “Sí, hoy lo es”, me dice viéndome a los ojos, me da la mano y se va.


Pero me quedan, como siempre, sus canciones.


(*) Jorge Ramos Ávalos es conductor titular del Noticiero Univision y de los programas “Al Punto” y “AMERICA with Jorge Ramos”.


 


publicidad
Contenidos Relacionados
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Chicharito en crisis: más de mil minutos sin meter siquiera un solo gol
Todo parecía ir de perlas cuando anotó un gol en la victoria del Leverkusen contra el Borussia Dortmund y ahora acumula 13 juegos yéndose en blanco.
Histórico | Tom Brady se convirtió en el quarterback más ganador con 201 victorias
El mariscal de campo de los New England Patriots logró la hazaña de dejar atrás el récord de triunfos de Peyton Manning al derrotar 26-10 a Los Angeles Rams en el Gillette Stadium.
Pats vence a Rams y Tom Brady impone récord de victorias en todos los tiempos
El quarterback de los New England Patriots consiguió su triunfo número 201 para ser el máximo ganador de la historia.
América busca continuar con el sueño de un título en su centenario, Necaxa dar la sorpresa
Las Águilas y Necaxa se enfrentan en el duelo de vuelta de la semifinal del Apertura 2016 en el Estadio Azteca.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.