publicidad
.

Opinión: Hillary Clinton reprueba en economía logo-noticias.cd3dd216dd56...

Opinión: Hillary Clinton reprueba en economía

Opinión: Hillary Clinton reprueba en economía

Según la candidata, un gobierno grande solo funciona para los poderosos, los ricos y los bien conectados

Opinión: Hillary Clinton reprueba en economía GettyImages-Carly-Fiorina.jpg


Por Carly Fiorina, candidata a la nominación presidencial por el Partido Republicano (*)

Ahora no cabe ninguna duda: la economía de Estados Unidos está pasando por un mal momento, la inequidad está en aumento y demasiados estadounidenses sienten incertidumbre sobre su futuro.

Durante la campaña he conocido muchos de estos hombres y mujeres, que se sientan en la mesa de sus cocinas cada semana, tratando de estirar los dólares de sus salarios que se encogen. Familias que no pueden ahorrar para su retiro con tasas de interés cercanas al cero; padres jóvenes que están siendo abatidos por su deuda estudiantil; dueños de negocios que no pueden obtener un préstamo porque su banco comunitario fue cerrado.

Hemos tenido más de seis años para ver el efecto de recetas de izquierda en acción y el veredicto es claro: no funcionan. Con el presidente Obama la economía ha estado cojeando. Las 73.000 páginas del Código Tributario son demasiado complejas como para manejarlas sin un ejército de contadores. La administración ha añadido $7 billones en deuda federal y ha duplicado las regulaciones ambientales que golpean a dueños de negocios y agricultores, mientras aumenta los precios de la energía.

A pesar de ello, Hillary Clinton dijo el 13 de octubre, en el primer Debate Demócrata, que: “la economía está mejor cuando tenemos un Demócrata en la Casa Blanca”, y ha hecho variaciones de esta oración mientras hace campaña.

publicidad

¿De qué economía habla? La clase media se ha reducido durante la administración de Obama. De acuerdo con cifras oficiales y de análisis industriales, los hogares con ingresos medios han perdido cerca de $1.300, una vez descontada la inflación, mientras los precios de comida, salud y educación han aumentado casi al doble de la velocidad de la inflación.

Quienes luchan por hallar empleo, cada vez tienen menos suerte: la participación en la fuerza laboral de estadounidenses en edad de trabajar ha caído a 62,4%, de acuerdo con la Oficina de Estadística Laboral (BLS, por sus siglas en inglés); un nivel no visto desde la era de la recesión de Jimmy Carter. Millones han dejado de buscar trabajo y, como resultado, millones han caído en la pobreza.

Mientras la Sra. Clinton apela a su género para impulsar su campaña, el 92% de los trabajos perdidos durante el primer término del Sr. Obama –cuando la Sra. Clinton era Secretaria de Estado–, fueron mujeres, de acuerdo con la BLS. El Centro Nacional de Leyes para la Mujer informa que la tasa de pobreza entre las mujeres es de 16,1% –la mayor en dos décadas– y la tasa de pobreza extrema entre mujeres es la más alta que se haya registrado.

El desempleo entre afroamericanos es casi del doble del promedio nacional. La media de valor neto en hogares de familias de raza negra cayó 33% de 2010 a 2013. La izquierda continuamente urge por más gasto para el Departamento de Educación; sin embargo, la  brecha del logro entre estudiantes blancos y negros se ha paralizado y se mantiene demasiado amplia: solo la mitad de los afroamericanos estudiantes de secundaria se gradúa a tiempo. Mientras tanto, los liberales apelan a los sindicatos de profesores y al mismo tiempo bloquean el pago por mérito y cierran programas para elección de las escuelas.


publicidad

Pero quizás esos no son los estadounidenses de los que habla la Sra. Clinton.


Las personas en la cúpula parecen estar bien bajo las políticas que ella ensalza. Tal como el Wall Street Journal reportó el 25 de octubre, entre 2009 y 2012, el 95% de las ganancias en ingresos lo obtuvo el 1% en la cúpula.
Esto sucede porque un gobierno grande solo funciona para grandes negocios, los poderosos, los ricos y los bien conectados. Considere la Ley Dodd-Frank de 2010: bajo esta legislación aprobada por un Congreso mayoritariamente Demócrata, los bancos “demasiado grandes para fallar” se volvieron más grandes, mientras se ha reportado que 1.500 bancos comunitarios  –la fuente de la mitad de los préstamos de negocios locales–, han sido destruidos. Los bancos comunitarios restantes han tenido que contratar 50% más de personal tan solo para cumplir las regulaciones.

Solo los negocios grandes pueden manejar el peso y la complejidad de las regulaciones actuales. Los pequeños negocios, que son el verdadero motor del crecimiento –crean dos tercios de los trabajos nuevos–, están siendo golpeados por nuevas y costosas regulaciones que deben aprender y gestionar.

La Sra. Clinton asombró a quienes la escucharon este año admitir que estaba “sorprendida” de saber que los pequeños negocios están batallando. Desde que comenzó el gobierno de Obama, la organización Gallup reporta que Estados Unidos ha visto cerrar un total de 70.000 pequeñas empresas, en vez de comenzar nuevos negocios, lo cual revierte la tendencia de crecimiento que había durado una década.

publicidad

El debate Republicano se enfocará en la economía. Estados Unidos necesita alguien en la Casa Blanca que pueda entender cómo funciona la economía y que sepa qué se necesita hacer para reactivarla y comenzar a crecer de nuevo. Tenemos que revertir la reducción de los pequeños negocios influenciada por el gobierno. Eso significa simplificar radicalmente el código tributario, reduciendo la inflamada burocracia federal y haciendo retroceder el complejo y corrupto régimen regulatorio.


A Hillary Clinton le suenan bien sus palabras contra el capitalismo de compadres, grandes bancos e inequidad en ingresos. Lo que evita mencionar es que las tres cosas han florecido durante los años de Obama.


(*) Carly Fiorina fue presidenta de Hewlett-Packard. Esta columna fue publicada originalmente en inglés, en el Wall Street Journal. La referencia al debate Republicano es para el realizado el 28 de octubre en Boulder, Colorado.


Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Los aficionados del América quieren ir por todo y no le temen ni al Real Madrid
Mientras el equipo está en Japón para disputar el Mundial de Clubes, su gente ya sueña con el título en la Liga MX y hasta con la hazaña de ganarle al Real. Aquí sus opiniones.
En Argentina relacionan a Marcos Acuña con América
El volante ofensivo fue considerado como el mejor jugador de Racing Club en la presente campaña.
Las decisiones de Ricardo Peláez que hicieron al América aún más grande
El presidente deportivo de las Águilas tuvo muchos más aciertos que errores desde que pisó el club en el 2011. Y sus declaraciones de aquel entonces son toda una revelación. Aquí el informe.
Monterrey apostaría por el argentino Nicolás Sánchez
El defensa de 30 años milita actualmente en Racing Club de su país natal.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.