publicidad

Opinión: Energía renovable forzada = más pobreza energética

Opinión: Energía renovable forzada = más pobreza energética

El senador considera que la energía renovable agregará pobreza energética a las familias más desfavorecidas de California

Opinión: Energía renovable forzada = más pobreza energética GettyImages-...


Por Andy Vidak, senador de California (*)

En la columna escrita por el presidente pro tempore del Senado, Kevin de León, “ Opinión: Economía justa y planeta sostenible van de la mano” (Univision.com, publicado el 26 de octubre de 2015), mi estimado colega de Los Angeles afirmó que “las personas de color y los pobres, quienes ya residen en muchas de las zonas geográficamente más desfavorecidas, también tienen menos recursos para hacer frente a las olas de calor que han matado a miles de personas en estos últimos años”.

En este punto en particular, el senador de León tiene toda la razón, y por eso sorprende que él lidere políticas ambientales que llevarán a los pobres a aumentar su pobreza. Su elogio a la medida SB 350 en un artículo sobre la injusticia ambiental es irónico, dado que la política ambiental requiere energías renovables caras, como la eólica y la solar, que casi duplicarán las tarifas de electricidad en los próximos cinco años.

La medida SB 350, de autoría del senador de León, que por desdicha fue convertida en ley por el gobernador Jerry Brown, agregará pobreza energética a las dificultades ya enfrentadas por las familias empobrecidas en áreas geográficamente desfavorecidas. Hay pobreza energética cuando las familias tienen que gastar el 10 por ciento o más de sus ingresos en costos de energía, y dicha pobreza afecta de manera desproporcionada las áreas más calientes que no están en la costa.

publicidad

El área que yo represento en el Valle Central es la más empobrecida del estado. En algunas comunidades del valle, el 15 por ciento de las familias padece pobreza energética. En mi hogar de Hanford, en el condado de Kings, el promedio de una cuenta mensual de electricidad es de $534, según un estudio del Instituto Manhattan. Cerca del 21 por ciento de las familias en el condado de Kings viven por debajo de la línea de pobreza.

¿Cómo es que las familias de comunidades desfavorecidas por todo California van a poder pagar sus cuentas de electricidad si se les duplican?

La respuesta es que no lo harán. Esas familias ya luchan para llegar a fin de mes. Estarán forzadas a escoger entre mantener las luces encendidas o dar de comer a sus hijos. Incluso tendrán “menos recursos para hacer frente a las olas de calor que han matado a miles de personas en los últimos años”.

El senador de León está posicionando la medida SB 350 como una norma de justicia social. Yo disiento respetuosamente. Justicia social es apoyar políticas que hagan disponible la seguridad económica y la prosperidad para todos los californianos, no solo para los suficientemente ricos que puedan pagar energía “renovable” cara. La SB 350 es una medida injusta que devastará a las familias más vulnerables de California.

Quizás el gobernador Brown y el senador de León vean pronto los errores de su proceder. Tal vez, como escribió el columnista sindicado nacionalmente Victor David Hanson, del Valle Central: “…cuando las crecientes poblaciones pobres del estado conectan sus exorbitantes costos de gas, electricidad y vivienda con la agenda de élite de los liberales ricos de la costa, a quienes no parece importarles la gente que trabaja duro para vislumbrar lo que los ricos dan por hecho”.

publicidad

(*) El senador Andy Vidak representa a las personas de los condados de Fresno, Kern, Kings y Tulare, en el Centro de California.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

publicidad
Contenidos Relacionados
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad