publicidad

Opinión: El show molesto de Donald Trump

Opinión: El show molesto de Donald Trump

El periodista observa que la propuesta de Trump, aunque mesiánica, no parte del optimismo de un futuro promisor

Opinión: El show molesto de Donald Trump GettyImages-Trump-Book.jpg


Por Carlos Chirinos (@carl_chirinos), editor político principal de UnivisionNoticias.com

Pienso en Donald Trump y la primera palabra que me viene a la mente es “molesto”.

Donald Trump es un hombre que está molesto y que genera molestias.

El empresario ha basado toda su campaña a la nominación republicana en la molestia, casi la rabia, de haber visto dilapidarse la grandeza que Estados Unidos tuvo en un tiempo mítico.


Pero Trump también genera molestias. Entre el establecimiento del partido Republicano, que sigue confiando que sea un incómodo episodio pasajero de las internas para la candidatura, o entre muchos colegas empresarios que se han enfrentado a él en las últimas décadas en el terreno de los negocios.

Hasta entre quienes fueron “víctimas”  de su rudeza en el programa “The Apprentice”, ese que la cadena NBC decidió suspender luego de los molestos (más bien ofensivos) comentarios de Trump sobre la inmigración mexicana al lanzar su candidatura.

Hoy Trump causa molestia, más bien indignación, entre activistas de la comunidad hispana, que cuestionan que esa misma cadena invite al empresario-candidato a su programa cómico estelar “Saturday Night Live” (SNL). La cadena no se ha molestado en responder pese a las protestas realizadas, las miles de firmas recibidas solicitando retirar la invitación a Trump y la opinión grupos de artistas,  intelectuales y hasta del Caucus de congresistas hispanos en Washington.

publicidad

No son bromas


Lo que más molesta a este grupo que antagoniza al precandidato es que él y su mensaje no son una “broma” y que NBC, que hace meses los consideró tan serios como para sacarlo de su pantalla, hoy lo haga para garantizar audiencias.

La parodia política en tiempos electorales es una apuesta segura. Lo demuestra la reciente participación en SNL de la demócrata Hillary Clinton o la imitación del competidor de ésta, el senador Bernie Sanders, hecha por Larry Davis.

En 2008 SNL se apuntó un éxito con la entonces candidata republicana a la vicepresidencia Sarah Palin, por cierto otro personaje que causaba molestias entre grupos liberales.

SNL invita artistas, personalidades, algún comediante o algún candidato, según sea la ocasión. Y Trump les cubre al menos dos de esos campos.

Mesías pesimista

Trump no es un comediante, es una celebridad. Todavía no tenemos seguro si es un político, al menos no a la usanza tradicional.

Aunque en ocasiones el magnate pretende ser gracioso u ocurrente con sus salidas, la verdad es que tiene un estilo que puede resultar tosco, cuando no simplemente ofensivo, para muchos.

Pero es que el Trump candidato dice no estar para complacer, sino para denunciar un “terrible” estado de cosas que hay que reparar y en eso conecta con la manera de pensar de decenas de miles de estadounidenses, algunos de ellos de origen latino, como demuestra el que esté en los primeros lugares de las encuestas.

publicidad

Lo curioso es que la propuesta de Trump, aunque mesiánica, no parte del optimismo de un futuro promisor. Al contrario, parte de la rabiosa constatación de que el país “no es lo que era”, que “Estados Unidos pierde” frente a Rusia, China, frente a México.

La mueca de la foto de Trump que ilustra la portada de su último libro, “Crippled America” (Estados Unidos incapacitado), es la mejor muestra de la molestia que trashuma su campaña.

Indignación nutritiva

Candidaturas como la de Trump se alimentan de la indignación que generan.

La polémica lo fortalece porque le ayuda a construir la imagen de hombre que habla verdades.

Algo debe estar diciendo cierto que tanto molesta a tantos, dirán quienes simpatizan con el candidato del notorio copete amarillo y la tez naranja.

En el caso de la TV, el cine o la literatura, las amenazas de boicot o los intentos de censura terminan ayudando a difundir más rápidamente el mensaje que se quiere acallar.

Aunque la mejor protesta contra SNL por parte de quienes cuestionan al invitado sería no verlo, con seguridad el programa disfrutará de altos niveles de audiencia. Y lo hará, en gran parte impulsado por toda esta protesta, moleste a quien moleste.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad