publicidad
.

Opinión: El Papa pecador logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Papa Francisco.

Opinión: El Papa pecador

Opinión: El Papa pecador

"Soy un pecador". Así se definió el Papa Francisco durante una entrevista a la revista jesuita, La Civilitá Cattolica, en el 2013.

Papa Francisco.
Papa Francisco.

Por Jorge Ramos Avalos

"Soy un pecador". Así se definió el Papa Francisco durante una entrevista a la revista jesuita, La Civilitá Cattolica, en el 2013. Y eso lo acerca a todos nosotros. Por eso, seamos creyentes o no, el Papa nos cae bien.

Jorge Bergoglio, contrario a otros pontífices de la iglesia católica, no se presenta como un ser superior e inalcanzable. "Presentar al Papa como una especie de supermán, como una estrella, es algo ofensivo para mí" [i], dijo en otra entrevista al diario Corriere della Sera en el 2014. Si es cierto que Dios habla a través de él -un acto de fe para los católicos del mundo- eso es algo de lo que no presume.

Cuando Bergoglio fue elegido Papa por 110 cardenales el 13 de marzo del 2013, yo estaba en la India y vi por televisión el histórico momento. Primer latinoamericano, primer jesuita, primer líder de la iglesia cuyo idioma materno es el español. Pero cuando salió a la plaza de San Pedro habló poco, sus ojos todavía denotaban sorpresa y parecía muy tímido. Era como si se preguntara ¿qué hago yo en este lugar?

publicidad

Pronto supimos que, efectivamente, se trataba de un Papa distinto. No quiso vivir en el Palacio Apostólico, como la mayoría de los Papas desde el Siglo 14, sino en la Casa Santa Marta, un austero recinto para huéspedes. Se mueve en Roma en un Ford Focus azul, no usa los ridículos zapatos rojos, no lleva chaleco antibalas en público, abraza a los feligreses en la calle y se toma selfies con adolescentes.

Es el primer Papa que da entrevistas. La tradición asegura que el Papa es infalible. Pero a Francisco no le preocupa ser cuestionado. Por lo tanto aceptó hablar con una revista jesuita, con un diario italiano, y con los periodistas de la televisión Henrique Cymerman, Valentina Alazraki y David Muir.

Este es un Papa que no teme equivocarse e, incluso, en debatir la inflexible doctrina de la iglesia. "¿Quién soy yo para juzgar?", dijo sobre los homosexuales ante la  prensa en su vuelo de regreso de Brasil.

Pero este es el problema con el Papa Francisco: su humildad, su sencillez y su accesibilidad no significan que vaya a modificar a fondo la doctrina católica para 1,200 millones de creyentes. El Papa Francisco no es un rebelde radical. Sus cambios son solo de estilo, no de sustancia.

El Papa Francisco apoya la rápida y gratuita anulación de matrimonios religiosos. Ese es un cambio mínimo. También ha permitido que divorciados y mujeres que han abortado se acerquen a la iglesia. Pero en su viaje a Cuba y Estados Unidos no irá más lejos. No quiere y no puede.

publicidad

A pesar de presentarse como un Papa abierto al cambio, Bergoglio se niega a permitir que las mujeres ejerzan el sacerdocio, se rehúsa a levantar la prohibición del celibato a padres, rechaza contundentemente el matrimonio gay, el aborto y ni siquiera aprueba el uso de anticonceptivos. Y en su lucha contra el abuso sexual dentro de la iglesia no se ha atrevido a tocar a sus amigos y principales colaboradores.

Es cierto que el Papa Francisco, contrario a sus dos predecesores -Juan Pablo II y Benedicto XVI- ha impuesto la política de cero tolerancia en contra de sacerdotes pedófilos. Pero sigue siendo muy tibio y permisivo con obispos, arzobispos y cardenales que encubrieron esos crímenes contra niños durante décadas. Muchos de ellos siguen en sus puestos. Así es la justicia divina.

A pesar de todo lo anterior, es admirable la libertad y espontaneidad con la que habla el Papa Francisco. Eso es algo que, aparentemente, aprendió tras su difícil y doloroso paso como Superior Provincial de la Compañía de Jesús en Argentina durante la guerra sucia (1976-1983). Bergoglio, como muchos otros líderes religiosos de la época, trató de ayudar en silencio y en privado a las víctimas de la dictadura pero no desafió públicamente a las autoridades. Esa experiencia lo marcó. Hoy parece no guardarse nada.

"Tuve que aprender de mis errores porque, la verdad, he cometido cientos de errores; errores y pecados." [ii] dijo Bergoglio sobre su experiencia como líder religioso en esa época (en una entrevista que recoge Paul Villely en su libro sobre el Papa).

publicidad

Pero el Papa también está viendo al futuro y se está preparando para entregar el poder. Tiene 78 años, lo impresionó mucho la renuncia de Benedicto XVI y ya busca quien lo reemplace.

¿Quién podría ser? De los 39 cardenales que ha designado durante su papado, 24 no son europeos. En uno de sus pocos actos carentes de humildad, el Papa pecador está buscando a un sucesor muy parecido a él. Por definición, no hay pecador perfecto.

 ______

[i] "Depicting the Pope as a sort of Superman, a star, is offensive to me." Entrevista a Corriere della Sera marzo 5, 2014 

[ii] "I had to learn from my errors along the way because, to tell you the truth, I made hundreds of errors. Errors and sins." Paul Vallely, Pope Francis; Untying the Knots (pag 94)

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
Varios alumnos han utilizado las redes sociales para denunciar que un profesor de matemáticas los amenazó con denunciar ante inmigración a los indocumentados que estuvieran en su clase. Los estudiantes se han reunido para respaldarse mutuamente y buscar el apoyo de la universidad.
La UNESCO declaro a la charrería mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, un duelo en todos los frentes
Las comparaciones entre los dos cracks nunca se van a acabar, y más ahora que el portugués aparentemente imitó al argentino en la evasión fiscal. Aquí nuestra ‘Comparativa Extra Cancha’.
Luis Enrique, sobre el clásico: “Nadie puede decir que sea determinante para el título”
El DT del Barcelona le restó importancia a la diferencia de nueve puntos que le sacaría el Real Madrid si gana. E ironizó sobre las críticas: “Siempre están ahí, las considero necesarias”.
LeBron James llega con el uniforme de los Cubs a Chicago y Wade hace una fiesta
Durante la Serie Mundial, Lebron James y Dwayne Wade hicieron una apuesta en la que establecieron que el perdedor tendría que usar el uniforme del equipo que ganará el Clásico de Otoño.
Muñoz reaccionó en las redes: “Para defender esta playera tienes que ser americanista”
El portero del América publicó un mensaje en su cuenta de Twitter, en respuesta a la noticia de la llegada de Marchesín. ¿Fue un dardo para su colega, quien dijo que no iría al América?
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.