publicidad

Opinión: Comienzan los debates Demócratas

Opinión: Comienzan los debates Demócratas

Según el analista, el estancamiento económico de la “era de Obama” está calando fuertemente en el electorado

Opinión: Comienzan los debates Demócratas GettyImages-Democratic-Convent...

Por Lincoln Diaz-Balart, analista Republicano (*)


El 13 de octubre de 2015 se llevará a cabo el primer debate entre los cinco candidatos Demócratas para la presidencia de Estados Unidos. Los dos candidatos más conocidos son la ex secretaria de Estado y senadora por Nueva York Hillary Clinton, y el Senador por Vermont, Bernie Sanders. Pero hay tres otros precandidatos Demócratas, el ex gobernador del estado de Maryland Martin O’Malley, el ex senador y también gobernador de Rhode Island Lincoln Chafee, y el ex senador por el estado de Virginia, Jim Webb.


Hay solo seis debates planeados entre los precandidatos Demócratas, en comparación a los doce debates programados para los precandidatos Republicanos. Varios de los precandidatos Demócratas, incluyendo el ex gobernador O’Malley, han criticado fuertemente el hecho de que el Comité Nacional Demócrata haya programado tan pocos debates. Bill Hyers, por ejemplo, uno de los principales estrategas de la campaña del ex gobernador O’Malley, declaró que “es ridículo, la campaña para la presidencia debe ser para darle una oportunidad a todos los votantes de escuchar de todos los candidatos y decidir sobre los temas, y no para favorecer de antemano al candidato escogido”.


publicidad


La candidatura de la ex secretaria de Estado Hillary Clinton está resultando ser mucho más vulnerable de lo que hubiera sido previsto hace solo unos meses. En estados claves, como Iowa y New Hampshire, por ejemplo, que celebrarán primarias o reuniones electorales en los primeros meses de 2016, el Senador Bernie Sanders ha sobrepasado a Hillary Clinton en algunas encuestas. El mensaje populista del Senador por Vermont está resonando muchísimo más de lo que se esperaba.


El estancamiento económico de la “era de Obama” está calando fuertemente en el electorado. Como dijo Edward Luce en una reciente columna en el Financial Times, “la porción de hombres en sus años más productivos que están empleados en Estados Unidos, es marcadamente menor que en Francia… La tasa de desempleo oficial de Estados Unidos es 5,1 por ciento. Sin embargo, si la fuerza laboral hoy en día fuera igual a la fuerza laboral en 2008, la tasa de desempleo sería casi el doble”. El estancamiento económico de la “era de Obama” ha creado una triste realidad: muchísimas personas desempleadas simplemente se han dado por vencidas en su búsqueda de empleo.


Ya no debe sorprender a nadie la pujanza de la campaña del senador Bernie Sanders dentro del Partido Demócrata. El hecho de que Sanders aboga por nuevos programas que le costarían al contribuyente más de $6 millones de millones en nuevos impuestos, está siendo ignorado hasta ahora por el electorado Demócrata (los impuestos adicionales para los nuevos programas que pide la Secretaria Clinton “solo” le costarían al contribuyente de Estados Unidos $650 mil millones en nuevos impuestos).


publicidad


El gran factor indeterminado de la campaña presidencial de 2016 es si se postulará o no el vicepresidente Joe Biden. ¿Estará esperando noticias adicionales sobre los problemas de Hillary Clinton con el servidor de su computadora y sus correos electrónicos cuando era Secretaria de Estado?


(*) Lincoln Diaz-Balart es analista Republicano para Univision Noticias, abogado y consultor. Fue representante federal por la Florida entre 1993 y 2011.


Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad