publicidad
.

Opinión: 2055 y la ola asiática logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0...

Opinión: 2055 y la ola asiática

Opinión: 2055 y la ola asiática

Según el periodista Jorge Ramos, Estados Unidos va en camino de convertirse en uno de los países más diversos y multiculturales del mundo.

Opinión: 2055 y la ola asiática School-Chinese-GettyImages.jpg


Por Jorge Ramos Ávalos, conductor titular del Noticiero Univision (*)

Con tantos ataques a los inmigrantes en Estados Unidos durante la actual campaña por la presidencia, lo menos que quieren oír muchos estadounidenses es que su país va a cambiar aún más. Pero esa es la noticia. Agárrense.

Sí, Estados Unidos va en camino de convertirse en uno de los países más diversos y multiculturales del mundo. Y eso ha ocurrido debido a la entrada de muchísimos inmigrantes.

Aquí están las cifras. En los últimos 50 años ha aumentado a 45 millones el número de extranjeros viviendo en Estados Unidos y en los próximos 50 años esa cifra aumentará a 78 millones, según un visionario estudio del Pew Research Center. Es decir, el porcentaje de inmigrantes viviendo en Estados Unidos pasará del 15 por ciento actual a casi un 18 por ciento del total de la población.

Esto lo que significa es que en este país habrá caras nuevas, acentos distintos, muchas combinaciones de colores, y comida, música y arte de todo el orbe. Estados Unidos –la principal potencia económica y militar– está a punto de convertirse en una especie de resumen planetario. Si en medio siglo llegaran extraterrestres y quisieran un tour muy rápido de cómo es el mundo, bastaría una visita a Los Ángeles, Miami y Nueva York.

El gran cambio vendrá aproximadamente en el año 2055. En ese año, más o menos, los blancos (no hispanos) dejarán de ser mayoría en Estados Unidos. Todos –blancos, afroamericanos, hispanos y asiáticos– seremos minoría.


publicidad


Otro gran cambio que vendrá en el 2055 es que en Estados Unidos habrá más inmigrantes de países asiáticos –China, India, Filipinas, Corea y Vietnam, entre otros–, que de naciones de América Latina. De hecho, ese cambio ya lo estamos viendo hoy. En el 2013 entraron más inmigrantes de China (147.000) y de la India (129.000) que de México (125.000), de acuerdo con el diario The Wall Street Journal.

La ola latina está dando paso a la ola asiática. Va a ser un verdadero tsunami demográfico.

Eso va a implicar enormes dosis de tolerancia y negociación. De la misma forma en que hoy Donald Trump está atacando a los inmigrantes latinoamericanos, no me extrañaría que en el 2055 surgiera un candidato presidencial que se pusiera a atacar a los inmigrantes asiáticos para ganar votos.

Desde luego no se podría construir una muralla con China –como propone Trump con México– pero podrían resurgir terribles ejemplos de la historia. No podemos olvidar que en 1882 Estados Unidos creó una ley para evitar la entrada de inmigrantes chinos a California y el oeste del país.

Los científicos sociales del Pew Research Center no son magos pero nos han permitido ver el futuro. Su trabajo ha sido extraordinario. Lo que nos están diciendo es que el crecimiento poblacional de Estados Unidos dependerá cada vez más de los inmigrantes. Esto es un duro golpe para quienes quieren limitar el número de extranjeros en este país.


publicidad


La realidad es que en los próximos 50 años van a entrar a Estados Unidos un millón y medio de personas, en promedio, cada año. Por eso es urgente que tengamos un nuevo sistema migratorio que pueda procesar legalmente a los inmigrantes que ya están aquí y a los millones que están por llegar.

Estados Unidos es un imán para inmigrantes y eso no va a cambiar. Es absolutamente absurdo pensar en deportaciones masivas –Trump quiere deportar a 11 millones en dos años– cuando el país requiere de manos y mentes inmigrantes para seguir creciendo económicamente. Las ideas de Trump van en contra del rumbo de la historia.

El 2055 promete ser un año de grandes cambios. Acabo de hacer la cuenta y, si me va muy bien, tendría 97 años de edad. Así que lo más probable es que no me va a tocar verlo ni a mí ni –que pena– a muchos de ustedes.


No hay excusas. Ya nos lo advirtieron. Estados Unidos es un país de inmigrantes y millones más están a punto de llegar. La ola asiática está comenzando.

De lo que se trata es de estar preparados para darles la bienvenida.

(*) Jorge Ramos Ávalos es conductor titular del Noticiero Univision y de los programas “Al Punto” y “AMERICA with Jorge Ramos”.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Armando Cooper disfruta de su titularidad y protagonismo en un Toronto FC finalista
El volante ofensivo panameño llegó al equipo canadiense a mediados de agosto y hoy parece inamovible en el esquema del técnico Greg Vanney.
Por: Ariel Judas
Niko Kovac, DT de Marco Fabián, renovó con Eintracht Frankfurt
El croata se mantendrá vinculado con las Águilas hasta el año de 2019.
Barcelona invitó al Chapecoense a jugar el Trofeo Joan Gamper
El equipo blaugrana giró una invitación formal al cuadro brasileño para que dispute el tradicional torneo de verano en Barcelona.
Fanático adolescente de Vancouver Whitecaps que venció al cáncer aparece en FIFA 17
Kenton Doust cumplió su deseo de conocer al director técnico de México Juan Carlos Osorio, tras sobreponerse a tres tumores cerebrales.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.