publicidad
.

Nicolás Ibargüen: El olvido de los océanos logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

Nicolás Ibargüen: El olvido de los océanos

Nicolás Ibargüen: El olvido de los océanos

Análisis de la Cumbre del Clima de París de Nicolás Ibargüen, vicepresidente de la Iniciativa Ambiental de Univision

Nicolás Ibargüen: El olvido de los océanos FOTO%202.jpg


Por Nicolás Ibargüen, vicepresidente de la Iniciativa Ambiental de Univision

El ánimo de celebración se notaba por doquier, políticos y funcionarios de gobierno se abrazaban para celebrar, los medios de comunicación difundían la buena noticia por todo el planeta, y hasta Al Gore se encontraba de buen humor. Si nos guiáramos por las reacciones, el acuerdo que se logró en la lucha contra el cambio climático en París habrá sido un asombroso y completo éxito, una certeza de que podríamos mantener la temperatura por debajo de la nueva y más agresiva meta de los 1.5 grados y que el planeta ahora sería seguro para la humanidad en el futuro. Pero la verdad es que el acuerdo que se logró se quedó corto comparado con el grado de las celebraciones.

publicidad

Existen, por supuesto, buenas noticias para celebrar, el pacto fue un éxito diplomático. El que 195 naciones acordaran un documento creado para luchar contra el cambio climático es algo sin precedente y revolucionario. El reconocimiento de que la deforestación y degradación de las selvas desempeñan un papel crucial en la crisis climática, la implementación de un proceso formal para reunirse cada cinco años para revisar el progreso y el financiamiento repotenciado para los países más pobres. El acuerdo es definitivamente un paso importante por el rumbo correcto, pero es solamente eso, un paso.

Desafortunadamente, no hay nada vinculante en este acuerdo e incluso si cada país del mundo cumpliera con sus compromisos, es muy improbable que la meta de mantener la temperatura por debajo de los 1.5 grados se lograse. Miremos las malas noticias. Se reconoció que la deforestación desempeña un papel crucial y aún así no se incluyó algo vinculante respecto a los derechos humanos y de los indígenas. En gran parte el acuerdo es voluntario y no tiene un mecanismo para castigar a aquel país que no cumpla. En el acuerdo no se mencionan en absoluto las palabras fósil, combustible o descarbonización. ¿Qué pensaríamos sobre un documento concebido para combatir el tabaquismo que ni siquiera menciona la palabra cigarrillo? La industria agrícola es responsable de casi el 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global, pero no se menciona ninguna palabra sobre eso. Ni siquiera se mencionan los océanos, el sistema de sustentación de la que depende toda vida, el mayor almacén de gases de efecto invernadero. Se ignora por completo el hecho de que se encuentran en peligro, el que haya en ellos contaminación, el que la sobrepesca esté fuera de control y que sólo el 1% de los océanos esté bajo protección.

publicidad

El mayor reto que enfrenta la humanidad no es verdaderamente el cambio climático, sino el entendimiento de que necesitamos cambiar la manera en que vivimos, de que no podemos seguir viviendo como si no hubiese límites de recursos planetarios. Las verdaderas soluciones ante el cambio climático no son las soluciones de las que la gente quiere oír, y si de veras hemos de ganar esta lucha contra el cambio climático necesitamos estar listos para enfrentar a la idea de que todos necesitamos cambiar.

Necesitamos reconectarnos con la naturaleza y transformar nuestros sistemas basándonos en sus límites. Necesitamos escuchar a la naturaleza, y la idea de darle a la naturaleza un escaño en la ONU sería un buen punto de partida, pero esto ni siquiera se discutió. Se firmó un acuerdo, pero no hay ningún indicio en el horizonte de que vaya a cesar la quema de combustibles fósiles, la explotación de las arenas bituminosas en Canadá, los intentos por explotar el petróleo en el ártico, la descontrolada deforestación por todo el mundo o la desaparición de la fauna y sus hábitats.

Ojalá se compruebe que estoy equivocado, pero se necesita tanto compromiso adicional y acción sincera para tener una verdadera probabilidad de que nuestro planeta sea seguro para nosotros y para las futuras generaciones. Espero que el acuerdo nos encarrile por un sendero donde se llegue a una solución real.

publicidad

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Guillermo Ochoa y el Granada sorprenden, vencieron al Sevilla
Con su derrota, el Sevilla dejó escapar la posibilidad de meterse al segundo puesto de la tabla general.
Boxeo
Juan Manuel Márquez prepara su regreso al ring
'Dinamita' tiene en mente volver a pelear, siempre y cuando encuentre un rival de jerarquía para ponerse los guantes.
Pagó la apuesta: LeBron James llegó al United Center con el uniforme de Chicago Cubs
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.