publicidad

Martin O'Malley: Podemos proteger nuestra nación y vivir los valores que estimamos

Martin O'Malley: Podemos proteger nuestra nación y vivir los valores que estimamos

El candidato reafirma la obligación moral de los Estados Unidos hacia los refugiados sirios

Martin O'Malley: Podemos proteger nuestra nación y vivir los valores que...

Por Martin O'Malley, candidato a la nominación presidencial por el Partido Demócrata (*)

El presidente francés François Hollande está tomando decisiones drásticas en respuesta al miedo que paralizó a Francia y al mundo el viernes 13 de noviembre. Incrementó los ataques aéreos en contra del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) y condujo una persecución agresiva junto con Bélgica y Alemania para destruir los elementos terroristas en sus países.

También anunció que Francia permanece comprometida a aceptar a 30,000 refugiados sirios durante los próximos dos años.

Muchos candidatos presidenciales y gobernadores han declarado que están del lado de Francia ¿Y por qué no están también al lado de Francia en este tema de los refugiados?

No hay duda que Estados Unidos debe de trabajar con todas las naciones que tienen el interés común de destruir a ISIS. Las herramientas militares que utilizamos deben estar hechas a la medida para cumplir con este objetivo, no socavarlo. El derrotar al terrorismo es un compromiso de largo plazo y tenemos que aplicar las lecciones aprendidas en los campos de batalla de Irak y Afganistán.

Los ataques aéreos en conjunto con nuestros aliados y socios regionales y la utilización de la inteligencia humana de manera más efectiva deben ser parte integral de la manera de abordar el problema internacionalmente.

publicidad

Es probable que las Fuerzas Especiales estadounidenses que desplegaron estratégicamente en apoyo a tropas regionales de línea de combate sean más efectivas en el largo plazo que con grandes batallones de combate estadounidense, los cuales pueden producir consecuencias no deseadas y un mayor número de víctimas.

Asimismo, necesitamos mayor colaboración del sector público y privado para ver cómo podemos prevenir que los terroristas utilicen la codificación, la cual les ha permitido permanecer “escondidos” mucho antes de que ataquen.

En una era de constantes cambios tecnológicos, estados fallidos y poblaciones civiles vulnerables, existe un incremento en la preocupación de la seguridad personal y esa seguridad es real y comprensible. Pero en lugar de tomar medidas para mejorar la seguridad nacional, muchos gobernadores republicanos y candidatos presidenciales están metiendo miedo al pueblo estadounidense.

Ben Carson dijo que sería un "gravísimo error" para los Estados Unidos si le otorga refugio a los refugiados sirios. Jeb Bush dio a entender que debemos de aceptar a cristianos, pero no a los que sean musulmanes. Y Chris Christie dijo que él incluso se opone a recibir a huérfanos sirios, señalando a unos de menos de cinco años.

El 11 de septiembre de 2001, yo fungía como alcalde de Baltimore. A partir de ese día y en los años siguientes como gobernador de Maryland, el saber que terroristas pudieran atacarnos en cualquier momento siempre estaba en mi pensamiento. En respuesta, mi administración creó 12 competencias fundamentales de seguridad interior para hacer de Maryland un estado preparado, resistente y seguro en la medida posible.

publicidad

Dichas competencias incluyeron fortalecer la eficacia de nuestro centro de fusión de inteligencia, creando sistemas de comunicación interoperable para todos los equipos de primera respuesta a través del estado, estableciendo redes de nuestras cámaras de televisión de circuito cerrado y adoptando tecnología de reconocimiento de rostros. Nuestros esfuerzos hicieron que Maryland fuese un líder nacional en cuestión de seguridad interna.

Lo que no hicimos fue acobardarnos y abandonar nuestros valores. El presidente George W. Bush merece gran crédito por visitar una mezquita seis días después del 11 de septiembre para que quedara muy claro que mientras los Estados Unidos iría a la guerra legítimamente, no era una guerra en contra del Islam. Ahora aquellos que están fundando desconfianza a una comunidad de fe con millones de creyentes en los Estados Unidos y mil millones a través del mundo han olvidado esa lección. La meta del Estado Islámico es comenzar una guerra religiosa, y algunos políticos están cayendo en su juego.

La preocupación de que los terroristas están tratando de tomar ventaja de nuestro programa de reasentamiento de refugiados no es algo nuevo. Es por esta razón que hemos puesto in marcha lo que puede ser probablemente el proceso de investigación de antecedentes más completo e integral para con los refugiados que cualquier otro país del mundo. Involucra más de una docena de pasos y puede tomar hasta dos años.

publicidad

Cada candidato refugiado debe pasar por una entrevista extensa con oficiales del Departamento de Seguridad Nacional. El proceso es tan riguroso que aquellos que nos desean hacer daño ciertamente tomarán un camino alternativo para llegar a los Estados Unidos. Ninguno de los terroristas del 11 de septiembre llegó a los Estados Unidos como refugiado.

Hace varios meses, yo me convertí en el primer candidato presidencial en decir que Estados Unidos debería darle la bienvenida a 65,000 refugiados sirios el próximo año. Yo me he reunido personalmente con refugiados sirios que huyeron del mismo tipo de violencia que envolvió a París hace unos días.

Mantener a los Estados Unidos seguro y brindar refugio a aquellos que huyen de la muerte y la destrucción no es una decisión que suma cero. Francia está mostrando al mundo que es suficientemente fuerte para sobrepasar el miedo y mantenerse firme con sus valores. Necesitamos hacer lo mismo.

(*) Exalcalde de Baltimore y exgobernador de Maryland.


Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad