publicidad
.

Mariana Atencio: Venezuela, la incógnita de la violencia logo-noticias.c...

Mariana Atencio: Venezuela, la incógnita de la violencia

Mariana Atencio: Venezuela, la incógnita de la violencia

La periodista narra en primera persona su cobertura electoral durante un lustro

Mariana Atencio: Venezuela, la incógnita de la violencia GettyImages-Ven...

Por Mariana Atencio, conductora y corresponsal de Fusion

Soy una periodista venezolana de 31 años. Como muchos de mis colegas, jóvenes y no tan jóvenes, me fui de mi país ante la triste imposibilidad de ejercer mi profesión allí. Eso me quedó muy claro en el último año de universidad, cuando salí junto con mis compañeros a protestar el cierre del canal Radio Caracas Televisión, y nos recibieron tanquetas de la Guardia Nacional.

Pero me impuse el objetivo de regresar con regularidad a hacer periodismo y contar lo que otros allá no pueden. Y, parece mentira, durante los últimos cinco años he regresado a cubrir procesos electorales con una preocupante tendencia: la violencia en aumento.

En 2011, entrevisté a Henrique Capriles y a Leopoldo López –en su momento inhabilitado– para las primarias de la oposición. En 2012, con un Hugo Chávez enfermo, me monté en el “autobús del progreso” para seguir a Capriles por el estado Barinas, el territorio de los Chávez. En 2013, me encontraba en Fuerte Tiuna cuando los militares allí reunidos se dieron cuenta de que el resultado entre Nicolás Maduro, heredero del proyecto de Chávez, y un fortalecido Capriles, era más cercano de lo que hubiesen esperado.

Recuerdo que me llevaron a una zona apartada del comando militar, junto con mi camarógrafo. Nos interrogaron. Nos quitaron los celulares. Sentí miedo. Lo percibí en la cara de la única periodista de oposición que nos vio entrar. Cuando me dejaron ir, salí corriendo, aliviada de haberme quedado con el material que grabamos. Fue allí donde noté un elemento nuevo, que se hizo más evidente cuando Capriles canceló la marcha donde iba a defender sus votos: la violencia se había vuelto una táctica política. Quizás había existido antes, pero era algo nuevo para mi generación.

publicidad

En 2014, la violencia se concretó con la represión de las protestas de calle, luego de la entrega de Leopoldo López, que también capté en cámara. Cada vez que salía a la Plaza Altamira a cubrir a los jóvenes, o iba a los supermercados populares a cubrir la escasez, tenía esa sensación de que podía ser que “no saliera de esa”. “Por lo menos tú no vives aquí”, me repetían mis colegas locales, cansados de tener los celulares pinchados y a sus familias amenazadas.

En abril de este año regresé a cubrir las consecuencias de las protestas. Grabé testimonios de jóvenes torturados, opositores encarcelados, vecinos que se espiaban unos a otros… Un clima de miedo y tensión que nunca había visto en Venezuela.

Así llegamos a las elecciones de este domingo. El resultado de la contienda por la Asamblea Nacional prácticamente ya se conoce: la oposición lleva una amplia ventaja, según casi todas las encuestadoras. La única incógnita es la violencia. Si la oposición gana con un margen grande, ¿se respetarán los resultados? ¿Habrá derramamiento de sangre?

En estas últimas semanas hemos visto la antesala del espectáculo. Maduro ya anunció que la oposición tiene un plan “fraude o violencia”. La semana pasada Lilian Tintori –esposa de López–, quien se ha convertido de una de las figuras más importantes de la oposición, sufrió dos atentados; mientras el opositor Manuel Díaz perdió su vida en un acto político.

publicidad

“¿Quién va a perder su vida por defender a Nicolás Maduro?”, me preguntó un colega colombiano con cierto sarcasmo esta semana. Pero más allá de Maduro, los oficialistas tienen mucho que perder.

Los riesgos de esta votación son altos, a pesar de ser una elección legislativa, pues se renovará toda la asamblea por un periodo de cinco años. Ese cuerpo con mayoría simple tendría suficiente poder como para autorizar al Tribunal Supremo (TSJ) el enjuiciamiento de Maduro; la liberación de Leopoldo López, o cortar el presupuesto de las misiones sociales del gobierno. Es decir, por primera vez en 15 años, la revolución bolivariana, el proyecto que Hugo Chávez comenzó, está en riesgo de extinción.

Un gobierno nervioso, una era que parece estar terminando y un escenario electoral donde la gran incógnita es si un traspaso de poder puede ocurrir sin violencia.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.    


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Mario Gómez predijo en su Instagram que Turquía podría sufrir más terrorismo
Era ídolo del Besiktas y su paso por Estambul fue premiado por el seleccionador Löw. Pero regresó a la Bundesliga por temor a más atentados.
Disparo afuera de Jozy Altidore
Disparo afuera de Jozy Altidore on December 10, 2016
Jozy Altidore se pierde la primera y Seattle se salva
El atacante estadounidense estuvo muy cerca del 1-0 pero su disparo falló por muy poco.
Arranca el partido!!!
Arranca el partido!!! on December 10, 2016
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.