publicidad

Luis V. Gutiérrez: Por qué tomo una comedia muy en serio

Luis V. Gutiérrez: Por qué tomo una comedia muy en serio

Para el congresista, los comentarios de Trump no son controversiales ni políticos, son racistas y ofensivos.

Luis V. Gutiérrez: Por qué tomo una comedia muy en serio GettyImages-NBC...


Por Luis V. Gutiérrez, Congresista Demócrata por Illinois (*)

Saturday Night Live invitó a Donald Trump como anfitrión del show el 7 de noviembre y, hasta el momento, más de 522.000 personas han peticionado para que NBC expulse a Trump del programa. Líderes a través de un amplio espectro le han pedido a NBC Universal, Comcast, y Broadway Video que anulen la invitación de Trump, desde políticos y el gobierno (El Caucus Hispano del Congreso y el Caucus Latino Legislativo de California), hasta las artes (Mario Vargas Llosa, Alejandro González Iñárritu, John Leguizamo), pasando por organizaciones de derechos civiles de hispanos e inmigrantes (Consejo Nacional de La Raza, LULAC, la Voz de América), entre muchos otros.

publicidad

La razón por la cual  están levantando sus voces se debe a que lo que dijo Donald Trump –acerca de los mexicanos como violadores, narcotraficantes y criminales– ha cruzado la raya. Y cuando dice mexicanos, sabemos que se refiere a todos los latinos. Sus comentarios no son controversiales. No son políticos. No son solo sobre los inmigrantes o sobre los inmigrantes indocumentados (como si eso importara). Son racistas y ofensivos.

Por lo general, en este país, cuando alguien dice algo tan racista y ofensivo, no se le permite volver a la televisión, al menos hasta que se haya disculpado. Como Paula Deen, la chef de televisión que hizo comentarios racistas acerca de afroamericanos y fue sacada del aire; o Rick Sánchez, quien fue expulsado de CNN por insultar a los judíos; o Rodner Figueroa, quien perdió su trabajo en Univision por comentarios sobre la primera dama Michelle Obama. El dueño de los Clippers de Los Angeles perdió a su equipo de la NBA debido a los comentarios racistas que hizo en grabaciones secretas. Trump hizo sus comentarios racistas muy intencionalmente y directamente al micrófono para que la prensa y el público escucharan.

NBC, Comcast, Telemundo, Univision, NASCAR, ESPN, Serta, Macy’s, y docenas de otras empresas rompieron sus lazos comerciales con el Sr. Trump cuando hizo estos comentarios en junio. ¿Qué ha cambiado ahora en noviembre que asegure que está bien poner al aire al Sr. Trump? Él no está presentándose a participar en una pequeña parte del show, como numerosos políticos demócratas y republicanos lo hacen regularmente. Él es el anfitrión del programa, lo que significa que NBC relaciona la marca de su programa con el Sr. Trump.

publicidad

Esto le dice a los Estados Unidos, al mundo y a la comunidad latina que manifestar que los mexicanos son violadores no es gran cosa.

Sí es gran cosa.

Durante las últimas semanas, he visitado media docena de escuelas secundarias en Chicago. Los estudiantes son en su mayoría latinos, ciudadanos estadounidenses, y la mayor parte serán elegibles para votar pronto. No me están preguntando acerca de cómo llegar a la universidad, cómo obtener préstamos federales para estudiantes, o la forma de aplicar a las academias militares. Esas eran las preguntas típicas que solía recibir de los estudiantes de mi distrito.

Pero ahora, las primeras preguntas que hacen son, “¿Trump podrá deportar a mis padres? ¿Va a revocar mi ciudadanía porque mis padres son inmigrantes? ¿Habrá redadas?”.

Son preguntas conmovedoras por parte de estudiantes de secundaria estadounidenses; sin embargo, eso es lo que está pasando. Cuando una institución importante de los Estados Unidos, como NBC, como Saturday Night Live, o como Comcast, valida que todas las cosas que Donald Trump dice no son gran cosa, se les envía un mensaje muy fuerte a estos jóvenes: que no importan y que no son parte de la familia americana.

No voy a permanecer callado. La mayoría de la gente que conozco, no permanecerá callada. Es por eso que me opongo a Donald Trump como anfitrión de SNL y por qué estoy tomando un show de comedia muy en serio.

publicidad

(*) Representante del Distrito Congresional número 4 de Illinois.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad