publicidad
Andrea Ramírez, directora ejecutiva de la Coalición Fe y Eduación.
Rev. Samuel Rodríguez
Opinión

Presidente de la Conferencia Nacional Hispana de Liderazgo Cristiano (NHCLC).

Los padres son los mejor equipados para elegir la educación óptima para sus hijos

Los padres son los mejor equipados para elegir la educación óptima para sus hijos

Preguntas y respuestas con Andrea Ramírez, Directora Ejecutiva de la Coalición de Fe y Educación (FEC). 

Andrea Ramírez, directora ejecutiva de la Coalición Fe y Eduación.
Andrea Ramírez, directora ejecutiva de la Coalición Fe y Eduación.

A menudo hablo de la importancia de la educación. Como lo ha confirmado el Pew Research, la educación es realmente la preocupación número uno entre los hispanos. Combine esto con el hecho de que más del 77% de los hispanos son cristianos (25% protestantes y 48% católicos) y usted ha encontrado la convergencia de dos de las instituciones más influyentes que afectan a nuestra comunidad. Aquí es donde entra la Directora Ejecutiva de la Coalición de Fe y Educación (FEC), la Dra. Andrea Ramírez.

La FEC está en una posición única para activar la poderosa red y la influencia de la comunidad de fe, mientras incorpora lo mejor de la investigación sobre la infancia y los recursos educativos para asegurar que todos los niños en Estados Unidos tengan acceso a opciones de educación de alta calidad. Con miembros en 44 estados, en representación de miles de iglesias, la FEC aboga por el éxito de cada estudiante, independientemente de su ingreso, etnia o código postal.

publicidad

Con la secretaria DeVos encabezando el Departamento de Educación, ¿en qué áreas ve confluencia de intereses con el nuevo liderazgo de Washington?

R – La secretaria DeVos está entrando en la escena nacional en un momento interesante, con muchas nuevas posibilidades para los líderes locales y estatales. Desde la aprobación de ESSA (Every Student Succeed Act) en 2016, las batallas sobre Common Core y el control local están en gran medida detrás de nosotros. Los estados están firmemente en el asiento del conductor, con pleno control sobre las normas de la escuela y el plan de estudios. Pero más libertad significa más responsabilidad. Los líderes escolares estatales y locales son responsables de informar claramente sobre los resultados de los estudiantes y de ofrecer apoyo donde sea necesario. Estamos al lado del DOE para apoyar los altos estándares educativos para cada estudiante. Los estados que están liderando el camino con estándares rigurosos están viendo avances, especialmente en áreas de contenido clave como matemáticas y lectura.

De la misma manera, los estados ahora tienen la oportunidad de convertirse en un terreno de pruebas, donde poder ensayar diferentes enfoques y luego optimizar lo que funciona. Nuestra esperanza es que las mejores prácticas sean compartidas en un entorno competitivo y positivo entre estados. A medida que los estados están finalizando sus planes de educación, como lo requiere la ESSA, estamos alentando a líderes religiosos —incluyendo pastores y padres— a involucrarse a nivel local y estatal. Pueden ayudar a identificar las fallas en los planes y servicios que afectarían a sus comunidades. Esta es una tremenda oportunidad para avanzar la igualdad educativa y asegurar una educación de alta calidad para cada barrio.

publicidad

La FEC se alinea con la posición del DOE de que los padres son los que están mejor equipados para elegir la opción de educación óptima para sus hijos. Algunas familias disfrutan de una variedad de opciones, desde la educación privada hasta la educación en el hogar o su escuela pública local. Sin embargo, debemos permanecer conscientes de que más del 90% de los niños de Estados Unidos asisten a las escuelas públicas —y por lo tanto creemos que tenemos una obligación social y espiritual de involcrarnos y apoyar el sistema escolar público–.

También respaldamos firmemente la postura del DOE sobre la necesidad de una rendición de cuentas transparente para que los padres puedan ser informados sobre el desempeño de su hijo y de su escuela.

P - ¿Hay retos y/o preocupaciones?

R- Cada vez que hay recortes presupuestarios como los ya propuestos, se deben explorar las preocupaciones sobre las posibles consecuencias de estos cambios. Los recortes pueden afectar negativamente nuestro sistema educativo, especialmente con respecto a los estudiantes marginados y de bajos ingresos, muchos de los cuales son niños de color. Cortar fondos para programas después de la escuela o de verano en barrios de bajos ingresos podría tener un impacto negativo para las familias que viven en la pobreza. Del mismo modo, los recortes a los programas de artes y salud mental podrían resultar perjudiciales.

publicidad

También estamos enfocados en el desafío de la responsabilidad y transparencia estatal para los distritos escolares de bajo desempeño. Imploramos al DOE que trabaje diligentemente para asegurar que los estados sean responsables por proveer educación de calidad para todos los niños. Los recursos estatales y locales deben ser asignados equitativamente, asegurando que la discriminación racial no es un factor y el éxito de los estudiantes es totalmente apoyado.

P - ¿Cómo trabaja la Coalición de Fe y Educación con el Departamento de Educación (DOE)?

R - Nuestro fundador, el Dr. Carlos Campo, se ha reunido recientemente con la secretaria DeVos, así como con otros líderes de alto nivel, incluyendo James Manning, de la secretaria de educación. Las reuniones hasta la fecha han sido de carácter exploratorio, pero también muy productivas, y estamos buscando activamente áreas en las que podamos asociarnos eficazmente. Mientras abogamos que todos los niños deben estar preparados para la universidad y para una carrera después de la graduación de la escuela secundaria, tenemos un punto de vista único en relación a los desafíos que enfrentan los estudiantes minoritarios y de bajos ingresos. Y como las iglesias son muy influyentes dentro de las comunidades hispanas, podemos involucrar a los líderes religiosos locales para abordar temas educativos. Nuestro objetivo es asegurar que la Secretaria DeVos y el DOE están plenamente informados, armados con la mejor información posible a medida que desarrollan políticas educacionales en nuestras comunidades.

publicidad

P - ¿Qué recursos tiene la FEC para ayudar a los padres a navegar estos cambios?

R - La Coalición de Fe y Educación ofrece una variedad de recursos educativos y eventos, y la información completa está en línea en www.FaithAndEducation.com.

• Las iglesias pueden apuntarse para celebrar el Domingo de Educación el 3 de septiembre de 2017, cuando los estudiantes y los maestros regresan a la escuela. No solo les animamos por un año de excelencia educativa, sino que la iglesia también ayuda a lanzar una visión para la graduación de la escuela secundaria y la universidad.

• Los padres pueden aprender a preparar a los niños para las pruebas del estado, para regresar a la escuela o para el aprendizaje de verano a través de nuestro socio Héroes de Aprendizaje. Estos son recursos que son divertidos y atractivos para los estudiantes y que están disponibles para cada parte del año.

• Los estudiantes pueden acceder al Proyecto Koolriculum para videos musicales relacionados con diversos temas. También pueden aprender sobre las oportunidades de becas proporcionadas por la FEC (envie "member" o "miembro" al 444-999 para aplicar).

• Por último, pero no menos importante, los padres pueden sintonizar nuestro programa de televisión, Raising the Standards, en la red TBN Salsa. Los invitados incluyen directores de escuelas, presidentes universitarios, maestros, expertos en aprendizaje de idiomas y mucho más.

publicidad

El Reverendo Samuel Rodríguez es presidente de la Conferencia Nacional Hispana de Liderazgo Cristiano. Ha sido nombrado por CNN y Fox News como "el líder del movimiento hispano-evangélico" y TIME Magazine lo nombró entre los 100 líderes más influyentes en América.

La Coalicion de Fe y Educación es una iniciativa de la Conferencia Nacional de Líderes Cristianos Hispanos (NHCLC). Con 2,568 miembros que representan a casi 3, 000 iglesias locales en 44 estados, la Coalición de Fe y Educación aboga por opciones de educación de alta calidad para todos los niños de Estados Unidos.


***

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad