publicidad
Mariposas Monarca.

¿Los empresarios mexicanos están interesados en conservar el medio ambiente?

¿Los empresarios mexicanos están interesados en conservar el medio ambiente?

Las donaciones y dineros destinados por el gobierno federal no son suficientes para frenar el deterioro.

Mariposas Monarca.
Mariposas Monarca.

Por Omar Vidal (*)

publicidad

Podríamos decir que sí, si tomamos en cuenta las aportaciones filantrópicas millonarias que hacen cada año, pero a todas luces esos recursos -y los destinados por el gobierno federal- no son suficientes para frenar el deterioro y aprovechar las oportunidades que brinda un país como México: cuarto en diversidad biológica y segundo en diversidad de ecosistemas.

Donar no es un acto social ni de exculpación sino un acto de consciencia de que se puede ayudar a cambiar el mundo.

El número de diciembre de la revista Forbes México aporta datos reveladores sobre las contribuciones filantrópicas de los empresarios y sus fundaciones al cuidado del medio ambiente del país ( http://www.forbes.com.mx/).

De acuerdo con el análisis de la información presentada por esa revista, de 29 fundaciones y 9 empresas que proporcionaron información más consistente sobre sus aportaciones en el ejercicio fiscal 2013, 18 apoyaron el “medio ambiente y la reforestación” y/o la “protección animal y desastres naturales” (no queda claro por qué se mezclan estos dos últimos). Su contribución total fue de 615 millones 746 mil pesos. Las 20 restantes evidentemente no aportaron un sólo peso al cuidado del medio ambiente.

Los que más contribuyeron fueron: Fundación Carlos Slim (207 millones de pesos, 22% de su presupuesto filantrópico anual), Cemex (97 millones, 30%), Fundación Azteca (89 millones, 22%), Fundación Coca-cola (73 millones, 60%), Fundación HSBC (32 millones, 31%), Fundación Televisa (24 millones, 3%) y Fundación Bio-Pappel (23 millones, 65%).

publicidad

¿Qué nos dicen estas cifras? Que en México las causas ambientales todavía motivan poco a los empresarios. A pesar de que muchos enarbolan la bandera de la responsabilidad ambiental, muy pocos han asumido un compromiso de largo plazo y que lo demuestran en los hechos aportando recursos de manera sostenida.

Destacan tres fundaciones por ser sus apoyos de carácter nacional y de largo plazo. Entre  2009 y 2014 la Fundación Carlos Slim aportó 23 millones de dólares directamente a 51 organizaciones y comunidades para acciones en seis regiones prioritarias, en alianza con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). La Fundación Coca-cola, con Pronatura, reforestó en los últimos siete años 54 millones de hectáreas con 50 millones de árboles en todo el país. La Fundación Bio-Pappel invirtió 65% de su presupuesto en reforestación en 2013.

Pero no sólo las aportaciones filantrópicas son bajas, también las gubernamentales. Por ejemplo, el presupuesto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en 2014 fue de mil 374 millones de pesos, recursos claramente insuficientes para administrar 176 áreas naturales federales: 25 millones de hectáreas que protegen 10.47% de la superficie terrestre y 2.45% de la superficie marina del país, y en donde se concentran la mayor biodiversidad y los ecosistemas más amenazados de México.

publicidad

En este contexto, son preocupantes los desastres ambientales ocasionados por actividades industriales, que también amenazan la salud y la economía de los mexicanos. Mitigar y reparar los daños al medio ambiente requiere inversiones muy superiores a las multas que la autoridad puede imponer a aquellos que infringen la legislación ambiental.

La multa potencial de 40 millones de pesos al Grupo México por derramar 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado por la mina Buena Vista del Cobre en arroyos y ríos de Cananea, Sonora en 2014, representaría sólo 0.1% de las ganancias netas de este consorcio en 2013. Este ha sido catalogado por las autoridades federales como el mayor desastre ambiental de la industria minera del país. ( http://www.cnnexpansion.com/negocios/2014/08/28/multa-a-gmexico-un-pellizco-de-01-en-sus-utilidades).

Muchos de estos impactos ambientales sólo salen a relucir cuando tiene lugar una crisis, siendo que gran parte de los problemas ambientales ocurren paulatinamente. Este es el caso de la destrucción de manglares en zonas turísticas costeras como Cancún. Los manglares protegen las poblaciones humanas costeras contra eventos climatológicos extremos. Sin embargo, más de la mitad de los manglares del mundo se perdió y los efectos catastróficos de su destrucción quedan demostrados por el impacto de los huracanes Katrina y Wilma en 2005, cuyos daños fueron estimados en 81 mil y 21 mil millones de dólares.

publicidad

El valor económico de los servicios de los ecosistemas en 2011 fue estimado en 142.7 trillones de dólares por año, que, si se compara con el PIB global de ese año (71.4 trillones de dólares), significa que los ecosistemas contribuyen al bienestar humano el doble que el  PIB mundial. ( http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0959378014000685)

De acuerdo con el Atlas Mundial de Biodiversidad del World Conservation Monitoring Centre, 80% de la población en países en desarrollo depende de medicinas en su mayor parte provenientes de plantas y animales. En Estados Unidos, 56% de las 150 principales medicinas de prescripción (con valor de 80 mil millones de dólares) se vinculan con descubrimientos hechos en la naturaleza.

Parece que en México muchas empresas todavía no se dan cuenta que la base de sus cadenas productivas y de la viabilidad y sustentabilidad de sus negocios están inextricablemente ligados con la salud de los ecosistemas. Y que involucrarse en su conservación debería ser una condición obligada para desarrollar un negocio.

Los ecosistemas y sus servicios son la piedra angular del crecimiento económico y la justicia social a que aspira el México del siglo 21. Al no proteger nuestro capital natural hoy, estamos poniendo en riesgo el bienestar social y económico de ésta y las próximas generaciones de mexicanos.

(*) Omar Vidal es el director general del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en México.

publicidad

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.    

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad