publicidad
.

¿Los empresarios mexicanos están interesados en conservar el medio ambie...

Mariposas Monarca.

¿Los empresarios mexicanos están interesados en conservar el medio ambiente?

¿Los empresarios mexicanos están interesados en conservar el medio ambiente?

Las donaciones y dineros destinados por el gobierno federal no son suficientes para frenar el deterioro.

Mariposas Monarca.
Mariposas Monarca.

Por Omar Vidal (*)

publicidad

Podríamos decir que sí, si tomamos en cuenta las aportaciones filantrópicas millonarias que hacen cada año, pero a todas luces esos recursos -y los destinados por el gobierno federal- no son suficientes para frenar el deterioro y aprovechar las oportunidades que brinda un país como México: cuarto en diversidad biológica y segundo en diversidad de ecosistemas.

Donar no es un acto social ni de exculpación sino un acto de consciencia de que se puede ayudar a cambiar el mundo.

El número de diciembre de la revista Forbes México aporta datos reveladores sobre las contribuciones filantrópicas de los empresarios y sus fundaciones al cuidado del medio ambiente del país ( http://www.forbes.com.mx/).

De acuerdo con el análisis de la información presentada por esa revista, de 29 fundaciones y 9 empresas que proporcionaron información más consistente sobre sus aportaciones en el ejercicio fiscal 2013, 18 apoyaron el “medio ambiente y la reforestación” y/o la “protección animal y desastres naturales” (no queda claro por qué se mezclan estos dos últimos). Su contribución total fue de 615 millones 746 mil pesos. Las 20 restantes evidentemente no aportaron un sólo peso al cuidado del medio ambiente.

Los que más contribuyeron fueron: Fundación Carlos Slim (207 millones de pesos, 22% de su presupuesto filantrópico anual), Cemex (97 millones, 30%), Fundación Azteca (89 millones, 22%), Fundación Coca-cola (73 millones, 60%), Fundación HSBC (32 millones, 31%), Fundación Televisa (24 millones, 3%) y Fundación Bio-Pappel (23 millones, 65%).

publicidad

¿Qué nos dicen estas cifras? Que en México las causas ambientales todavía motivan poco a los empresarios. A pesar de que muchos enarbolan la bandera de la responsabilidad ambiental, muy pocos han asumido un compromiso de largo plazo y que lo demuestran en los hechos aportando recursos de manera sostenida.

Destacan tres fundaciones por ser sus apoyos de carácter nacional y de largo plazo. Entre  2009 y 2014 la Fundación Carlos Slim aportó 23 millones de dólares directamente a 51 organizaciones y comunidades para acciones en seis regiones prioritarias, en alianza con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). La Fundación Coca-cola, con Pronatura, reforestó en los últimos siete años 54 millones de hectáreas con 50 millones de árboles en todo el país. La Fundación Bio-Pappel invirtió 65% de su presupuesto en reforestación en 2013.

Pero no sólo las aportaciones filantrópicas son bajas, también las gubernamentales. Por ejemplo, el presupuesto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en 2014 fue de mil 374 millones de pesos, recursos claramente insuficientes para administrar 176 áreas naturales federales: 25 millones de hectáreas que protegen 10.47% de la superficie terrestre y 2.45% de la superficie marina del país, y en donde se concentran la mayor biodiversidad y los ecosistemas más amenazados de México.

publicidad

En este contexto, son preocupantes los desastres ambientales ocasionados por actividades industriales, que también amenazan la salud y la economía de los mexicanos. Mitigar y reparar los daños al medio ambiente requiere inversiones muy superiores a las multas que la autoridad puede imponer a aquellos que infringen la legislación ambiental.

La multa potencial de 40 millones de pesos al Grupo México por derramar 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado por la mina Buena Vista del Cobre en arroyos y ríos de Cananea, Sonora en 2014, representaría sólo 0.1% de las ganancias netas de este consorcio en 2013. Este ha sido catalogado por las autoridades federales como el mayor desastre ambiental de la industria minera del país. ( http://www.cnnexpansion.com/negocios/2014/08/28/multa-a-gmexico-un-pellizco-de-01-en-sus-utilidades).

Muchos de estos impactos ambientales sólo salen a relucir cuando tiene lugar una crisis, siendo que gran parte de los problemas ambientales ocurren paulatinamente. Este es el caso de la destrucción de manglares en zonas turísticas costeras como Cancún. Los manglares protegen las poblaciones humanas costeras contra eventos climatológicos extremos. Sin embargo, más de la mitad de los manglares del mundo se perdió y los efectos catastróficos de su destrucción quedan demostrados por el impacto de los huracanes Katrina y Wilma en 2005, cuyos daños fueron estimados en 81 mil y 21 mil millones de dólares.

publicidad

El valor económico de los servicios de los ecosistemas en 2011 fue estimado en 142.7 trillones de dólares por año, que, si se compara con el PIB global de ese año (71.4 trillones de dólares), significa que los ecosistemas contribuyen al bienestar humano el doble que el  PIB mundial. ( http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0959378014000685)

De acuerdo con el Atlas Mundial de Biodiversidad del World Conservation Monitoring Centre, 80% de la población en países en desarrollo depende de medicinas en su mayor parte provenientes de plantas y animales. En Estados Unidos, 56% de las 150 principales medicinas de prescripción (con valor de 80 mil millones de dólares) se vinculan con descubrimientos hechos en la naturaleza.

Parece que en México muchas empresas todavía no se dan cuenta que la base de sus cadenas productivas y de la viabilidad y sustentabilidad de sus negocios están inextricablemente ligados con la salud de los ecosistemas. Y que involucrarse en su conservación debería ser una condición obligada para desarrollar un negocio.

Los ecosistemas y sus servicios son la piedra angular del crecimiento económico y la justicia social a que aspira el México del siglo 21. Al no proteger nuestro capital natural hoy, estamos poniendo en riesgo el bienestar social y económico de ésta y las próximas generaciones de mexicanos.

(*) Omar Vidal es el director general del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en México.

publicidad

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.    

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
¡Sergio y cierra, Real Madrid!
Cuando el fútbol no bastaba, apareció al rescate el pundonor de Sergio Ramos y toda su gallardía estropeando la fiesta a todos en Camp Nou.
¿Por qué Rob Gronkowski está en la portada del Madden ‘17?
Rob Gronkowski es el ala cerrada más competitivo de la liga y estará en la tapa del videojuego de futbol americano que cada año marca tendencia
Todo lo que debes saber acerca del Madden NFL 17 Championship Series
Miles de fanáticos de los videojuegos, tienen la oportunidad de demostrar su gran habilidad en el Madden a través Madden NFL 17 Championship Series.
Paco Jémez llegó a México y será presentado el martes como DT de Cruz Azul
El español ya conoció las instalaciones de La Noria, casa de la Máquina Cementera.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.