publicidad
.

León Krauze: No hay evidencia de ISIS en México logo-noticias.cd3dd216dd...

León Krauze: No hay evidencia de ISIS en México

León Krauze: No hay evidencia de ISIS en México

El autor analiza las implicaciones de una presencia del Estado Islámico en México

León Krauze: No hay evidencia de ISIS en México GettyImages-Mascaras-Cha...


Por León Krauze, conductor de noticias de Univision KMEX en Los Ángeles, periodista y autor

Hace tres semanas, ISIS incluyó a México en una lista de 60 países amenazados por la organización terrorista. A pesar de que el gobierno mexicano aclaró que asumía la amenaza con seriedad, las redes sociales reaccionaron con una mezcla de sorpresa y sentido del humor.

Me vienen a la mente varios memes dignos de aplauso. La versión más incapaz y fuera de forma de la policía mexicana se declaró lista. Lo mismo que el Chapulín Colorado, Kalimán y el resto de la vasta colección de mexicanísimos superhéroes.

Alguien encontró una fotografía de un trío de Reyes Magos mal disfrazados subidos en una camioneta de la policía y la tuiteó anunciando las primera detenciones de barbados terroristas islámicos.

Otros más prefirieron retar a ISIS a entrarle a una pelea mano a mano con ese otro montón de desequilibrados, tan o más sanguinarios que el Estado Islámico: los cárteles de la droga. En suma, una celebración del gozoso sentido del humor mexicano.

Pero detrás de la simpática reacción de las redes sociales en México está una pregunta legítima y preocupante: ¿existe algún vínculo del Estado Islámico con México?

En ciertos círculos estadounidenses, la pregunta es todo menos una broma. De hecho, en los últimos meses, varias voces conservadoras han insistido en que ISIS tiene ya una presencia en México, donde opera, dicen, un campo clandestino de entrenamiento.

publicidad

Así lo sugirió la congresista republicana de Tennessee Marsha Blackburn, citando un reporte de la organización de derecha “Judicial Watch” que, en abril, reveló la existencia del supuesto enclave islamista a menos, sugieren, de ocho millas de la frontera entre Estados Unidos y México.

No es la primera vez que “Judicial Watch” cita “fuentes confiables” para revelar la presencia de terroristas islámicos en territorio mexicano. Así lo hizo también en octubre del 2014, cuando publicó la nota de la supuesta captura en la zona fronteriza de tres terroristas vinculados a ISIS.

Y aunque los reportes de la organización han sido desacreditados por el FBI y el departamento de Seguridad Interior, la pregunta permanece (y gana relevancia): ¿tiene ISIS presencia en México?

A principios de la semana le plantee la pregunta a Eduardo Sánchez, vocero del gobierno mexicano. Quise saber si el equipo de seguridad de Enrique Peña Nieto tiene pruebas, incluso la más mínima, de la supuesta huella del Estado Islámico en México.

Sánchez me confirmó que “el gobierno de México no tiene evidencia alguna de la presencia” de ISIS en México. ¿Cómo explica el gobierno mexicano la ausencia de grupos islamistas en el país? Sánchez sugiere que, contra lo que podrían pensar intolerantes como Donald Trump, la seguridad fronteriza tiene mucho que ver: “el trabajo de cooperación a lo largo de la frontera la convierte en la frontera más vigilada del mundo (y eso) disuade a organizaciones como (ISIS) de intentar usar México como plataforma”.

publicidad

Lo mismo piensa el exembajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán –“no hay presencia operativa alguna de grupos terroristas fundamentalistas en territorio mexicano. Esto es un mito urbano regurgitado por la extrema derecha, irresponsable y demagógica, en EEUU”, me dijo a pregunta expresa– o el experto en seguridad Alejandro Hope, quien dijo no tener ninguna información confirmada sobre la supuesta presencia del Estado Islámico en México, además de descalificar por completo el informe de “Judicial Watch”.

El optimismo del vocero Sánchez incluye otras áreas de posible vulnerabilidad de la seguridad mexicana. Le pregunté, por ejemplo, si el gobierno conoce algún caso confirmado de un extranjero reconocido como sospechoso de tener ligas con el terrorismo islámico que hubiera intentado ingresar a territorio mexicano. “Ninguno”, respondió. Pregunté si sabe de algún vínculo confirmado entre el narcotráfico y las organizaciones terroristas islámicas. “No”, me dijo también.

Tanto Hope como Sarukhán tienen versiones ligeramente diferentes. Hope, en particular, me remitió a dos casos, uno “de un somalí presuntamente vinculado a Al Shabaab”, detenido en la ciudad de México, y otro de un operativo ligado a Hezbollah atrapado en Tijuana. Ambas instancias, sin embargo, son del 2010, dos años antes del principio de la presidencia de Enrique Peña Nieto.

publicidad

Parece, entonces, haber argumentos suficientes como para descartar como rumores infundados la posibilidad de una presencia del Estado Islámico en México. Aun así, Sarukhán advierte sobre las consecuencias que implicaría tan solo un traspiés en la estrategia de seguridad que, aparentemente, parece estar funcionado. “Una amenaza que se materialice a la seguridad de EEUU –o una percepción de amenaza– desde Mexico echaría por tierra los avances tectónicos registrados en la relación con EEUU desde la suscripción del TLCAN”, me dijo hace un par de días.

El gobierno, por el momento, parece tener la situación bajo control. Aunque eso decían también de “El Chapo”…

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Top 10 Figuras de la Semana 13 en la NFL
Estos atletas fueron los jugadores que más destacaron durante la decimotercera jornada.
Nominados al ‘Man of the Year’ de la NFL
Conoce a los 32 jugadores elegidos de la temporada 2016 y aprende sobre las causas que apoyan.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Contendientes al Super Bowl LI | Cowboys, Patriots y Raiders, favoritos
A cinco semanas del final de la temporada regular, Dallas, New England y Oakland son los predilectos para pelear por el trofeo Vince Lombardi.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.