publicidad
Airbnb se ha convertido en una fuente de sustento para muchas familias latinas.

Latinas en la economía colaborativa

Latinas en la economía colaborativa

“La economía colaborativa está creando oportunidades para que la gente trabaje desde su casa y tenga una familia, gane ingresos adicionales y comience nuevos negocios”.

Airbnb se ha convertido en una fuente de sustento para muchas familias l...
Airbnb se ha convertido en una fuente de sustento para muchas familias latinas.

Venimos de orígenes muy diferentes y hemos tenido trabajos muy distintos, pero lo más importante que tenemos en común es nuestro deseo de destacar a las mujeres trabajadoras. Durante el Mes de la herencia hispana, queremos celebrar las diversas ideas y esfuerzos de las mujeres, y en especial el de las latinas que continúan contribuyendo de manera excepcional a la economía de nuestro país.

De los 57,5 millones de latinos en el país, 27,9 millones son mujeres latinas. Sólo en California hay 7,4 millones de latinas. De hecho, una de cada cinco personas en California es de origen hispano. Aunque estos números del Censo de los Estados Unidos y de Hispanas Organizadas por la Igualdad Política (HOPE por sus siglas en inglés) representan cantidades importantes, a menudo no reciben la atención que se merecen.

publicidad

Las mujeres, y las latinas en particular, no son representadas en muchos sectores de la sociedad y en conversaciones importantes. Sin embargo, las latinas representan el 6,9% de la fuerza laboral en el país y el 14,7% de la fuerza laboral femenina, y este número aumentará de manera constante en los próximos años. Las latinas están fortaleciendo la economía de este país trabajando como maestras, doctoras, miembros del Congreso y empresarias dentro de la economía colaborativa.

La economía colaborativa está creando oportunidades para que la gente trabaje desde su casa y tenga una familia, gane ingresos adicionales y comience nuevos negocios. Las mujeres en particular se han beneficiado de esta nueva industria. En 2016, las mujeres que sirvieron como anfitriones de Airbnb generaron un promedio de 6,600 dólares al año compartiendo sus hogares. Las mujeres latinas están usando plataformas como Airbnb para contribuir a la economía colaborativa de muchas maneras.

Desde Denver a Miami y de Los Ángeles a Nueva York, y a lo largo de todo el país, las mujeres latinas están abriendo sus hogares, viajando y comenzando nuevos negocios para tomar control de su futuro económico. Ya sea un dormitorio privado o una casa entera, con Airbnb muchas mujeres hispanas están abriendo sus hogares a huéspedes de todo el mundo.

En el norte de California, Cia Robles, una abuela y profesional en Oakland, ha sido anfitriona de Airbnb por más de tres años. Cia utiliza sus ingresos de Airbnb para pagar su hipoteca a tiempo y para cuidar a su nieta. En el sur de California, Lily García y su esposo Henry se han dedicado a ser anfitriones de Airbnb durante cuatro años. El ingreso adicional les ha ayudado a renovar su casa en Los Ángeles y a pagar por la educación universitaria de su hijo. Al compartir su hogar, los García también han tenido la oportunidad de crear amistades con viajeros de lugares tan lejanos como China, Italia y España.

publicidad

Dado a que los anfitriones de Airbnb se quedan con el 97% de sus ganancias, ese ingreso adicional les ofrece nuevas oportunidades y fomenta su espíritu empresarial. Más de 10,000 mujeres han utilizado Airbnb para iniciar un negocio y, juntas, estas anfitrionas ganaron 50 millones de dólares el año pasado. Los ingresos que se generan al compartir un hogar no solo ayudan a emprender nuevos negocios, sino que también atraen a nuevos clientes: En Los Ángeles, Blu Elefant Café de Inri Aguilar es frecuentado por turistas que usan Airbnb, que probablemente no hubieran conocido este vecindario.

El modelo de Airbnb hace que los viajes sean más asequibles y accesibles para todos. Es una comunidad que anima a personas de todos los orígenes a seguir sus pasiones y desarrollar amistades interculturales. Esto nos ayuda a entender a los que pueden parecer diferentes a nosotros, y aprender que tal vez no somos tan distintos como pensábamos. Desde una madre viajando con su familia, a una joven latina estudiando en el extranjero, Airbnb les ayuda a encontrar alojamiento y pertenecer donde quiera que estén.

Las latinas están fortaleciendo la fuerza laboral de nuestra nación, y las celebramos orgullosamente durante este Mes de la Herencia Hispana.

*Belinda Johnson es la Directora de Asuntos Comerciales y Legales de Airbnb. Se incorporó a la compañía en el 2011 como asesora jurídica general y también forma parte de la junta directiva de PayPal.

publicidad

*Rosie Ríos fue Tesorera de Estados Unidos durante la administración del presidente Barack Obama y gracias a su liderazgo las mujeres aparecerán en la moneda de los Estados Unidos por primera vez en más de un siglo.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad