publicidad
.

La eterna deuda de la televisión con la comunidad hispana logo-noticias....

Momento de la serie "East Los High" de Hulu

La eterna deuda de la televisión con la comunidad hispana

La eterna deuda de la televisión con la comunidad hispana

El periodista León Krauze señala que la falta de presencia hispana en la industria de la televisión en Estados Unidos

Serie "East Los High" de Hulu
Serie "East Los High" de Hulu

Por León Krauze, conductor de noticias de Univision KMEX en Los Ángeles, periodista y autor @Leon_Krauze

Hace unos días, durante una larga jornada de entrevistas en las calles de Los Ángeles, me topé con un personaje muy singular. Generalmente, las conversaciones en persona con la audiencia de Los Ángeles giran en torno a asuntos predecibles, como el futuro de la reforma migratoria o la política mexicana. El asunto fue distinto con mi interlocutor de aquel día, un muy joven estudiante universitario de Cal State Northridge con un interés y un conocimiento notables de los medios de comunicación.

A propósito de la polémica sobra la diversidad en los premios Óscar – que se entregan este domingo, por cierto -, su intención era interrogarme sobre la manera como la televisión retrata a la comunidad hispana. En su opinión, ni la televisión en inglés, ni su equivalente en español en Estados Unidos le han hecho justicia a la vida – esforzada, angustiosa, divertida, compleja – de los hispanos en este país. Se quejó de las telenovelas en español, las de Univision y las de su competencia. Pero también lamentó con cierta amargura (y conocimiento de causa) que las grandes cadenas de televisión en inglés no se hayan tomado la molestia de retratar con suficiente frecuencia y honestidad la experiencia de los hispanos en tierra estadounidense. “A veces siento que no les interesa entendernos”, me dijo.

publicidad

En términos generales, tiene razón. Pero hay algunas honrosas excepciones en el paisaje televisivo en Estados Unidos. Quizá la más importante sea la exitosa serie de Hulu, “East Los High”, un melodrama divertido y bien hecho ambientado en una preparatoria ficticia en el corazón hispano de Los Ángeles. La serie es notable por varios motivos. La primera es la honestidad con la que aborda problemáticas que afectan no solo a la juventud sino específicamente a la joven comunidad latina. Otra es la intención – sutil, pero evidente – de aprovechar el formato de una serie de televisión para promover un mensaje de cambio social, específicamente en el espinoso tema de la sexualidad.

Momento de la serie "East Los High" de Hulu
Momento de la serie "East Los High" de Hulu

En una entrevista con Los Angeles Times, Katie Elmore Mota, la productora ejecutiva de la serie, explicaba que la misión de los productores de East Los High fue crear “un espacio divertido y sin condescendencia alguna en el que los jóvenes pudieran aprender de educación sexual y muchos otros temas que enfrentan”. La combinación entre la honestidad creativa y esa suerte de vocación de sutil cambio social le ha redituado enormemente a Hulu: en medio de reconocimiento crítico, “East Los High” va en camino a su cuarta temporada.

Pero lo más interesante de la serie no es la conquista de la audiencia ni su ambiciosa estructura narrativa de la serie. Lo realmente atractivo, al menos en función del debate sobre la falta de diversidad en los medios de comunicación, es la apuesta de “casting” de los productores. En una época en la que la norma es la ausencia de diversidad, la serie de Hulu ha sido lo suficientemente valiente como para apostar por un elenco completamente hispano. Y todavía más: ha confiado en que un elenco completamente hispano puede resultar atractivo no solo para la audiencia latina sino para otros demográficos también. No hay truco: es la representación honesta de los anhelos y dificultades de los hispanos, presentados de una manera lo suficientemente creativa como para crear un triunfo televisivo.

publicidad

Por desgracia, “East Los High” es un garbanzo de a libra en un triste escenario en el que lo impera es la exclusión de los temas hispanos y su problemática. De hecho, sin “East Los High”, las mismas producciones de Hulu perderían diversidad.

Un notable estudio reciente de la Universidad de Columbia revela que, gracias a la serie, un 16.7% de las producciones de Hulu cuentan con protagonistas hispanos; sin ellos, el porcentaje sería… cero. El análisis, pertinentemente llamado “La desconexión latina", deja ver una situación desoladora. El Center for the Study of Ethnicity and Race revela que, en los últimos años, las grandes cadenas de televisón en Estados Unidos no han avanzado gran cosa en cuestiones de diversidad, al menos no cuando se trata de la comunidad hispana. En series de ficción no hay suficientes papeles para hispanos o de hispanos y los pocos que hay recurren a estereotipos lamentables. La tendencia a caer en la trama del estereotipo se extiende a los grandes noticieros estadounidenses que, dice el estudio de Columbia, insisten en concentrarse en historias sobre crimen o migración cuando se habla de hispanos.

Se trata de un fenómeno no solo lamentable sino incomprensible. El éxito de “East Los High” demuestra que se pueden contar historias sobre hispanos por hispanos que resuenen entre la comunidad y mucho más allá. Y se puede hacer con dignidad y altura. Es cuestión de que las otras cadenas, las que hablan en inglés y las que hablamos en español, lo entendamos a fondo y lo pongamos en práctica. La audiencia, y mi joven amigo de hace unos días, están esperando.

publicidad

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad