publicidad
El desempleo en mayo cayó a 4.4%, la tasa más baja de la última década.
Isaac Cohen
Opinión

Analista y consultor internacional, exdirector de la Oficina de la Cepal en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, Univision, Telemundo y otros medios.

La economía de Estados Unidos está acercándose al pleno empleo

La economía de Estados Unidos está acercándose al pleno empleo

“De confirmarlo las próximas cifras de empleo, que serán divulgadas el primer viernes de junio, la apretura del mercado laboral justifica plenamente otra alza de la tasa de interés”.

El desempleo en mayo cayó a 4.4%, la tasa más baja de la última década.
El desempleo en mayo cayó a 4.4%, la tasa más baja de la última década.

La creación de 211,000 nuevos empleos no agrícolas en abril pasado corrigió la cifra relativamente débil de 79,000 creados en marzo y empujó la tasa de desempleo a 4.4%, la más baja de la última década. Eso significa que la economía estadounidense está acercándose al pleno empleo, por el cual quien busque trabajo puede encontrarlo y quienes están empleados pueden moverse hacia donde les paguen mejor salario. De hecho, los empleadores ya se quejan de que es difícil conseguir trabajadores calificados. Aún así, un indicador de que el mercado laboral aún tiene margen para expandirse es que los salarios todavía están aumentando lentamente. En abril, los salarios aumentaron 0.3%, a una tasa anual de 2.5%, levemente superior a la tasa de inflación.

publicidad

De confirmarlo las próximas cifras de empleo, que serán divulgadas el primer viernes de junio, la apretura del mercado laboral justifica plenamente otra alza de la tasa de interés, la cual se espera que sea aprobada por la Reserva Federal en su reunión del 13-14 de junio. La disponibilidad de mano de obra también puede limitar el crecimiento económico. Así lo evidencia el hecho de que la actual lenta y débil recuperación económica, a una tasa anual de crecimiento de casi 2%, en parte se explica por la disminución de la tasa de participación en la fuerza laboral, así como por el menor crecimiento de la población.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad