publicidad
Isaac Cohen
Opinión

Analista y consultor internacional, exdirector de la Oficina de la Cepal en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, Univision, Telemundo y otros medios.

La economía crece, pero a paso lento

La economía crece, pero a paso lento

“Las tasas de crecimiento de entre 3% y 4% prometidas durante la campaña política del año pasado están esperando la aprobación de medidas de estímulo fiscal, menos regulaciones y gasto en infraestructura”.

Crecimiento económico

La economía estadounidense recuperó el paso moderado durante el segundo trimestre. El Departamento de Comercio divulgó la primera estimación del crecimiento económico del segundo trimestre de este año, a una tasa anual de 2.6%, mejor que el 1.5% de la casi habitual debilidad invernal del primer trimestre. Por ende, la expansión económica entró en su noveno año, a una tasa anualizada de crecimiento de 2.1%, lo cual la convierte en la tercera más prolongada, pero la más lenta, desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Estas aún no son las tasas de crecimiento de entre 3% y 4% prometidas durante la campaña política del año pasado. Esas están esperando la aprobación de medidas de estímulo fiscal, tales como menos impuestos, menos regulaciones y gasto en infraestructura, las cuales generaron una ola optimista en los mercados.

publicidad

No obstante, es notable la continuación de la expansión moderada, a pesar del desorden en la Casa Blanca y las divisiones en el seno de la mayoría republicana en el Congreso, las cuales descarrilaron la prometida reforma de la ley de salud. En contraste, hay evidencia de varios indicadores de desempeño positivo en los mercados, las empresas y los consumidores. Por ejemplo, en lo que va del año, el índice accionario S&P 500 ha subido 10% y un 73% de las empresas citadas en el índice han reportado ganancias mejores de las esperadas en el segundo trimestre. Asimismo, la demanda de los consumidores de automóviles, electrodomésticos y mobiliario contribuyó alrededor de 1% al crecimiento del segundo trimestre.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad