publicidad

K. Álvarez: Por qué cambié mi voto de Sanders a O’Malley

K. Álvarez: Por qué cambié mi voto de Sanders a O’Malley

La autora da sus razones para preferir a O’Malley

K. Álvarez: Por qué cambié mi voto de Sanders a O’Malley OMalley2.jpg


Por Karina Mendoza-Álvarez, activista inmigrante y ciudadana americana en Iowa (*)

Era la mañana del 12 de diciembre, día de Nuestra Virgen de Guadalupe. Yo me encontraba preparándome para ir a la escuela cuando escuché el teléfono. Contesté y era mi vecina para contarme que había rumores esa mañana de que en el sitio donde trabajaba mi mamá –una planta procesadora de carne de puerco–, había ocurrido una redada llevada a cabo por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Siendo una niña de 11 años de edad, yo no sabía nada de política ni del gobierno, pero lo que sí conocía era el miedo dentro de mi familia, amigos y vecinos, ya que ICE podría separar a mi familia y a las familias de otras personas de mi comunidad.

El día que ICE condujo la redada, todos los empleados de la planta fueron llevados a la cafetería. Ahí, los agentes de ICE hicieron que cada persona se pusiera detrás de una fila dependiendo del estatus migratorio de cada inmigrante. Mi mamá recuerda muy bien que un agente apuntó dónde se debían de poner en fila los “mojados”. Todos los que tenían un estatus migratorio de indocumentados, incluyendo mi mamá, fueron detenidos y llevados a Camp Dodge en Des Moines, Iowa.

Parece que fue ayer, pero, gracias a Dios, mi mamá fue liberada después de pasar una semana encerrada. Desde que ella fue puesta en libertad, mi hermana y yo nos convertimos en defensoras de una reforma migratoria en este país.

publicidad

El año pasado, cuando escuché por primera vez a los tres candidatos en la contienda electoral buscando la nominación demócrata, le di mi apoyo al senador Sanders rápidamente y sin pensarlo mucho. Él es energético en sus discursos, agita a las masas y quiere conducir a una revolución. Esta última palabra resonó dentro de mí y me llevó a creer con los ojos cerrados que él era el mejor candidato para arreglar nuestro sistema migratorio roto y acabar con la corrupción y los abusos de Wall Street.

Qué ingenua fui; las palabras que escuché del candidato independiente –quién ahora aprovechó la robusta plataforma demócrata y se considera o se hace pasar por demócrata–, no tienen respaldo de acciones. Al contrario, su historial en el Senado sirve de prueba de que él no ha estado del lado de mi comunidad.

Después de investigar acerca de los candidatos, descubrí que durante el largo periodo del senador Sanders en el Senado, él hizo dos cosas por los inmigrantes. Primero, votó en contra de una reforma migratoria integral y subsecuentemente fue al programa de Lou Dobbs para quejarse de cómo los migrantes le estaban quitando los trabajos a los estadounidenses. Y por último aprendí que votó a favor para proteger a los Minutemen en la frontera de Estados Unidos con México.

La comunidad latina necesita un candidato que tenga un historial de logros que proteja y vele por los intereses de nuestra comunidad. De los tres demócratas en la contienda electoral por la Presidencia de la República, solo hay uno con un historial que nuestra comunidad necesita. Ese candidato es exalcalde de Baltimore y exgobernador del Estado de Maryland, Martin O’Malley.

publicidad

Desde principios de su carrera como servidor público, el gobernador Martin O’Malley ha ayudado y protegido a nuestra comunidad.
 
O’Malley es el tipo de persona que dice una cosa y la cumple; y personalmente creo que esto es muy importante. Necesitamos a un candidato al que le podamos creer; que represente nuestros problemas, y él tiene un plan para lograr que nuestro país sea una mejor nación.

El gobernador O’Malley tiene el récord que demuestra que él continuará defendiendo a mi familia y a la comunidad de indocumentados, a los cuales se refiere como “Nuevos Americanos”.

Como Gobernador, le otorgó licencias de conducir a la comunidad indocumentada y aprobó la Ley del Sueño de Maryland. Cuando los republicanos trataron de revocar la Ley del Sueño, la defendió en las urnas electorales construyendo un nuevo consenso y viajó a través del estado de Maryland para mostrar que la nueva ley es buena para nuestra economía, buena para nuestra seguridad nacional y representa nuestros valores como país.

Al reconocer que el tener acceso a una educación asequible y de calidad es el primer paso para lograr el Sueño Americano, O'Malley quiere redoblar el financiamiento federal para la impartición de clases de inglés, garantizar educación preescolar para cada niño y brindar matriculación de estado para todos los Nuevos Americanos.

Evitó que el costo de la matriculación universitaria continuara incrementando durante los peores años de la recesión y puso en marcha un plan detallado para asegurar que cada estudiante universitario pudiese graduarse libre de deuda en el curso de cinco años.

publicidad

Para fortalecer la fuerza laboral y nuestra economía, el gobernador O’Malley incrementará el salario mínimo a $15 dólares la hora y luchará por leyes laborales más fuertes para que sea más fácil que los trabajadores puedan unirse a un sindicato y ser representados.

Un defensor incansable de los pequeñas y medianas empresas, O'Malley brindará financiamiento federal para ayudar a los Nuevos Americanos a abrir y que tengan éxito e sus propias empresas.

Les hago una invitación a mis colegas de la comunidad de inmigrantes que no caigan víctimas de lo que les digan los comerciales de televisión, la publicidad en la calle y los anuncios de radio. Hagan su tarea, investiguen y asegúrense de ver el historial de cada candidato ya que esto impacta los temas que a todos nosotros nos importan inmensamente.

Yo lo hice y me di cuenta de que el único candidato que siempre ha luchado por nuestro bien y lo hace de corazón es el gobernador Martin O’Malley.

(*) Graduada reciente del colegio universitario de Marshalltown, se está transfiriendo a la Universidad del Norte de Iowa en 2016 para estudiar Ciencias Políticas. Ella se convirtió en una activista en asuntos de inmigración a los 11 años, cuando su madre fue detenida por ICE en 2006.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad