publicidad
Escenas de terror en París

Julissa Arce: París, un doloroso recuerdo del 9/11

Julissa Arce: París, un doloroso recuerdo del 9/11

Por Julissa Arce, presidente del Ascend Educational Fund, comenta sobre los atentados terroristas de París

Escenas de terror en París
Escenas de terror en París
Por Julissa Arce, presidente del Ascend Educational Fund.



Estoy consternada por lo ocurrido en París. El acto terrorista del 13 de noviembre en la Ciudad Luz reabre la herida de 9/11, que sigue estando muy vigente. Es terrible que estos actos afecten principalmente a los inmigrantes y a los refugiados, y que además los culpen de ellos.


No pasó mucho tiempo para que los candidatos republicanos vincularan a los refugiados con los ataques en París y pidieran a la administración del presidente Barack Obama que revocara los planes de aceptar a 10,000 refugiados sirios en Estados Unidos.


Yo temí que los candidatos demócratas –Hillary Clinton, Bernie Sanders y Martin O’Malley–, echaran en saco roto las propuestas pro-inmigrantes que hasta ese momento habían definido sus candidaturas. Pero no fue así. Los tres candidatos hablaron acerca de los atentados terroristas, pero dieron su apoyo a la reforma migratoria y a la llegada de los refugiados.  


Todos tenemos recuerdos del momento exacto en el que escuchamos la noticia de los atentados terroristas del 11 de Septiembre del 2001. Yo estaba repartiendo folletos y haciendo campaña para ser nombrada miembro del Comité Estudiantil de la Escuela De negocios de la Universidad de Texas, cuando alguien gritó "el World Trade Center está siendo atacado por terroristas". En medio de la confusión corrí al televisor más cercano.


publicidad


Vi la primera torre ardiendo en llamas y vi cómo el segundo avión se estrellaba con la segunda torre. Recuerdo cómo corría la gente con desesperación y rcómo se derrumbaron las dos torres. En aquel tiempo, una de las hijas del presidente Bush, Jenna, era estudiante de la Universidad, hecho que ponía en alerta al centro educativo. Afortunadamente no pasó nada en Austin. 


Consternada por lo sucedido me fui a mi dormitorio a terminar de ver por la televisión todo lo que estaba pasando, sin imaginarme el impacto que aquellos hechos tendrían en mi vida. Aunque en aquel tiempo era una indocumentada, pude sentir la solidaridad que unió a la nación sin importar raza o credo.


Nuestro país cambió radicalmente después de estos atentados. Nuestro sistema migratorio, en particular, cambió para siempre. Mis sueños y aspiraciones se derrumbaron como las torres. Fui indocumentada por once años y viví con el miedo de que en cualquier momento podría ser deportada. 


Han pasado cerca de quince años desde que el DREAM ACT fue sugerido por primera vez y aún no ha podido ser aprobado, en gran parte debido a los cambios en el sistema migratorio ocurridos después del 11 de septiembre de 2001. 




Como lo dijo el Instituto de Política Migratoria ,“cualquier esfuerzo de comprensión de una reforma migratoria que se hubiera producido en el Congreso antes de los ataques se desvaneció [después del 11 de Septiembre]”. 




publicidad


Estados Unidos es oficialmente mi hogar. Me convertí en ciudadana naturalizada en agosto de 2014 y la amenaza de un nuevo ataque terrorista en nuestro país no me deja de inquietar. 

Yo quería que mi hogar fuera un lugar seguro antes de convertirme en ciudadana y ahora que lo soy quiero que mi hogar siga siendo un lugar seguro.




Después de los atentados en París, uno de mis miedos más grandes era que les echáramos la culpa a los refugiados sirios y así ha pasado. Espero que las acciones que Francia y el resto del mundo tomen, no tengan un impacto terrible en las vidas de millones de personas inocentes. Temo que nuestro sistema migratorio vuelva a destruir las vidas y sueños de millones de personas en este país.


Es imperativo que se encuentren mejores soluciones y que no se culpe a los refugiados, quienes solo buscan un lugar para tener un hogar seguro. No les demos la espalda a quienes más nos necesitan.


Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad