publicidad
.

Jorge Ramos: La mentira oficial logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0...

Ayotzinapa

Jorge Ramos: La mentira oficial

Jorge Ramos: La mentira oficial

Cómo el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto construyó una mentira oficial sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Ayotzinapa
Ayotzinapa

Por Jorge Ramos Ávalos (*)

     “Tiempos como nunca para la chapuza, el crimen impune y la caza de brujas”.

     Joan Manuel Serrat

Esta es la historia de cómo el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto construyó una mentira oficial sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, en septiembre del 2014. Pero la mentira ha quedado al descubierto.

Así se construyó la mentira. Tras la desaparición de los normalistas, la Procuraduría General de la República (PGR) dijo haber realizado una extensa investigación: 39 confesiones, 487 peritajes, 386 declaraciones, 153 inspecciones ministeriales y acción penal contra 99 involucrados.

El procurador, Jesús Murillo Karam, aseguró “de manera contundente” a la prensa en enero del 2015 que los estudiantes habían sido incinerados en el basurero de Cocula, Guerrero, sus restos triturados y luego tirados a un río.

”Sin lugar a dudas los estudiantes normalistas fueron privados de su libertad, privados de su vida, incinerados y arrojados al río San Juan”, dijo el procurador Murillo, diciendo que la investigación se basó en más de 60 mil fragmentos de restos óseos. “Esa es la verdad histórica de los hechos”.

No, esa era la versión falseada e incompleta que el procurador y el gobierno mexicano nos trataron de vender. Según cinco expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH, dependiente de la OEA), el reporte del gobierno mexicano tiene muchos errores.

El informe del gobierno de México “es una especulación”, me dijo el peruano José Torero, uno de los cinco expertos y jefe del departamento de ingeniería civil de la Universidad de Queensland, Australia. “La evidencia material, en el fondo, no existe”.

publicidad

Torero asegura que los 43 normalistas no fueron incinerados en el basurero de Cocula, como decía el procurador. “Para haber tenido un incendio de esa magnitud, habrían tenido daños generalizados en toda la vegetación aledaña y esos daños no existen”, concluyó. “Por otro lado, los huesos que se encontraban en el basurero de Cocula están incinerados a un nivel de calcinación que requiere un fuego externo. No hubo la posibilidad de tener tal incendio”.

La hipótesis de que los jóvenes fueron incinerados en ese basurero está totalmente desmentida por los expertos de la CIDH. También es falsa la aseveración del ahora ex procurador Murillo Karam de que no había “ni una sola evidencia, ni una sola, de la participación del ejército”.

El ejército mexicano supo en todo momento lo que estaba pasando, me dijo José Miguel Vivanco, de Human Rights Watch. “Está documentado” que el ejército y la Policía Federal “estuvieron plenamente informados de lo que estaba pasado en tiempo real” gracias al C4 (un sistema central de comunicaciones de acceso restringido a las fuerzas de seguridad).

Además, me dice Vivanco, “fueron agentes de la Policía Federal los que interceptaron un quinto autobús donde iba un grupo de estudiantes que lograron huir y todos salvaron su vida. Ese quinto autobús luego desaparece y no quedaron rastros de su paradero en la investigación de la PGR”.
Es decir, las dos conclusiones principales del informe del gobierno sobre la desaparición de los estudiantes -que fueron incinerados en un basurero y que el ejército y la Policía Federal no tuvieron nada que ver- son falsas y forman parte de la mentira oficial.

publicidad

¿Por qué el gobierno de Peña Niego ocultó y encubrió en su informe la participación del ejército? Imposible de saber. Son los juegos del poder. Pero ¿por qué inventarse la teoría de la incineración de los estudiantes? 

Sólo ellos lo saben. Primero, quizás, para “superar” el problema y quitárselo de encima. La desaparición de los normalistas de Ayotzinapa terminó con la imagen positiva que Peña Nieto estaba cultivando en el mundo. Y segundo, tal vez, para culpar a grupos violentos del incidente y ocultar la incompetencia de su gobierno frente a la inseguridad y el crimen.
Es muy grave que hoy, todavía, no sepamos dónde están los 43 jóvenes. Pero hay algo aún más grave: construir una mentira oficial es el acto más cruel e inhumano que se puede concebir frente a los padres y familiares de los estudiantes desaparecidos.

Posdata. Aquí está la entrevista de televisión con el experto José Torero. Hasta el momento de escribir esta columna, nadie del gobierno mexicano le había hablado por teléfono. “Estoy muy apenado de que, a pesar de que es una investigación independiente, la PGR la ha convertido en un circo mediático”, me dijo Torero. “Debería ser una discusión técnica; si quieren aclarar esto, yo encantado de sentarme con expertos”. Si de verdad el gobierno mexicano quiere saber qué pasó con los 43 estudiantes ¿por qué no le hablan?

publicidad

(*) Jorge Ramos Ávalos es conductor titular del Noticiero Univision y de los programas “Al Punto” y “AMERICA with Jorge Ramos”.

publicidad
Contenidos Relacionados
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
El Mónaco, el equipo más goleador de Europa
El club galo tiene a 3 de sus jugadores colocados en el Top 10 de goleadores de la liga francesa.
Detienen a entrenador de fuerzas básicas del Pachuca por presunta violación a menor
La denuncia fue interpuesta en contra de un sujeto identificado como ‘L.S.', los Tuzos se muestran en total colaboración con las autoridades.
Milán remonta y logra triunfo ante el Crotone con dramático final
El conjunto rossonero está teniendo una gran temporada como hace varios años no se le veía.
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.