publicidad
.

Isaac Cohen: Por debajo de $40 logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bf...

Isaac Cohen: Por debajo de $40

Isaac Cohen: Por debajo de $40

El autor explica que una caída semejante del precio del barril de petróleo no se veía desde 2008

Isaac Cohen: Por debajo de $40 GettyImages-Oli-Production-Texas.jpg


Por Isaac Cohen, analista y consultor internacional, exdirector de la Oficina de la CEPAL en Washington

Después que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), reunida en Viena la semana pasada, decidió mantener los niveles de producción, los precios del petróleo cayeron a menos US $40 por barril. Esto no se veía desde la Gran Recesión, en 2008.

Sin embargo, entonces, los precios del crudo cayeron porque la recesión estaba causando una reducción de la demanda. Tan pronto como hubo indicios de una tímida recuperación económica, alrededor de 2010, los precios del petróleo principiaron a subir otra vez. Llegaron a más de $140 por barril, hasta el verano del año pasado, cuando comenzaron a descender sin que se sepa dónde van a parar.

Cierto, esta vez los factores del lado de la demanda, tales como la desaceleración en China y la fortaleza del dólar, también explican la caída de los precios de todas las materias primas. No obstante, en medio de este contexto letárgico, los factores del lado de la oferta son responsables de la profundización de la caída de los precios del crudo.

Todo comenzó en 2009 con la espectacular recuperación de la producción de petróleo y gas natural en Estados Unidos, debida a la utilización de nuevas tecnologías.

La reacción de los productores gigantescos, como Rusia y Arabia Saudita, consistió en darle prioridad a la preservación de su porción del mercado, en vez de reducir la producción para sostener los precios.

publicidad

Por ende, el mundo se encuentra en medio de un exceso de oferta de petróleo, con la consecuente caída de los precios, sin que pueda anticiparse con certeza cuándo comenzará a disminuir la producción.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad