publicidad

Isaac Cohen: Menos de $30

Isaac Cohen: Menos de $30

El analista advierte que los precios del petróleo seguirán cayendo en 2016

Isaac Cohen: Menos de $30 GettyImages-Oil-Texas-Camp.jpg


Por Isaac Cohen, analista y consultor internacional, exdirector de la oficina de la CEPAL en Washington

Los precios del petróleo reanudaron su tendencia declinante, cruzando la barrera de $30 por barril. Hacia el fin de la semana pasada, subieron a más de $32, generando expectativas que los precios del crudo estaban cerca de tocar fondo y que la tendencia ascendente había comenzado y podía sostenerse.

No obstante, los factores del lado de la oferta y la demanda que están empujando hacia abajo los precios del crudo no han cambiado mucho. Siguen cayendo los precios de casi todas las materias primas, excepto los del cacao. Continúa fortaleciéndose el dólar, mientras que hay menos crecimiento tanto en las economías de mercado emergente como en las avanzadas, excepto en Estados Unidos.

Además, están contribuyendo a la abundancia petrolera el esperado retorno de las exportaciones de Irán a los mercados mundiales, así como las primeras exportaciones de crudo desde Estados Unidos en 40 años.

En la víspera del Año Nuevo, el primer embarque de petróleo crudo de Estados Unidos zarpó de Corpus Christi, seguido por otro embarque desde Houston, ambos en Tejas. El primero iba destinado a Trieste en Italia y de allí a Bavaria en Alemania, mientras que el segundo iba a un oleoducto en Marsella, Francia, para una refinería en Suiza.

De acuerdo con el recién divulgado Panorama de los Mercados de Materias Primas del Banco Mundial, en 2015, el promedio anual de los precios del petróleo disminuyó casi 50 por ciento y la proyección es que seguirán cayendo 27 por ciento en 2016.

publicidad

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad