publicidad

Isaac Cohen: Grandes bancos

Isaac Cohen: Grandes bancos

El autor analiza el riesgo de que las mayores entidades financieras sean una amenaza sistémica a la estabilidad

Isaac Cohen: Grandes bancos GettyImages-JP-Morgan-Building.jpg


Por Isaac Cohen, analista y consultor internacional, exdirector de la oficina de la CEPAL en Washington

Un miembro prominente de la Reserva Federal otra vez declaró que es hora de ponerle fin al problema de la existencia de grandes instituciones financieras. Definidas como aquellas entidades cuyas dificultades pueden poner en peligro la estabilidad financiera, son mejor conocidas como “demasiado grandes para fracasar”.

La diferencia esta vez es que la propuesta proviene del recién nombrado Presidente Neil Kashkari del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis, quien tiene experiencia pública y privada en lidiar con estos gigantes.

El Presidente Kashkari fue el funcionario principal del Departamento del Tesoro, nombrado por el entonces Secretario Hank Paulson, para manejar el primer paquete financiero aprobado, por el Congreso de Estados Unidos, para rescatar a los grandes bancos al comienzo de la Gran Recesión. Previamente, trabajó para Goldman Sachs, cuando Hank Paulson dirigía el entonces banco de inversión.

Según el Presidente Kashkari, la reforma financiera aprobada como consecuencia de la Gran Recesión, conocida como Ley Dodd Frank, proporciona un conjunto de herramientas adecuadas para que los bancos sean más seguros y para manejar fracasos bancarios individuales. Sin embargo, nadie sabe si estas herramientas serán útiles para lidiar con una amenaza sistémica a la estabilidad financiera.

publicidad

Estas entidades financieras se han vuelto más grandes desde la Gran Recesión. Por ejemplo, en 2006, los activos de los cuatro banco mas grandes—J.P. Morgan, Bank of America, Wells Fargo y Citigroup---alcanzaron $5.1 billlones (millón de millones), o 44 por ciento de la totalidad de activos bancarios. En 2015, los activos de esas mismas cuatro instituciones aumentaron a $8 billones, equivalentes a 51 por ciento de todos los activos bancarios.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad