publicidad

Isaac Cohen: Exportador de crudo

Isaac Cohen: Exportador de crudo

El autor analiza el retorno de EEUU a la exportación petrolera en 2016

Isaac Cohen: Exportador de crudo GettyImages-Gasoline-Price.jpg


Por Isaac Cohen, analista y consultor internacional, exdirector de la oficina de la CEPAL en Washington

La aprobación bipartidista la semana pasada de un presupuesto federal de $1.8 billones, conteniendo tanto recortes de impuestos como aumento de gastos, incluyó también la eliminación de la prohibición en Estados Unidos de exportar petróleo crudo.

Aprobada después del embargo petrolero de 1973, en medio de decreciente producción doméstica, para los productores estadounidenses estuvo prohibido exportar crudo durante casi 40 años.

Con la adopción de nuevas tecnologías y el consecuente aumento espectacular de la producción doméstica de petróleo de esquistos, este año, Estados Unidos recuperó el nivel de producción de 9.3 millones de barriles diarios (bpd), desde 5 millones de bpd en 2008.

Esto ha contribuido a una superabundancia de petróleo, en medio de la desaceleración de las economías de mercado emergente, sobre todo en China, la cual ha desencadenado una pugna por porciones del mercado entre los principales productores de crudo.

Cierto, la proyección es que la producción estadounidense de crudo disminuirá en 2016 a 8.8 millones de bpd, pero aún así será el tercer mayor productor, después de Rusia y Arabia Saudita.

Con excepción de exportaciones menores, autorizadas en 2014, de petróleo liviano escasamente procesado –conocido como condensado–, Estados Unidos ha estado ausente del mercado petrolero mundial.

publicidad

Esto cambiará en 2016. Junto al retorno esperado de las exportaciones de Irán, resultado del levantamiento de sanciones previsto en las recientes negociaciones sobre energía nuclear, ambos contribuirán a aumentar los abundantes inventarios que han empujado los precios debajo de $40 por barril.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad