publicidad

Isaac Cohen: Estancamiento secular

Isaac Cohen: Estancamiento secular

El analista expone el dilema entre endeudamiento de largo plazo o deterioro de la infraestructura por baja inversión pública

Isaac Cohen: Estancamiento secular GettyImages-Viaduct-Construction.jpg


Por Isaac Cohen, analista y consultor internacional, exdirector de la oficina de la CEPAL en Washington


El Profesor de Harvard Lawrence Summers, ex asesor del Presidente Barack Obama y ex Secretario del Tesoro del Presidente Bill Clinton, recién reiteró la hipótesis que la prolongada y lenta recuperación de la Gran Recesión puede ser mejor explicada por lo que llama “estancamiento secular”

En el número de marzo-abril de la prestigiosa revista bimensual Foreign Affairs, el profesor Summers define el “estancamiento secular” y propone remedios para superarlo, en los términos siguientes: en las economías industrializadas, una creciente propensidad a ahorrar y una decreciente propensidad a invertir están frenando la demanda, reduciendo el crecimiento y la inflación y empujando hacia abajo las tasas de interés.

En un momento en que la política monetaria ha llegado a un límite inferior, los instrumentos monetarios expansionistas adicionales son insuficientes y la política fiscal se vuelve más relevante. Las políticas fiscales expansionistas, en la forma de inversiones públicas, reducen la tasa de ahorro y estimulan el crecimiento, especialmente ante las bajas tasas de interés, muy poca inflación y rezagos en el empleo en el sector de la construcción. Sin embargo, en Estados Unidos la inversión pública se encuentra en el nivel más bajo de las últimas seis décadas.

publicidad

Finalmente, el profesor Summers reconoce que las políticas expansionistas pueden causar abultados déficits fiscales, convirtiéndose en una carga para las generaciones futuras que ya están siendo retadas por el envejecimiento de la población. No obstante, concluye diciendo: las “generaciones futuras estarán mejor debiendo mucho dinero en bonos de largo plazo con bajas tasas de interés en una moneda que pueden imprimir”, en comparación con heredar una infraestructura deteriorada.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad