publicidad

Isaac Cohen: Crecimiento moderado

Isaac Cohen: Crecimiento moderado

El analista considera que, después de años de austeridad, el gasto del gobierno contribuyó al crecimiento económico

Isaac Cohen: Crecimiento moderado GettyImages-NYSE.jpg


Por Isaac Cohen, analista y consultor internacional, exdirector de la oficina de la CEPAL en Washington

La economía de Estados Unidos se expandió moderadamente durante el último trimestre del año pasado, apenas 0.7 por ciento, según el Departamento de Comercio. Aún así, durante 2015, la tasa anual de crecimiento promedio fue de 2.4 por ciento, similar a la de 2014. Esta cifra será revisada dos veces y la próxima estimación será divulgada a fines de febrero.

El desempeño deslucido del último trimestre fue considerado por el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, al decidir dejar sin cambio la tasa de interés de los fondos federales, después de aumentarla en diciembre pasado. Dos días antes de divulgarse la cifra sobre el crecimiento económico, al concluir su primera reunión de este año, el Comité reconoció que “siguieron mejorando las condiciones del mercado laboral aunque el crecimiento económico disminuyó al terminar el año”.

Diversos factores contribuyeron a la desaceleración de fin de año. Entre ellos, disminuyó la inversión comercial, especialmente en el sector energético, mientras que cayeron las exportaciones a causa de la fortaleza del dólar.

En contraste, la demanda de los consumidores aumentó 2.2 por ciento, en gran medida por la rebaja de los precios de la gasolina. Además, después de años de austeridad, el gasto del gobierno contribuyó al crecimiento económico.

publicidad

Este fue el resultado del acuerdo bipartidista sobre el presupuesto del gobierno federal, alcanzado al finalizar el año pasado entre el Congreso dominado por el Partido Republicano y la Casa Blanca, eliminando diversas restricciones sobre el gasto público previamente acordadas.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

publicidad
Contenidos Relacionados
18 sep, 2017 | 09:53 AM
Nada es normal
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad