publicidad
Manifestantes y activistas de Dream Action Coalition promueven la reforma migratoria en la ciudad de Nueva York
Cesar Vargas
Opinión

Codirector de Dream Action Coalition y activista nacional por la reforma migratoria.

Indocumentados y sin miedo ante la presidencia de Trump

Indocumentados y sin miedo ante la presidencia de Trump

“Es un tiempo para unirnos bajo una visión unificada con el fin de construir un movimiento para defendernos contra cualquier asalto a nuestras derechos”.

Manifestantes y activistas de Dream Action Coalition promueven la reform...
Manifestantes y activistas de Dream Action Coalition promueven la reforma migratoria en la ciudad de Nueva York


A las dos de la mañana del día de las elecciones, mi madre entró a mi habitación y preguntó si ya habían salido los resultados finales. Donald Trump estaba más cerca de obtener los 270 votos electorales, pero no había sido declarado ganador.

Dentro de mí, ya sabía que Trump sería el próximo presidente el día en que el partido Demócrata estuvo a favor de la secretaria Hillary Clinton. En lugar de mentir para que no se preocupara, honestamente respondí que Trump se convertiría en el presidente de los Estados Unidos.

Mi madre y yo cerramos los ojos en silencio. Luego ella lo rompió con un susurro suave pero firme: "¡En la lucha! La pelea continúa”.

Mi madre tiene 74 años y es indocumentada. Inmigramos hace casi 30 años y ahora llamamos a Estados Unidos nuestro hogar.

Frente a la incertidumbre, ella permanece fuerte. Sabe muy bien que bajo la fuerza de deportación de Trump, podría ser detenida, encarcelada y deportada, y separada de sus amados nietos nacidos en Estados Unidos.

La realidad también se hunde en mí. Puedo perder mi protección de deportación bajo DACA, el programa ejecutivo que protege a los dreamers contra la deportación.

Trump puede tratar de quitarnos DACA. Pero no nos quitará nuestro espíritu para luchar por nuestras familias. Así como mi madre demostró una gran fuerza, no dejaremos que el miedo nos derrote. El presidente Trump y su secretario de Seguridad Nacional deben estar preparados para enfrentarnos en la arena política.

publicidad

El pueblo estadounidense, incluido yo mismo, estaba cansado de la misma política, y los demócratas no recibieron el mensaje.

Sin embargo, tenemos la oportunidad de movilizar un movimiento histórico. Lo más importante es que la lucha por una reforma migratoria continúa, incluso bajo una Casa Blanca dirigida por Trump. Rara vez en la historia los presidentes actúan por su propia cuenta. Ellos responden a la voz de un movimiento que pide justicia.

Las elecciones son importantes, pero lo que hacemos después de las elecciones es más importante. Ya fueran Hillary Clinton, Donald Trump o Bernie Sanders, nuestro movimiento estaba listo para enfrentar al próximo presidente.

Hay mucha gente a quien culpar por esta pérdida (no) sorprendente. Habrá tiempo para hacerlos responsables. Esta semana, sin embargo, es un tiempo para unirnos bajo una visión unificada con el fin de construir un movimiento para defendernos contra cualquier asalto a nuestras derechos.

Debemos reconocer que los próximos cuatro años no serán tranquilos.

Organizar o protestar contra un gobierno de Trump será extremadamente diferente de organizar o protestar contra el gobierno de Obama. En este punto, parece que no hay aliados en la Casa Blanca para recoger nuestras llamadas. Habrá politicos que van a explotar el sistema de inmigración roto para perseguir a nuestras familias.

Para los líderes de la comunidad, este es el momento de organizar foros para reunir a la gente. Este es el momento para que los organizadores planeen los próximos pasos para jugar a la defensiva y a la ofensiva para conseguir la reforma migratoria. Este es el momento para que los abogados de inmigración consulten a la comunidad sobre las consecuencias del plan de inmigración de Trump. Hay mucho que hacer. Vamos a planear, organizar y ejecutar.

publicidad

Los próximos cuatro años vamos a demostrar que somos indocumentados y sin miedo.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad