publicidad
.

Fidel Castro a la luz de la contradictoria mirada mexicana  logo-noticia...

Fidel Castro con el presidente Miguel de La Madrid.
Tanius Karam
Opinión

Profesor-investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Fidel Castro a la luz de la contradictoria mirada mexicana

Fidel Castro a la luz de la contradictoria mirada mexicana

A su manera, cada presidente priísta intentó construir con Cuba una relación de supuesta cercanía.

Fidel Castro con el presidente Miguel de La Madrid.
Fidel Castro con el presidente Miguel de La Madrid.

En los noventa proliferó el libro de Francis Fukuyama “The End of History and the Last Man”, 1992, con respeto al presunto “fin de la historia”. Se refería a las condiciones que habían explicado el transcurso de bloques geopolíticos y de tendencias culturales durante el siglo XX. La expresión era exagerada dentro del optimismo por el arribo del paradigma de la globalización, la caída del muro de Berlín y el fin del supuesto autoritarismo político. Era la creencia en el triunfo del liberalismo democrático y el fin de las guerras y las revoluciones sangrientas

Castro todavía viviría casi un cuarto de siglo más. El Comandante representa en ese sentido, como pocos hombres en el mundo y la historia del siglo XX, la densidad de esos relatos y narrativas así como su tremendo impacto allende las fronteras y las generaciones. Y aquí hay una línea más de discusión –que se suma al alud de interpretaciones devenidos desde el sábado 26–: parte de ese impacto hay que verlo sí por lo que ha pasado en la Isla, pero también por las consecuencias simbólicas, anímicas y materiales prácticamente en todo occidente. Y la manera como en otros tiempos, espacios y sujetos hablaban de Cuba, sí, pero también reinterpretaban a Cuba desde su particular situación, mezclando Cuba con la propia realidad, como lo ejemplificamos con el caso mexicano.

publicidad

Todo lo relacionado con las etapas de la revolución cubana ha sido ampliamente estudiado y comentado: los primeros años, el veto impuesto por la OEA y la siempre cantada excepción de México con respecto al bloqueo; la presencia del “Ché” en Bolivia, su muerte y mitología; los conflictos con los intelectuales del Caso Padilla de 1973; todo lo devenido a raíz del éxodo del Mariel (1980), etc. etc., hasta llegar a la caída del Muro de Berlín, el fin del socialismo real y el llamado periodo especial donde el proyecto revolucionario pasó a otro momento.

Martín Descalzo decía que cuando los de “izquierda” te dicen que eres de “derecha”, y los de “derecha” que estás en la “izquierda” es que estás en el centro. Nada más ajeno a este aforismo que el propio Fidel. Radical, extremo, intenso, siempre en las antípodas que animan afectos, ilusiones, utopías y por otra parte odios, amenazas, injurias; nunca los puntos medios o las razones equilibradas; siempre el pragmatismo, cierta frialdad, la habilidad categórica para convencer de argumentar y defender su verdad por encima de cualquier razón.

Recuerdo lo que me impactó haber leído la biografía del gran escritor Reinaldo Arenas (“Antes que anochezca”, publicada dos años después de su muerte en 1992), quien tras su impactante relato –que luego fue llevado al cine–, declara categóricamente como culpable de todos sus males a un nombre y a una persona. Pocas veces he leído con tal contundencia la declaración de odio, rechazo y crítica ontológica no contra un país o sistema, una ideología o institución, sino contra una persona, a la que responsabiliza igualmente de un conglomerado de males, agravios y situaciones.

publicidad

¿En México se piensa mucho en ti?

En el caso de México, Cuba fue algo más que un tema de política exterior o regional y se encuentra en el corazón mismo de símbolos y deseos de lo que aún hoy sigue siendo un país pobre, desigual. Tras una dubitación por parte del servicio exterior mexicano el Presidente decidió asistir a los funerales de Castro y no es para menos, ya que Castro más que un “amigo de México”, fue un amigo del PRI y del poder en turno; por ello cuando el centro-derechista PAN llegó al poder, uno de los signos de interpretación fue el distanciamiento de México con Cuba.

A su manera, los gobiernos en turno del PRI por una parte y Castro por la otra optaron por una relación de conveniencia enlazada por complementarios objetivos discursivos. A Cuba le convenía al menos un socio, más si éste era el vecino más importante de EE.UU., y a México el vínculo con Cuba para justificar por una parte su política exterior de respeto a los pueblos (aunque eso guarde distancia con la tradición política interior muy represiva), y por la otra sostener simbólicamente el respeto como valor de los regímenes progresistas. ¿Amistad’, cercanía? Ya bien se dice que en política no hay amigos sino intereses.

Ello explica la relación, el discurso y la supuesta cercanía que a su manera cada presidente priísta intentó construir con Cuba. Por ejemplo Luis Echeverría (a pesar de haber encabezado la guerra sucia en México) y sus eufemismos discursivos de seudo-izquierda; o el polémico Carlos Salinas de Gortari, abanderado del neoliberalismo regional, y campeón en violaciones de derechos humanos y políticos contra sus opositores. Ante ello Castro nunca dijo algo. Alguien sintetizó de manera dolorosa y sarcástica esta actitud, “ para qué te vas hacer amigo del ‘chofer de la casa ’ si tienes una buena relación con el dueño de la casa”. Por ello Castro desilusionó a no pocos integrantes de la izquierda y a muchos líderes sociales cuando contento y dejado de la pena asistió a la toma de un presidente que ganó por un fraude que no se pudo probar porque justamente esa elección fue la última que organizaba el mismo estado mexicano. Y no solo eso… cuando prosiguió exitosamente esa relación de conveniencia, que pasaba por encima de cualquier idealismo utópico.

publicidad

Muerto Castro inequívocamente se cierra un capítulo de la historia y ahora vendrán las condiciones para un juicio más sopesado donde las adoraciones u odios ancestrales se puedan atemperar (lo que parece difícil), y donde podamos acercarnos a los sujetos históricos de carne y hueso, con sus motivaciones y contradicciones, con sus logros y errores. Todo ello no será fácil, porque Castro nunca convocó a razones mesuradas o al diálogo pausado, sino generalmente fue la exacerbación de un lado, la reacción del otro (o viceversa), siempre con dos razones y dos interpretaciones opuestas de Cuba, América Latina y la historia que ya veremos si finalmente como dijo en 1953, lo absolverá o no.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Marc Gasol sigue imparable comandando a los Grizzlies
El español firmó 36 puntos (9 de 18 en tiros de 2), 9 rebotes y 2 asistencias en 34 minutos, destacando una noche más desde la línea de tres puntos con 4 triples de 6 intentos.
La Barra MLS
En La Barra MLS, construida por The Home Depot podrás interactuar con el talento de Univision Deportes.
Karl-Anthony Towns un genio de la finta y la clavada salvaje
El dominicano de los Timberwolves, Karl-Anthony Towns, está jugando a un nivel realmente impresionante, no te pierdas esta finta que engaña a todos y que termina con una clavada salvaje.
Nicolás Lodeiro: “Se dieron cuenta de que había tiempo para mejorar y apostaron por mí”
El uruguayo, figura de Seattle Sounders, contó cómo ayudó también fuera de la cancha para que sus compañeros entendieran que podían revertir el pésimo arranque de temporada.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.