publicidad

Fernández de Córdova: Impacto Latino 2015, una voz para el potencial hispano

Fernández de Córdova: Impacto Latino 2015, una voz para el potencial hispano

El autor describe un evento para promover el bienestar social y fomentar un cambio positivo entre los hispanos

Fernández de Córdova: Impacto Latino 2015, una voz para el potencial his...


Por Sergio Fernández de Córdova, emprendedor social latino

¿Qué pasa cuando se juntan, durante dos días, una organización dedicada a promover el emprendimiento social y la cadena de habla hispana más importante en los Estados Unidos?

En ese espacio –creado por Univision Noticias y la Fundación PVBLIC, en la sede de las Naciones Unidas–, pueden llegar a encontrarse desde el primer Papa Latino hasta una estrella de la música como Shakira.

Impacto Latino 2015 es el fruto de ese esfuerzo. La idea nace cuando vemos todo el potencial Latino, los recursos y el liderazgo que existen entre nuestra gente.

Por eso, los días 28 y 29 de septiembre de 2015 fueron dedicados a una cumbre para unir líderes Latinos que marcan positivamente la vida de miles de personas, de diferentes maneras.

La primera jornada empezó con una amena conversación entre la exitosa empresaria y filántropa mexicana Angélica Fuentes, y la periodista de Fusion, Mariana Atencio.

Ellas hablaron de cómo una mujer puede llegar a ser líder en una empresa, ser parte de la sociedad, ayudar a otras mujeres y desempeñar el trabajo más difícil: ser madre e inculcarles a sus dos pequeñas hijas el orgullo de ser Latinas y líderes.

El Lic. Héctor Sánchez es el director ejecutivo del Consejo Laboral para el Avance Latinoamericano y uno de los hispanos con más voz en Washington, DC., dedicado a garantizar los derechos laborales de miles de personas y el avance de cada una de ellas.

publicidad

Su conversación con el presentador Enrique Acevedo, de la cadena Univision, nos llevó a comprender cómo promover el bienestar social y cómo todos tenemos una responsabilidad para lograr cambios en nuestra sociedad.

El primer día culmino con la charla entre tres jóvenes latinoamericanos con una visión hacia el futuro: Juan David Aristizábal, Natalia Vega-Berry y Ana Saldarriaga expusieron como sería Latinoamérica en el 2030, en temas vitales como la reducción de la pobreza, el cambio climático y la migración de jóvenes de nuestros países en busca de nuevos horizontes fuera de sus países.

Al día siguiente, la sesión empezó con unas palabras de Stephen Keppel de Univision, seguidas por el panel conformado por el puertorriqueño Luis D. Ortiz, miembro del programa Million Dollar Listing; Eglantina Zingg, modelo venezolana, personalidad televisiva y fundadora de la organización Proyecto Paz Latinoamérica, y el guatemalteco Jose Zamora, de Univision.

Ellos evaluaron la importancia actual de las redes sociales y cómo podemos comunicarnos y hacer llamados al positivismo gracias a las redes digitales sin las cuales, hoy por hoy, no podemos vivir.

A continuación su servidor tuvo el placer de conversar con Boris Gartner, ejecutivo de Univision, en referencia a la importancia del papel que juegan las empresas al promover el impacto social en la comunidad.

publicidad

Antonio Ruiz-Gimenez, cofundador de PVBLIC Foundation, charló con el actor de la serie televisiva Gotham, J.W. Cortes, acerca del empoderamiento de los Latinos y cómo sí se puede triunfar siempre y cuando nos mantengamos enfocados en la meta.

En lo particular, esta cumbre significó muchísimo para mí. No solo en el ámbito profesional sino también en el personal, como un inmigrante Latino que llegó a este país como lo han hecho millones: con sueños, metas y esperanzas que, hoy puedo decir, se han materializado casi todas.

Los Latinos somos una fuerza en este país, tenemos profesionales en cada rama, un Papa Latino, políticos, periodistas, empresarios, deportistas, artistas, la cadena televisiva con un gran poder, que habla español… En fin, somos una potencia en esta sociedad y me enorgullece ser parte de este grupo, ser Latino y tener la voz para promover lo que hacemos.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad