publicidad

Fernández de Córdova: Eliminar la pobreza hoy

Fernández de Córdova: Eliminar la pobreza hoy

El autor describe empresas sociales que ofrecen bienes y servicios para superar la pobreza

Fernández de Córdova: Eliminar la pobreza hoy GettyImages-Pobreza-Latam.jpg


Por Sergio Fernández de Córdova, emprendedor social latino

Durante la última década, la inversión social ha visto su crecimiento más interesante, catapultado por los avances de las empresas sociales y liderado por un grupo de visionarios excepcionales: los Emprendedores Sociales.

Estos individuos dirigen organizaciones que abordan los problemas más apremiantes de nuestro tiempo. Sea la falta de vivienda estructural, el acceso a Internet o agua potable, si el problema existe, seguramente hay alguien que ya ha ingeniado una solución eficaz al problema.

Sin embargo, pocos logran operar bajo el marco de una economía de libre comercio; es decir, dependen de recaudación de fondos, subsidios gubernamentales u otro tipo de asistencia para sostener sus organizaciones. No obstante, hay quienes han sido capaces de proveer soluciones efectivas bajo modelos de negocio exitosos*.

Hasta ahora el problema ha sido que estas soluciones están dispersas y desconectadas. Y aquellas con modelos de negocio exitosos tienen grandes dificultades accediendo a capital, en particular porque sus clientes –individuos de bajos ingresos– no tienen historial de crédito y rara vez un comprobante de ingresos. Curiosamente, estos individuos tienen tasas de morosidad mucho más bajas (1.5% en promedio) que las personas con historial de crédito (3.68% en promedio)**.

En mi experiencia, al día de hoy solo he encontrado una plataforma capaz de proveer a estas comunidades acceso a todos los servicios básicos que necesitan para superar la pobreza, y que cumplen con las metas de Desarrollo Sostenible postuladas por las Naciones Unidas.

publicidad

Imperative Fund, una empresa con sede en Nueva York, ha creado un modelo de inversión que provee a dichas comunidades acceso a todos estos bienes y servicios en cinco años o menos, recuperando el 100% de los fondos invertidos a la vez que ofrece una rentabilidad competitiva a sus inversionistas (~5%).

El modelo, que inicia su implantación en una comunidad de la Península de Yucatán en México, en el 2016, agrupa empresas sociales que conjuntamente ofrecen la combinación de bienes y servicios por los que la comunidad ha expresado necesidad, y coordina la implementación de cada servicio, eliminando las condiciones de pobreza.

Este es un ejemplo que el mundo necesita, donde los sectores privado y público se unen para ofrecer soluciones y construir mercados donde todos ganan, creando un modelo confiable de inversión apalancado de recursos del sector privado, que generan una plataforma confiable para erradicar la pobreza de manera sistemática y poder cambiar el mundo.

Exclusión de Responsabilidad:
* Las empresas sociales referenciadas en este artículo trabajan con márgenes de utilidad de 7-10%.
** 1.5% es la tasa de morosidad promedio de las personas que estas empresas sociales financian. 3.68% es el promedio nacional de Estados Unidos (incl. hipotecas, tarjetas de crédito, arrendamiento, etc.) durante los últimos 31 años según lo reportado por la Reserva Federal.

publicidad

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad