publicidad

Enrique Acevedo: ¿Quién manda en el GOP?

Enrique Acevedo: ¿Quién manda en el GOP?

Según el autor, los “bullies” se han apoderado del GOP y planean insultar, twittear y demandar su camino hasta la presidencia

Enrique Acevedo: ¿Quién manda en el GOP? GettyImages-Trump-Rally-Dec-16.jpg


Por Enrique Acevedo, presentador del Noticiero Univision, edición nocturna

El partido republicano atraviesa por uno de los momentos más difíciles en su historia. No es la primera vez que se advierte una crisis de identidad o una lucha interna por el alma de la institución pero, el nivel actual de polarización, exhibe a un partido dividido casi sin remedio.

Menos de un año después de la derrota del 2012, el Comité Nacional Republicano publicó un documento que se haría famoso como la autopsia post-electoral. El reporte documentó las debilidades del partido en el proceso para la selección de su candidato y durante el desarrollo de los comicios generales, y lanzó recomendaciones para tratar de regresar a la senda de la victoria.

“Si los hispanos escuchan que los republicanos no los quieren en los Estados Unidos, difícilmente van a poner atención a cualquier otra cosa que digamos”, aconsejaba el reporte que también resaltaba la importancia de que los candidatos republicanos “utilicen un tono conciliador" que los acerque a la nueva realidad demográfica del país y los posicione como "un partido incluyente”. Hoy, dos años después de la difusión del documento, el chiste se cuenta solo.

Los republicanos han perdido el voto popular en cinco de las últimas seis elecciones presidenciales y después de cinco debates, la posibilidad de que un candidato moderado sobreviva el proceso de primarias, resulta cada vez más complicada. Como se había anticipado, la carrera rumbo a la nominación del representante de la derecha se ha recargado en la ultra-derecha, alejando nuevamente a los aspirantes del centro, el lugar donde se definen las elecciones presidenciales en este país.

publicidad

Desde que George W. Bush obtuvo el 44 por ciento del voto latino en 2004 con una plataforma que acercaba el partido a los hispanos, los republicanos se han alejado de la comunidad y de la Casa Blanca alcanzando apenas el 31 y el 27 por ciento de los votos con McCain y Romney, respectivamente.

En 2016 se espera que poco más de 13 millones de latinos acudan a las urnas y su presencia será clave en estados como Florida, Colorado, Nevada y Nuevo México. Los republicanos necesitan duplicar el número de votos obtenidos por Romney. Una tarea que resulta imposible con el tono actual de la campaña.

Más que un suicidio político, se trata de un secuestro del llamado establishment, facilitado por la complicidad del propio establishment. Los bullies se han apoderado del partido conservador en los Estados Unidos y ahora planean insultar, twittear y demandar su camino hasta la presidencia.

Un partido no puede evolucionar hablándose solo a sí mismo. Las propuestas republicanas siguen atoradas en la década de los 1980 y la era Reagan. Esta desconexión explica, al menos en parte, por qué la percepción pública sobre el partido se encuentra en niveles históricamente bajos.

Sectores importantes del electorado como los jóvenes, las mujeres y las llamadas minorías, se sienten profundamente agredidos por el mensaje de candidatos como Donald Trump, quien se afianza al frente de las preferencias de su partido gracias a un discurso completamente opuesto a lo que el presidente del comité nacional, Reince Priebus, aseguró que se necesitaba para regresar a la Casa Blanca en el 2016.

publicidad

Hacer lo mismo y esperar resultados distintos, es la definición de locura. Priebus dijo que su partido entendía esto y prometió hacer las cosas distintas. Todo lo que hemos visto hasta hoy, habla de una promesa incumplida.

¿Quién manda en el partido republicano y cuál es el verdadero rumbo que tomarán los conservadores? Lo sabremos a partir del primero de febrero cuando las encuestas y los debates pasen a segundo término y los estadounidenses arranquen el proceso de primarias para elegir a los candidatos a la presidencia.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad