publicidad

Enrique Acevedo: Descontento y transformación

Enrique Acevedo: Descontento y transformación

El periodista considera que el reto para los candidatos favoritos es diseñar una campaña nacional que pueda replicar el éxito de NH

Enrique Acevedo: Descontento y transformación GettyImages-Bloomberg-Mich...


Por Enrique Acevedo, presentador del Noticiero Univision, edición nocturna

Hace unos meses nadie hubiera imaginado este escenario y en parte eso explica por qué llegamos aquí.

Bernie Sanders y Donald Trump se perfilan como los favoritos en el largo proceso de selección del próximo Presidente de los Estados Unidos.

Los resultados en Iowa y en mayor medida en New Hampshire, confirman el descontento con el establishment y apuntan hacia una profunda transformación en el panorama político.

El senador por Vermont y el magnate neoyorkino atraen a extremos opuestos del electorado, pero sus mensajes apelan al hartazgo de quienes se sienten defraudados por el “sistema”. Le hablan a un amplio bloque de votantes que sufren la resaca de la recesión y rechazan todo lo que huela a élite política.

El desempeño de Bernie Sanders y el de Donald Trump sorprenden no solo por la suma de los votos sino por la cantidad y el tipo de electores que han logrado sumar a sus campañas.

New Hampshire representa un voto muy distinto al resto del país, predominantemente blanco y de adultos mayores; pero, Trump y Sanders ganaron los votos que nadie apostó que podrían obtener.

Jóvenes, mujeres, independientes, moderados... La lista sigue y sigue.

El reto para los favoritos es diseñar una campaña nacional que pueda replicar este éxito, sobre todo en estados donde el voto de las minorías resulta decisivo.

publicidad

Pero, los resultados en New Hampshire y la idea de una elección entre Trump y Sanders ha generado el interés de otro neoyorkino, el exalcade Michael Bloomberg.

Las ambiciones políticas del billonario han encontrado una ruta clara en esta coyuntura electoral. Seguidores de Bloomberg en uno y otro lado del pasillo político rezan para que se incorpore como candidato independiente apostando a que el elector promedio lo vea como una opción viable ante lo que perciben como el racismo de Trump y el socialismo de Sanders.

La posibilidad de que la lucha por las candidaturas de los partidos se extienda hasta las convenciones refuerza el argumento de un proyecto independiente.

No me extrañaría que en los próximos días empecemos a ver encuestas que incluyan el nombre del carismático exalcalde de Nueva York.

Un hombre pragmático con más que suficiente dinero para financiar su campaña y con ideas frescas que no necesariamente se ajustan a las etiquetas de lo que “debe ser” un republicano o un demócrata en este país.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

publicidad
Contenidos Relacionados
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad