publicidad
.

Elaine Díaz: ¿Dónde están los cambios en Cuba? logo-noticias.cd3dd216dd5...

Banderas de EEUU y Cuba en un balcón de La Habana.

Elaine Díaz: ¿Dónde están los cambios en Cuba?

Elaine Díaz: ¿Dónde están los cambios en Cuba?

A un año del anuncio de la reanudación de relaciones entre Washington y La Habana, la periodista analiza los resultados

Banderas de EEUU y Cuba en un balcón de La Habana.
Banderas de EEUU y Cuba en un balcón de La Habana.


Por Elaine Díaz Rodríguez ( @elainediaz2003) desde La Habana (*)

Hay tres lugares donde los cubanos que usan frecuentemente el transporte público –o sea, cubanos de a pie, gente común– buscaron los cambios luego de que el 17 de diciembre de 2014 se restablecieran las relaciones diplomáticas con Estados Unidos: la mesa, el bolsillo, y el techo.

La jubilada, ahora ama de casa, revisa el menú habitual: pollo, salchichas, picadillo, huevos. La carne de res es demasiado cara. El pescado, difícil de conseguir. La lechuga alcanza precios astronómicos a medida que se acerca el fin de año. Las frutas disimulan los líquidos sin tasa ni control que se usan para madurarlas y la gente las compra con recelo. Nadie quiere morir de cáncer. Nadie quiere morir de hambre tampoco.

El 17 de diciembre debía haber traído una renovación en las relaciones económicas entre ambos países. Exportaciones van e importaciones vienen, o viceversa. Más pescado en la mesa, verduras baratas y frutas sin químicos. O así lo imaginaba la jubilada. Lo demás no le importaba. Quedaba para la charla entre políticos.

El campesino, que debía haber previsto que la lechuga iba a alcanzar precios astronómicos, y que las frutas no eran suficientes –por eso es fácil para el intermediario echarles líquidos y vender, vender, vender– también se imaginó importando tractores, fertilizantes, machetes con buen filo, ropa de trabajo, y botas. Ahora sí iban a llegar las botas.

Mujeres en un mercado de La Habana.
Mujeres en un mercado de La Habana.

Ya el Departamento de Comercio y el Departamento del Tesoro habían anunciado el 15 de enero que permitirían el microfinanciamiento de proyectos que beneficiaran a los negocios privados y las operaciones agrícolas.

El guajiro (campesino) no sabe mucho de política, y lo recalca, pero él creyó también que habría espacio para sus frijoles colorados en el mercado estadounidense y que con los quilitos que hiciera de las ventas podría, ahora sí, retirarse en paz.

Al dueño del Café Laurent sí que le ha ido bien con el nuevo affair cubanoamericano. No me lo dice. Yo tampoco le pregunto.

Pero basta llamar un par de veces a la semana a intentar reservar una mesa para enterarse de que el restaurante está colapsado con “esos grupos de americanos” que desembarcan en La Habana bajo una de las doce categorías aprobadas.

publicidad

Vienen dicen que a probar un poco del país que creen va a desaparecer. Hay que ser muy naive, o muy turista, para pensar que la Cuba que conocemos desaparecerá pronto. Y encima pagar las exageradas cifras que impone uno de esos paquetes dizque educativos. Pero nadie se atreve a corregirlos.

A fin de cuentas, taxistas, dueños de restaurantes y casas particulares se benefician por igual de la ingenuidad internacional. Un amigo, profesor de la Universidad de San Diego, California, me comentaba que el precio de una noche en el Capri, para dos personas, estaba rondando los 300 dólares. La industria hotelera también hace su agosto.

El sector turístico se ha beneficiado de la apertura.
El sector turístico se ha beneficiado de la apertura.


Los precios de las casas se disparan. Un apartamento en el Vedado, de tres habitaciones, vale aproximadamente 80,000 dólares. Una casa biplanta de cuatro cuartos en Santos Suárez ronda los 45,000 dólares.

“Tiene la azotea libre”, aclaran los dueños. Y un cuarto en La Habana Vieja, “con todo adentro”, lo que sea que eso signifique, anda por los 7.000 dólares.

Hay muchas razones para vender. Hay otras tantas para comprar. Están los que venden porque intuyen una burbuja inmobiliaria criolla que hay que aprovechar mientras dure. Están los que ni compran, ni venden, ni tienen tampoco donde vivir, porque la vivienda, en Cuba, continúa siendo la gran deuda social de la Revolución. Y están quienes pretenden iniciar la ruta de Ecuador con Estados Unidos como destino final.

Cuba. De la revolución al deshielo: cómo llegaron un millón de cubanos a EEUU /Univision


En julio de 2013, mientras cursaba un programa de verano en la Universidad Complutense de Madrid, justo en medio de la crisis económica, un profesor le decía a sus estudiantes de periodismo –ante la creciente falta de oportunidades profesionales en el país– que tenían tres salidas al graduarse: por aire, por mar y por tierra.

El 17D no pudo –no ha podido– contener las dos primeras en el caso de Cuba. La tercera va por cuenta de la naturaleza.

Hay tres lugares donde los cubanos que usan frecuentemente el transporte público salieron a buscar los cambios el 17 de diciembre de 2014. Y cuando no los encontraron, siguieron con sus vidas, como ha sido siempre. No hay tiempo para quejarse. Eso sí, a juzgar por la cantidad de banderas que circulan en lugares públicos –bicitaxis, almendrones, ropa, etc.– Estados Unidos ha estado muy presente en la vida cubana en 2015.

publicidad

Ahora la moda son las banderas, son el síntoma del cambio. Ya veremos el año próximo.

(*) Editora en jefe de Periodismo de Barrio. Fue profesora de la Universidad de la Habana y Nieman Fellow en la Universidad de Harvard.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
América resolvió 'el problema coreano' 2-1 y jugará ante el Real Madrid
Con dos goles de Silvio Romero, las Águilas se impusieron al Jeonbuk Hyundai y clasificaron a las semifinales del Mundial de Clubes.
Kashima Antlers venció al Mamelodi Sundwons y se medirá al Atlético Nacional
El equipo japonés venció al campeón de Africa y consiguió su boleto a semifinales del Mundial de Clubes, ahí se medirá a los 'Verdolagas'.
La era de Paco Jémez en Cruz Azul inicia con triunfo
El timonel español presentó variantes en la máquina y derrotó en duelo de preparación a Lobos BUAP.
Turquía de luto tras dos explosiones que causaron 38 muertos y 155 heridos cerca de un estadio de fútbol
Los ataques ocurrieron en alrededor del estadio del Besitkas donde poco antes se había disputado un partido. Las autoridades aseguraron que el objetivo era las fuerzas de seguridad y apuntaron al PKK como posible autor de la matanza.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.