publicidad
Isaac Cohen
Opinión

Analista y consultor internacional, exdirector de la Oficina de la Cepal en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, Univision, Telemundo y otros medios.

El precio del petróleo superó los 50 dólares por barril, pero es difícil que suba mucho más

El precio del petróleo superó los 50 dólares por barril, pero es difícil que suba mucho más

“Para influenciar los precios, a pesar de producir cerca de 40% del petróleo mundial, la OPEP necesita el apoyo de varios no miembros, entre ellos Rusia, el mayor productor del planeta”.

Refinería

El anuncio de la semana pasada prorrogando el acuerdo para recortar la producción de petróleo por parte de Rusia y Arabia Saudita, primero y segundo productor mundial respectivamente, bastó para empujar los precios del crudo por encima de 50 dólares por barril. También contribuyó al aumento del precio el hecho de que, la semana pasada, cifras oficiales de la Administración de Información Energética revelaron niveles declinantes de almacenamiento en Estados Unidos.

El acuerdo ruso-saudita para extender los recortes de producción durante los próximos nueve meses, hasta marzo de 2018, tendrá que ser confirmado esta semana por los 13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y por 11 no miembros adicionales, reunidos en Viena. Esto significa que para influenciar los precios, a pesar de producir cerca de 40% del petróleo mundial, la OPEP necesita el apoyo de varios no miembros, entre ellos Rusia, el mayor productor del planeta.

publicidad

Además, ahora existe un techo al nivel que pueden llegar los precios del petróleo, porque la producción derivada de esquistos en Estados Unidos se ha vuelto más eficiente y por ende rentable, a entre 40 y 50 dólares por barril. Según dijo el historiador del petróleo Daniel Yergin, en una columna de opinión en el Wall Street Journal, el año entrante Estados Unidos alcanzará “el nivel más elevado de producción de petróleo de su historia”, estimado en más de nueve millones de barriles diarios. Asimismo, la producción petrolera de Canadá y Brasil, séptimo y décimo lugar en la producción mundial, respectivamente, también se torna rentable a 50 dólares por barril.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad