publicidad
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Tanius Karam
Opinión

Profesor-investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

El muro, la frontera y la migración como horizonte discursivo y las tensiones en la agenda política mexicana

El muro, la frontera y la migración como horizonte discursivo y las tensiones en la agenda política mexicana

La trilogía inseguridad, violencia, narcotráfico ha sido desplazada en el debate público por la ahora omnipresente figura del presidente Donald Trump.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

El fenómeno Trump es más que una noticia. Se ha convertido en un conjunto de relatos, de historias en los medios internacionales en las cuales es frecuente enterarnos de elementos de su personalidad, sus dichos, sus tuits, su nepotismo, más que de sus acciones de gobierno.

De manera adicional, hablar de Donald Trump se ha convertido en un escenario de discursos, argumentos y relatos sobre la frontera, el anti-mexicanismo y la manera en que México “ha abusado” supuestamente de Estados Unidos y de las desventajas del tratado de libre comercio (NAFTA), entre otros temas.

Al margen del despliegue de adjetivos que los medios mexicanos lanzan diariamente para caracterizar a Trump, hay tres temas en particular que sirven como aglutinadores para emitir todo tipo de juicios y evaluaciones sobre la relación entre México y Estados Unidos, así como sobre la población mexicana. Estos son: el muro, la frontera y la migración, temas que han conformado una especie de horizonte discursivo en los medios mexicanos que sirve para hablar sobre cualquier asunto que refuerce el argumento de desigualdad entre los dos países. De la misma manera, con facilidad y a propósito de cualquier tema –sea sobre el muro o sobre las diarias deportaciones–, la prensa mexicana articula sus juicios contra Donald Trump: sus vaivenes discursivos y sus contradicciones sobre la presunta construcción del muro – extensión, altura, presupuesto, etc.–

publicidad

El discurso de la televisión mexicana ha hecho su parte, al incoporar algunos estrategias dramáticas y contar la historia de separaciones, luchas legales o suicidios de quienes son deportados o devueltos a México. La construcción de la noticia se extiende a entrevistar familiares, hijos que con lágrimas en los ojos y en primer plano señalan las injusticias de los hechos y se lamentan de las acciones del actual gobierno estadounidense. La situación de los migrantes mexicanos ha sido tema habitual de los medios mexicanos, lo novedoso aquí es la extensión que lleva en la agenda pública (más de seis semanas), y el hecho de que diariamente parece aumentar el rango de subtemáticas que se cubren a propósito de Trump, de su vida, de su conflicto con México, de las cuestiones nimias o no (el saludo a la primera ministra alemana Angela Merkel) y también la frontera, el muro y la migración.

Lo mismo en las páginas de opinión de los diarios mexicanos que en foros realizados por instituciones académicas un grupo muy amplio de comentaristas, internacionalistas, ex embajadores o ex cancilleres, argumentan casi a diario contra la afirmación de que los migrantes son una amenaza importante para la seguridad de Estados Unidos; condenan la construcción del muro y la falsa premisa de que este evitará la migración; hablan de la militarización de la frontera y el maltrato contra los migrantes; llaman a una batalla con abogados para defender a los connacionales con la idea de que Estados Unidos justifique la nacionalidad de quienes quiere deportar. La presunta disposición del gobierno de Trump de separar a niños menores de las madres migrantes que intenten cruzar la frontera, ha sido también fuente de muy airadas reacciones. Y a este parecen sumarse temas y subtemas dentro de un álgido debate que no parece vaya a tener fin en el corto plazo.

publicidad

Algunos historiadores y políticos mexicanos han señalado incluso que hay errores en el trazado geográfico de la frontera entre México y Estados Unidos. El exsenador Patricio Martínez encabeza un movimiento para demandar la correcta precisión de los límites de la frontera, pues según ellos y debido a errores que datan del siglo XIX, Estados Unidos se apropió de más de 86,000 hectáreas que corresponden a las actuales provincias de Chihuahua y Sonora. En estos días se pretende hacer llegar una propuesta al presidente Peña Nieto para que respalde esta iniciativa y pueda iniciar un procedimiento binacional que permita la corrección de dicho límites y demande al gobierno de Estados Unidos le devolución de esos miles de hectáreas.

Las acciones, hechos e historias se multiplican y la clase política mexicana no ha desaprovechado este contexto para “subirse al carro” del nacionalismo discursivo basado en el anti-trumpismo. Ahí tenemos al presidente del centro-derechista Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, haciendo “campaña” a favor de México y autoerigiéndose en promotor de la imagen del país, al igual que presidente del hoy alicaído Partido de la Revolución Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza. El presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y dos veces candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador –actual puntero en las preferencias electorales para 2018– realizó hace pocos días una intensa actividad en varias ciudades de Estados Unidos.

publicidad

Y eso no es todo. En medio de este mar de opiniones y juicios no han faltado empresas mexicanas que levanten la mano ante la posibilidad de participar en la construcción del famoso muro de Trump. Entre ellas, de acuerdo a Sandford C. Bernstein, “Grupos Cementos de Chihuahua”. La agencia “Aristegui Noticias” también ha señalado que “Eco Velocity”, de Teodoro Atala –empresario originario de Egipto con 22 años en México– mostró interés, pero luego se retractó. Más de 600 compañías han expresado su intención en participar en la construcción de la primera parte del muro, que tendrá un costo estimado de 21,000 millones de dólares. De ellas, 82 –más del 10%–, son de propiedad de hispanos. Así que no todo es discurso a favor de México.

El Muro-Frontera-Trump-Migración como gran horizonte discursivo llega también a la expresión artística. La artista Ana Teresa Fernández pintó una parte de las rejas del muro para dar la ilusión que no existe; el cineasta Josh Begley y la documentalista Laura Poitras crearon un video a partir de fotografías satelitales que dan la impresión de una cámara que viaja a través de la frontera, y realizaron el ejercicio para desearle irónicamente a Donald Trump “buena suerte” ante una empresa que no se ve nada fácil en el sentido que hay partes de difícil acceso, o incluso terrenos que son de propiedad privada.

publicidad

El artista plástico Marcos Ramírez Erre y el fotógrafo David Taylor se dieron a la tarea de mapear la frontera que en 1821 había entre México y Estados Unidos. Durante algunos meses Ramírez fabricó pequeños obeliscos metálicos que colocaron en más de 50 puntos a lo largo de ese cruce irregular. Taylor hizo la fotografía y ambos hicieron un video sobre la experiencia, reacciones y movimiento. El proyecto se llamó “Delimitations”.

Podríamos seguir con este recuento de expresiones muy distintas que quizá por primera vez compiten en cuanto a tema de agenda con ese triunvirato tristemente triunfal en la opinión pública mexicana que es la inseguridad, la violencia y el narcotráfico, que han sido los principales temas periodísticos en los últimos años.

Ahora, “por cortesía” de Donald Trump, tenemos el relato de la resistencia, la lucha, la justificación y el anecdotario de la personalidad del nuevo presidente de Estados Unidos. Duros tiempos en la era de la pos verdad, los “fake news”, la tensión con los medios masivos y la era “pos-globalización” triunfante.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad