publicidad
El Papa recibe al presidente Macri en el Vaticano, en febrero de 2016
Fernando Escobar Giraldo
Opinión

Escritor y editor en el noticiero nacional de Univision

El millón de dólares que rechazó el Papa

El millón de dólares que rechazó el Papa

“El Sumo Pontífice escribió una carta para devolver el dinero con una posdata que decía: ‘No me gusta el número 666’”.

El Papa recibe al presidente Macri en el Vaticano, en febrero de 2016
El Papa recibe al presidente Macri en el Vaticano, en febrero de 2016


¿Cómo echarse al bolsillo a un hombre tan influyente como el papa Francisco? Según periodistas argentinos, el presidente de ese país parece que encontró la respuesta, donando más de un millón de dólares para una organización llamada Scholas Ocurrentes, en la que el Pontífice pone todo su cariño.

Pero lo que consiguió Mauricio Macri fue disgustar al Papa. Se molestó tanto que ordenó rechazar la donación. A principios de junio el diario Vatican Insider publicó un artículo titulado: "Una donación imprevista y la perplejidad del Papa".

El dirigente gremial Juan Grabois, designado consultor pontificio por el Papa después de asumir su papado, hizo el siguiente comentario en el diario que menciono: “El que piensa que por darle plata, máxime fondos públicos, a una fundación, escuela, ONG, cooperativa o movimiento popular por el solo hecho de estar directa o indirectamente vinculada al Papa está haciendo un 'gesto a Francisco', es realmente un pelotudo, además de un corrupto y un prevaricador".

La organización se dedica a promover enlaces entre la educación, el deporte y la cultura, con la humildad que promueve Francisco, quien inicialmente pensó que se trataba de una ayuda del gobierno argentino para reconstruir una escuela. Cuando se enteró del monto se molestó, pues conociendo la situación de pobreza en su país, al parecer concluyó que el dinero debía ser usado para ayudar a los pobres en Argentina. Algunos comentaristas dijeron públicamente que era simplemente una manera del presidente para congraciarse con el Pontífice.

publicidad

No hay que olvidar que el presidente Macri es investigado por un fiscal argentino por el posible lavado de 10 millones de dólares a través de compañías offshore, según revelaciones surgidas a través de los llamados “Papeles de Panamá”. Macri niega todo esto y en realidad nada tiene que ver con la donación, pero la prensa en su país ha sido implacable con él.

El Sumo Pontífice escribió una carta para devolver el dinero con una posdata que decía: "No me gusta el número 666". Se refería al monto de la donación que en moneda argentina fue de 16.666.000 pesos.

Poca gente sabe que Francisco es un experto en el significado de los números y el “666” tiene uno muy especial. El último libro de la Biblia habla de una bestia de siete cabezas y diez cuernos que sale del mar y que lleva un nombre en forma de número: 666 (Revelación [Apocalipsis] 13:1, 17, 18). Esta bestia representa el sistema político mundial, el cual ejerce poder “sobre toda tribu y pueblo y lengua y nación” (Revelación 13:7). El número 666 indica que dicho sistema constituye un fracaso total a la vista de Dios.

La canciller argentina, Susana Malcorra, de paso por Italia esta semana, visitó al Papa y después comentó a la prensa que no existe ninguna animosidad del Pontífice hacia Macri. Curiosamente se anunció un día después que el Papa llamaría al presidente para sostener una conversación entre mandatarios cuando Macri se encontraba de visita en Colombia. Los detalles de la misma no se conocen. Pero lo que sí queda claro en esta historia, es que al Papa “no le venden gato por liebre”.

publicidad

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad