publicidad
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe (centro), con los máximos jerarcas de la Unión Europea, Jean-Claude Juncker y Donald Tusk.
Isaac Cohen
Opinión

Analista y consultor internacional, exdirector de la Oficina de la Cepal en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, Univision, Telemundo y otros medios.

El acuerdo comercial entre Japón y Europa lesionará las exportaciones de EEUU

El acuerdo comercial entre Japón y Europa lesionará las exportaciones de EEUU

“El acuerdo es el resultado de cuatro años de negociaciones y reducirá las barreras a casi todas las exportaciones de ambas economías”.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe (centro), con los máximos jerarc...
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe (centro), con los máximos jerarcas de la Unión Europea, Jean-Claude Juncker y Donald Tusk.

Como preámbulo a la Cumbre del Grupo de los 20, celebrada en Hamburgo, Alemania el 7 y 8 de julio, el Primer Ministro de Japón Shinzo Abe y el Presidente del Consejo Europeo Donald Tusk anunciaron en Bruselas el 6 de julio que habían aprobado los principios básicos de un tratado comercial entre ambas economías. Enfatizando la oportunidad del anuncio, el Primer Ministro Abe dijo: “Japón y la Unión Europea alzarán muy alto la bandera del libre comercio en medio de tendencias proteccionistas”.

El acuerdo es el resultado de cuatro años de negociaciones y reducirá las barreras a casi todas las exportaciones de ambas economías. Según el presidente Tusk, el acuerdo abarca casi 90% de la totalidad de exportaciones europeas a Japón, incluyendo productos agrícolas. A cambio, las exportaciones japoneses, tales como automóviles y electrónicos, gozarán de mayor acceso al mercado europeo.

publicidad

Eso significa que las exportaciones de otros países no gozarán de las mismas ventajas, lo cual lesionará especialmente a los exportadores estadounidenses. Sobre todo porque Japón, Estados Unidos y otros diez gobiernos habían firmado un acuerdo de libre comercio, conocido como la Alianza Trans Pacífica, por el cual les otorgaban recíprocamente acceso a sus mercados a las exportaciones de todos los participantes. Sin embargo, una de las primeras decisiones adoptadas por el Presidente Donald Trump, después de asumir al cargo, fue retirar a Estados Unidos del acuerdo Trans Pacífico.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad