publicidad
Votantes de Florida realizan un Town Hall sin la presencia de Marco Rubio.
Jorge Silva
Opinión

Vice Presidente de Comunicaciones de Latino Victory Project.

¿Dónde está Marco Rubio? 

¿Dónde está Marco Rubio? 

“Ya que Marco Rubio ha hecho fuertes críticas al gobierno autocrático y represivo de Venezuela, lo lógico sería que también fuera un fuerte crítico de las medidas extremas y anti-constitucionales de la administración Trump”.

Votantes de Florida realizan un Town Hall sin la presencia de Marco Rubio.
Votantes de Florida realizan un Town Hall sin la presencia de Marco Rubio.

Marco Rubio apoya a la resistencia y es un defensor de los derechos civiles del pueblo de Venezuela que hoy sufre una crisis catastrófica bajo el mando autoritario de Nicolás Maduro. Esto es digno de admirar, sin embargo, no podemos ignorar que tratándose de las amenazas de la administración Trump hacia los derechos civiles de la comunidad latina y de comunidades vulnerables a quienes representa, Marco Rubio no dice nada.

En su cuenta de Twitter, abundan mensajes de apoyo a la resistencia, a los derechos civiles, a los derechos de las mujeres y hace llamados a la comunidad para que se solidaricen con la oposición de Venezuela. Ausentes están sus comentarios sobre lo catastrófica que sería la aprobación de la ley para deshacerse de Obamacare, la cual pondría las vidas y la salud de millones de personas en riesgo y dejaría a millones en la comunidad latina sin seguro médico. Tampoco habla sobre el riesgo que esta ley impondría a las mujeres y que ha sido un grupo de hombres el que ha escrito la ley que prohíbe el cuidado prenatal y que considera el embarazo como una condición “pre-existente”.

publicidad

Hoy que el Departamento de Seguridad Interna se afila los dientes para incrementar arrestos y deportaciones, incluyendo a personas sin un récord criminal, decenas de líderes latinos y aliados en el Congreso han sido fuertes críticos de estas medidas extremas de la administración Trump. Por ejemplo, la bancada Hispana liderada por el Congresista Tony Cárdenas y la Congresista Linda Sánchez se ha enfrentado al Departamento de Seguridad para abogar por las familias de inmigrantes que sufrirían bajo las nuevas medidas de Trump. Marco Rubio, uno de cuatro latinos en el Senado, no se atreve a decir nada.

Esta semana, Trump firmó otra de tantas órdenes ejecutivas para crear una comisión que supuestamente inspeccionará el fraude electoral, pero que en realidad intentará quitarle el derecho de votar a las comunidades de color, incluyendo a la comunidad latina. Esta comisión será liderada por Kris Kobach, un legislador de Kansas que es conocido por escribir la ley anti-inmigrante de Arizona SB 1070 y por crear un programa en Kansas que daña los derechos electorales de comunidades de color. Esta comisión de Trump no hará más crear obstáculos para votar para la comunidad latina y afro-americana, y ya miembros del senado como Chuck Schumer la han criticado. Marco Rubio no ha dicho nada.

Además de los daños que la administración Trump ha hecho a la comunidad latina, también está el peligro que corre la democracia del país entero y que nos afecta a todos sin importar el color de piel. La posible colusión de la campaña de Trump y de su personal con el gobierno ruso, los constantes conflictos de interés de las empresas de Trump y su familia con sus puestos oficiales de gobierno, el dinero del pueblo estadounidense que Trump y su familia gastan en sus propiedades y en viajes extraoficiales, las amenazas en contra de la libertad de expresión y de la prensa y las contantes mentiras y contradicciones que Trump y su familia. Estos son indicadores claros de represión en contra del pueblo y la historia indica que de seguir así estamos rumbo a un gobierno autocrático y represivo.

publicidad

Ya que Marco Rubio ha hecho fuertes críticas al gobierno autocrático y represivo de Venezuela, lo lógico sería que también fuera un fuerte crítico de las medidas extremas y anti-constitucionales de la administración Trump. Pero no. Marco no ha dicho nada.

Debe reconocer Rubio que, como uno de los cuatro latinos en el Senado, uno de los puestos más poderosos del país, le toca alzar la voz para defender los derechos de su comunidad latina y de la democracia del país, los cuales hoy están en peligro. Hasta hoy, no lo ha hecho.

Es por eso que es importante elegir a candidatos latinos que también representen los valores que nos benefician como comunidad y que estén dispuestos a defendernos cuando llegan gente como Trump y Kobach a atacar nuestros derechos civiles. Por suerte, tenemos a líderes latinos como Catherine Cortez Masto y Joaquín Castro, que han defendido a la comunidad latina frente a los ataques de la administración Trump. A la hora de elegir a quienes hablen por nosotros, debemos asegurarnos de que no pierdan la voz como le ha pasado a Rubio.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad