publicidad

Daniella Gibbs Léger: Una vez más, #OscarsSoWhite

Daniella Gibbs Léger: Una vez más, #OscarsSoWhite

La autora considera que la falta de diversidad de Hollywood no tiene solución fácil ni rápida

Daniella Gibbs Léger: Una vez más, #OscarsSoWhite GettyImages-Oscar-Awar...


Por Daniella Gibbs Léger (@dgibber123), Vicepresidenta Principal de Comunicación y Estrategia en el Center for American Progress Action Fund (*)

Siento que cada pocos años escribo algo sobre la falta de diversidad en Hollywood. Después de lo que pasó con las nominaciones de los Premios de la Academia del año pasado, no pensé que estuviera aquí, escribiendo algo sobre el tema, en el 2016. Una vez mas, Hollywood ha presentado sus nominaciones sin ninguna diversidad racial. Y otra vez estamos aquí discutiendo las razones por las que esto es un problema, lo cual es muy agotador.

El 2015 fue un año lleno de buenas películas, y quiero dejar claro que no es que no crea que ninguno de los actores nominados se merezcan el reconocimiento. Pero en un año en que se vio la actuación excepcional de actores diversos (como Idris, Michael, Benicio) y la gran dirección de directores diversos, es un poco difícil aceptar que, por segundo año, ninguno de ellos merece una nominación.

La reacción fue rápida, feroz, y a menudo chistosa. He escrito anteriormente acerca de no meterse con los miembros de Black Twitter, quienes no jugaron con este tema. Muchos usaron el hashtag #OscarsSoWhite para demostrar su frustración. Incluso, hasta el diario, New York Post, también se motivó y dio su contribución.

Se están realizando esfuerzos para agregar más presentadores diversos para la ceremonia, lo que solo me deja confundida. Añadir más caras diversas al escenario, no va a resolver el problema de fondo. Al igual que tener un presidente afroamericano no terminó con el racismo estructural contra la comunidad afroamericana, con presentadores diversos, ni siquiera con tener una mujer afroamericana dirigiendo la Academia (Cheryl Boone Isaacs) no se van a solucionar los problemas estructurales subyacentes. El problema es la Academia y Hollywood.

publicidad

Se ha derramado mucha tinta sobre cómo la gran mayoría de los miembros de la Academia –quienes votan en los Oscar– son blancos y hombres. Al tener un grupo monolítico de votantes hay posibilidad de que los actores sean expuestos a sesgos inconscientes. Después de la reacción de este año, la Academia está tomando algunas medidas más drásticas (para ellos), a fin de aumentar su diversidad, incluyendo el cambio de la forma en cual los nuevos miembros son invitados y la prohibición de las membresías de por vida. Esto es bueno y debe resultar en algunos cambios necesarios.

Pero eso no es suficiente para resolver el problema de fondo con la diversidad en Hollywood. La ganadora del Oscar Viola Davis identificó el problema en su discurso de aceptación en los Premios Emmy y al mismo tiempo dirigió la controversia de este año en los Premios Oscar. Se tiene que hacer algo sobre la falta de diversidad en el material que Hollywood está produciendo, quién esta escribiendo y dirigiendo, y quizás lo más importante, quién esta autorizando.

Si todo el proceso de hacer una película es restringido o solo está disponible para un pequeño grupo de personas, entonces no importará qué tan diversa sea la Academia, porque todavía tendrán una piscina de material muy limitada, con poca diversidad para elegir. El problema no tiene una solución fácil, ni rápida. Se requiere un cambio en muchas cosas, incluyendo modos de pensar, que no es exactamente algo que se puede exigir.

publicidad

Volviendo a los Oscar de este año. Algunos están comentando que el comediante Chris Rock, presentador afroamericano de este año, se debe retirar y unirse al boicot que Will y Jada Pinkett Smith y otros actores están liderando. Yo rezo para que él no lo haga. Aunque entiendo el sentimiento detrás del boicot, no puedo imaginar un mejor anfitrión para este año, que Chris Rock. En cualquier espectáculo, él puede ofrecer comentarios llenos de franqueza sobre raza y diversidad.

No hay nadie mejor para estar en el escenario, mirando directamente a los miembros de la Academia, y confrontándolos en vivo. Yo sin duda estaré observando para ver lo que él dice y cómo lo dice, con mis palomitas de maíz en la mano.

(*) Exasistente especial del Presidente Obama. Sus opiniones son propias.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad