publicidad

Daniel Garza: Si no mejoramos la educación, no veremos progreso

Daniel Garza: Si no mejoramos la educación, no veremos progreso

El autor promueve cambios cuyo enfoque principal sea fortalecer el bienestar y la formación de niños y jóvenes

Daniel Garza: Si no mejoramos la educación, no veremos progreso GettyIma...


Por Daniel Garza, director ejecutivo de Iniciativa LIBRE (*)

“El progreso del país solo mejorará conforme al progreso en la calidad de la educación”, Presidente J.F. Kennedy (1961).

Hoy por hoy, si comparamos el nivel de nuestra educación con la condición social de la comunidad latina, queda muy claro que urgen cambios.

El 27 por ciento de los 48.2 millones de las personas en pobreza en los Estados Unidos son de origen hispano; el hombre latino es cuatro veces más propenso de ser encarcelado en una prisión algún tiempo en su vida que el resto de la sociedad; el índice de pobreza para la comunidad latina fue 24 por ciento en 2014 , el ingreso de los latinos en el 2014 fue de $42,396 por familia en comparación a $53,482 de la población en general.

Estas cifras son alarmantes y deben de llamar la atención. Mi situación no era muy diferente a muchos de los jóvenes latinos de mi tiempo. La necesidad de nuestra familia campesina –trabajando en las granjas y campos agrícolas– me hizo faltar muchos días de escuela. Esta circunstancia, y la indiferencia de los administradores, me obligaron a abandonar mis estudios en la secundaria después del décimo grado, antes de obtener el diploma.

Mi decisión (la misma que toman más de diez por ciento de latinos cada año), probablemente me hubiese convertido en una de esas estadísticas. Afortunadamente, tuve un tío que me dio una mano, me animó a tomar el examen GED®, e incluso se ofreció a pagarlo.

publicidad

Esto cambió de forma radical el rumbo de mi vida. Fui a la universidad, trabajé en las fuerzas del orden público, me eligieron para el concejo municipal de mi ciudad, trabajé para mi congresista local y formé parte de la administración de George W. Bush en la Casa Blanca.

Ciertamente, esta transformación habría sido casi imposible si no hubiese logrado el equivalente de una educación secundaria. Pude ver a través de mi experiencia que Estados Unidos sigue siendo un país en donde cualquier persona, sea de donde sea, puede lograr lo que quiera.

Y si queremos cambiar las realidades que enfrentan nuestros niños y jóvenes, actuemos sin vacilaciones para impulsar cambios en donde el enfoque principal sea fortalecer el bienestar y la formación de ellos. El beneficio que busca la burocracia gubernativa o la maquina sindical –que solo sirven para poner trabas al cambio– deberán tomar menor consideración ante los beneficios para la comunidad.

Las reformas efectivas deberán incluir medidas que aseguran la oportunidad para que los latinos –al igual que todas las otras comunidades– puedan elegir la institución educacional que mejor se adapte a sus necesidades. Por igual, los estados deberán tomar el liderazgo en determinar cuáles instituciones podrán acreditar y certificar cursos de estudio académico. Y abrir el mercado educativo de forma que la competencia impulse la innovación y mejores resultados para los estudiantes.

publicidad

Lamentablemente esas reformas no han llegado y hoy día muchos se encuentran en la misma situación que yo a mis 17 años. Actualmente, el 31 por ciento de todos los latinos de 18 años o más carecen de un diploma de escuela secundaria o alguna credencial equivalente.

Esto es un mayor obstáculo a la oportunidad y un amplio camino para convertirse en un número más en las estadísticas mencionadas anteriormente. Es por esto que mi organización, El Instituto LIBRE, se asoció con Essential Education para proporcionar a adultos de manera gratuita un currículum en línea acreditado a nivel nacional así como un vale para cubrir el costo del examen GED®. Nuestro objetivo es incrementar el acceso de los latinos a la educación universitaria, así como las oportunidades económicas que la acompañan.

Pero, al igual que los adultos que se han inscrito al programa, como comunidad tenemos que dar la milla extra y aprovechar todas las oportunidades para ser autosuficientes. Nuestra organización hermana, La Iniciativa LIBRE , se ha dedicado a proveer talleres para la enseñanza de inglés con más de 3 mil personas en nuestra lista de espera; actualmente está colaborando con economistas del O’Neill Center- Southern Methodist University de Texas para instruir a cientos de maestros de escuelas públicas (con significante porcentaje de alumnos latinos) sobre los principios de libre mercado; y el equipo en el campo ha provisto a miles de adultos a lo largo del país clases para poder pasar el examen para obtener su licencia de conducir o pasar el examen de ciudadanía.

publicidad

La historia nos ha mostrado que los programas federales nunca han rendido los resultados prometidos con respecto a las insuficiencias sociales; sin embargo, no debemos quedarnos con los brazos cruzados. Para sobresalir como comunidad tenemos que hacer avanzar los programas de educación que sirvan para edificar el individuo.

La tarea es enorme. Miles de voluntarios se han sumado a nuestros esfuerzos y a nuestra voz para avanzar medidas que ayuden a nuestros hijos a tener el éxito deseado y brindarles recursos instructivos a sus compatriotas.

Usted puede ver aquí un video del autor explicando la iniciativa High School Diploma .

(*) La Iniciativa LIBRE es una organización comunitaria no partidista, y sin fines de lucro, que promueve los principios y valores de la libertad económica para empoderar a la comunidad hispana de Estados Unidos.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad