publicidad

Daniel Garza: ¿Rumbo a la sociedad emprendedora ecuánime?

Daniel Garza: ¿Rumbo a la sociedad emprendedora ecuánime?

El autor describe la lucha de los pequeños emprendedores para obtener un trato justo ante las regulaciones

Daniel Garza: ¿Rumbo a la sociedad emprendedora ecuánime? GettyImages-Ri...


Por Daniel Garza, director ejecutivo de Iniciativa LIBRE (*)

Esta es una pregunta que millones de americanos –incluidos muchos latinos– se hacen a sí mismos en estos días. No sienten que estén avanzando. La educación, la cobertura de salud, y otras necesidades, parece que fueran cada vez más caras. Los sueldos apenas aumentan; y para algunas familias, están incluso disminuyendo.

Mientras los oficiales electos y los medios hablan acerca de una economía que ha mejorado, muchas personas no están sintiendo esas mejoras. Llama la atención que muchos ven un próximo y mejor trabajo fuera de su alcance, o inclusive están preocupados de perder el trabajo que ya tienen.

Existe una razón por la que los latinos se sienten de este modo. La información demuestra que los hispanos que quieren trabajar a tiempo completo, están siendo forzados a trabajar en empleos de medio tiempo en cifras que superan la media de otros americanos.

Existen varias razones para explicar esto. Uno de los factores podría ser la nueva ley de salud que impone costos adicionales y desmedidos a las compañías que tienen un determinado número de empleados a tiempo completo.

Las consecuencias sobre las familias latinas lamentablemente señalan con mucha claridad: cada vez más y más de nosotros estamos aceptando varios empleos de medio tiempo para llegar a fin de mes, o estamos intentando cubrir nuestras necesidades con los ingresos de un empleo de medio tiempo mientras buscamos un trabajo a tiempo completo.

publicidad

La organización que lidero –la Iniciativa LIBRE– está trabajando para traer a la luz otros desafíos serios. Nuestra comunidad es emprendedora, y está dispuesta a correr riesgos. Los jóvenes, en particular, miran a las generaciones previas –a familiares que abrieron restaurantes, o bodegas o un camión de comidas, o incluso un negocio de contratistas– y quieren hacer lo mismo.

Comenzar un pequeño negocio puede requerir de algo de dinero, pero paga grandes dividendos a largo plazo si eres disciplinado, trabajas duro – siempre y cuando las reglas y las leyes gubernamentales no carguen con excesivas ataduras.

Desde luego, el problema es que muchos estados y ciudades imponen onerosos requerimientos antes de que se te permita abrir un pequeño negocio; barreras que lo hacen imposible.

¿Se le debería exigir a la gente que apruebe un curso que solo está relacionado de manera tangencial con su trabajo y comprar una licencia antes de otorgar un servicio como el de costura? ¿Se le debería pedir permisos de los restaurantes locales de la competencia a quien quiera poner un camión de comidas, tal como establece una reciente ley aprobada en Austin, Texas? ¿Está bien que se le prohíba a un joven vender agua embotellada afuera de un juego del Miami Heat, para proteger las ganancias de la competencia que probablemente cobre más caro el mismo producto?

Hace no mucho tiempo, el Instituto para la Justicia –en una acción apoyada por la Iniciativa LIBRE– interpuso una demanda a nombre de un vendedor de flores de Miami, llamado Silvio Membreno. Membreno –un inmigrante nicaragüense– tuvo por 15 años un negocio legal de venta de flores en las calles de su comunidad. Pero, si bien es legal vender flores, resultó ser ilegal hacerlo cerca de un competidor, inclusive es ilegal mostrar el producto o hasta quedarse parado allí.

publicidad

Estas reglas no solo ponen trabas a la competencia de negocios establecidos, sino que de hecho inducen a los vendedores a caminar por las calles –lo que hace mucho más peligrosa la labor–. Mientras el caso sigue su curso legal, una victoria para Membreno puede abrirle las puertas a mas emprendedores para que den sus primeros pasos como auto-suficientes.

El gobierno debería proteger a los consumidores de los negocios temerarios, peligrosos e inescrupulosos, de todos los tamaños. Pero no deberían imponer restricciones irrazonables y costosas que tienen como único objetivo –por sobre todas las cosas– prevenir que los nuevos negocios empiecen.

En efecto, esto es escoger quién gana y quién pierde en el mercado. Todos pagamos un precio por estos requerimientos de licencias ocupacionales: en mayor costo en los productos, en baja calidad por falta de competencia, y en el colapso en el número de nuevos negocios abriendo en todo el país.

Esta última tendencia debe alarmarnos a todos, porque mientras a los emprendedores se les niega el derecho de realizar sus sueños de pequeños negocios hoy, todos vamos a sentir la falta de crecimiento de negocios mañana. En lugar de ver estas nuevas compañías como las semillas de lo que luego se convertirá en el nuevo Apple, Wal-Mart o Chipotle –firmas que crecieron al punto de contratar a miles de personas y ofrecer servicios muy valiosos–, esos negocios ni siquiera pueden empezar debido al clima hostil en contra de los negocios que ha crecido en muchos lugares.

publicidad

Es por eso que en la Iniciativa LIBRE estamos asociándonos con emprendedores de Florida, Texas y a lo largo del país, para asegurar que hay un trato justo frente a las regulaciones del gobierno.

No están pidiendo acuerdos preferenciales, ni contratos con el gobierno –algo a lo que sí nos acostumbraron los competidores más grandes–, solo piden una oportunidad justa para poder tener éxito. En la Iniciativa LIBRE creemos que todos ganamos cuando el ambiente general nos da una oportunidad ecuánime a todos.

(*) La Iniciativa LIBRE es una organización comunitaria no partidista, y sin fines de lucro, que promueve los principios y valores de la libertad económica para empoderar a la comunidad hispana de Estados Unidos.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad