publicidad
.

Daniel Garza: Obamacare sin resultados prometidos logo-noticias.cd3dd216...

Daniel Garza: Obamacare sin resultados prometidos

Daniel Garza: Obamacare sin resultados prometidos

Para el autor, hace tiempo que se debería haber debatido acerca de cómo reformar la reforma

Daniel Garza: Obamacare sin resultados prometidos GettyImages-Obamacare.jpg


Por Daniel Garza, director ejecutivo de Iniciativa LIBRE (*)

¿Cuánto tiempo más podemos sobrellevar la ley de salud del Presidente sin ver los resultados prometidos? En el tercer año de inscripción, las primas continúan aumentando, y se espera que suban aún más.

Para agravar la situación, los costos médicos que salen de nuestro bolsillo están aumentando también, a tal punto que las personas que compraron un seguro de salud bajo la ley no están siendo capaces de usar los servicios.

Las penalidades por no comprar un seguro aprobado bajo Obamacare están supuestas a aumentar exponencialmente, de manera que muchas familias de ingresos medios se van a ver impactadas por los costos.

A muchos les sorprendería saber que el actual número de suscriptores bajo la ley caerá millones por debajo de las proyecciones anteriores.

Hace tiempo que deberíamos haber tenido un debate acerca de cómo reformar la reforma. Pero mientras quienes apoyan la ley dicen de manera repetida que debe ser arreglada –y no revocada–, no están presentando propuestas específicas.

Algunos gobernadores han hecho reformas reales para asegurar mayor acceso a los cuidados de salud, y muchos en el Congreso han introducido propuestas que valen la pena. ¿Cuándo habrá una audiencia para estas buenas ideas?

Las evidencias irrefutables sobre los carísimos precios que ahora estamos pagando demandan que actuemos.

publicidad

El New York Times recientemente reportó que más de la mitad de los planes vendidos en la página Healthcare.gov tienen deducibles anuales de más de $3.000. Eso significa que las familias deben gastar miles de dólares en cuidados de salud al año antes de ver algún beneficio de su seguro.

En algunos casos, los deducibles son tan altos como $12.000 al año. Mucho se prometió, y poco rendimiento hemos visto. Por eso muchas familias se terminan preguntando para qué se molestaron en comprar un seguro de salud, en primer lugar.

Los altos costos que salen del bolsillo de las familias podrían ser más tolerables si se vieran disminuir los pagos de las primas, como se les había prometido.

Pero la administración Obama anunció recientemente que, por el contrario, muchos consumidores verán aumentos considerables en 2016 –con un incremento promedio de más de 7 por ciento del costo de un plan de referencia.

Los aumentos son mucho más altos para algunos compradores; con ciertos clientes viendo un alza de mucho más del 20 o 30 por ciento.

Estos altos costos reflejan las pérdidas que las compañías de seguros están sufriendo bajo este nuevo costoso sistema –perdidas que eran inesperadas, y que han llevado a algunos a dejar de ofrecer servicios de cobertura–.

En los meses recientes los problemas incrementaron, incluyendo el colapso de las cooperativas de seguros de salud. Es preciso aclarar que veintitrés de estas cooperativas habían sido establecidas bajo la ley, entendiendo que podían operar como organizaciones sin fines de lucro y de ese modo poder ofrecerles bajos costos a los consumidores.

publicidad

Establecerlas costó $1.2 millardos de dólares del dinero de los contribuyentes. No fue casualidad que muchas sucumbieron como resultado de pérdidas masivas. En total, una docena de ellas fallaron, dejando a cientos de miles de estadounidenses sin seguro.

Ante esta debacle, miles de familias a lo largo del país ahora están luchando por encontrar una cobertura que se ajuste a sus necesidades.

Con este triste y decepcionante panorama nadie debe sorprenderse de que los números en las encuestas sean cada vez peores para la ley.

Hoy, el 52 por ciento de los americanos la desaprueban. La mirada es aún más negativa entre aquellos sin seguro, entre los cuales solo un 30 por ciento apoya la ley. Puede ser que los millones de americanos sin seguro tengan una mirada negativa de la ley porque ven que este costoso nuevo sistema no los ha ayudado.

Es tiempo de recordar las promesas hechas para la reforma de salud: aquellos a quienes les gusta su plan vigente, podrán conservarlo; aquellos a quienes les gusta su médico, podrán seguir viéndolo; la familia tipo verá sus primas caer en al menos $2,500; ninguna familia que gane menos de $250 mil al año verá un aumento en sus impuestos; y, el gasto en cobertura de salud disminuirá.

Estas promesas no debieron haberse olvidado, ni descartado. Si bien el pueblo americano creyó en ellas, ahora el pésimo esfuerzo por cumplirlas nos dejó con un mal dolor y la percepción que se aproximan malos tiempos.

publicidad

¿Que hacer ante esto? Pienso que el debate debe continuar y, más que todo, nuestros oficiales electos deben tratar de cumplir.

La Administración de Obama tiene la obligación y el deber de ser honesta con nosotros. Esto requiere reflexionar sobre el fracaso, analizar las mejores alternativas, y apelar sin titubeos al lado opuesto para alcanzar una colaboración bipartidista.

Al fin y al cabo, tenemos que ser capaces de evadir el partidismo y resolver el reto que tenemos sobre la mesa. Esto es, avanzar una alteración completa de la reforma con base en el mercado libre lo más pronto posible. Nuestra salud depende de ello.

(*) Iniciativa LIBRE es una organización comunitaria no partidista, y sin fines de lucro, que promueve los principios y valores de la libertad económica para empoderar a la comunidad hispana de Estados Unidos.


Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Pagó la apuesta: LeBron James llegó al United Center con el uniforme de Chicago Cubs
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Walter Gaitán, la luz de esperanza para Rubén
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Melanie da Cruz, la francesa que cautivó a Martial
La francesa es la actual novia del jugador del Manchester United.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.