Daniel Garza: Luchemos por derrotar la irresponsabilidad fiscal

El autor propone centrarse en el alivio de la pobreza como una prioridad sobre la desigualdad


Por Daniel Garza, director ejecutivo de Iniciativa LIBRE (*)

PUBLICIDAD

Esta semana, el presidente Obama presentó su presupuesto anual final; pero, como se esperaba, el Congreso no tardó en rechazar la propuesta. El problema a fondo es que cuando más necesitamos disminuir el gasto público —ya que la deuda perjudica el estado económico de nuestro país—, el Presidente insiste en aumentos inmensos y propone una vez más favorecer a los conectados con fortunas y concesiones excesivas.

Con $9 mil millones añadidos a la deuda federal en los últimos 7 años, casi $9 mil millones más se agregarían bajo este plan, a pesar de un aumento de impuestos de mil millones de dólares. Entre otras cosas que desatarían graves problemas, la propuesta incluye un nuevo impuesto sobre el petróleo que elevaría el precio de la gasolina en la bomba, y una nueva versión del impuesto de Obamacare sobre los planes de salud más generosos, que los sindicatos y otros se oponen firmemente.

En pocas palabras, el presupuesto del Presidente refuerza el enfoque de los últimos años: más gasto, más impuestos, más deuda y más control gubernamental. No se requiere ser un genio para reconocer que esta dirección nos mantiene en un camino insostenible.

Es de considerable importancia destacar que en los últimos siete años, Estados Unidos ha caído del 6º lugar al puesto 11º en el Índice anual de libertad económica de The Heritage Foundation. Esta escala es una medida aproximada de la carga del gobierno federal sobre nosotros en forma de impuestos, deuda y regulaciones opacas que dictan cómo se debe gastar “nuestro” dinero.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Bajo el presidente Obama, nuestra deuda nacional ahora supera los $19 billones. Hemos visto rescates bancarios, impuestos que suprimen la contratación de empleados, y mandatos que obligan a los trabajadores estadounidenses a soltar su dinero - ganado con el sudor de su frente - para comprar productos de algunas de las empresas más rentables de Estados Unidos. Y al mismo tiempo, la carga de regulaciones está explotando - mientras Washington impone nuevas normas sobre las empresas que aumenta el costo de la energía, salud, alimentación y educación para la ciudadanía.

Aun así, nuestra juventud clama por la intervención gubernamental porque te dirán que están cansados de la avaricia, el favoritismo gubernamental y la creciente desigualdad de ingresos. Ellos ven al gobierno como una fuerza benévola no contaminada por un afán de lucro. Pero ignoran que la desigualdad se ha agravado precisamente por el gasto excesivo del gobierno, las medidas de flexibilización cuantitativa que centralizan el capital en Wall Street, y el favoritismo del gobierno que sólo favorece a los conectados y algunos pocos.

Pasan por alto la necesidad de centrarse en el alivio de la pobreza como una prioridad sobre la desigualdad. No reconocen que la desigualdad es un resultado natural del crecimiento económico y un mercado libre que premia el talento, el trabajo duro y la innovación de productos y servicios que sirven para mejorar nuestras vidas.

Si los legisladores están verdaderamente comprometidos con mejorar la calidad de vida, necesitan fomentar la libertad económica. En el nivel más básico, esto significa proteger nuestros derechos como trabajadores y empresarios para ganar, gastar y ahorrar sin interferencias innecesarias por parte del gobierno. Esto significa que si usted es una joven latina tratando de pagar la universidad, no debe ser víctima de los programas del gobierno mal manejados que aumentan el costo de la matrícula.

PUBLICIDAD

Si usted es un trabajador tratando de ahorrar para comprar una casa, el gobierno no debería cobrarte impuestos para sostener programas que irán a la quiebra antes de que usted pueda beneficiarse de ellos. Esto significa que si usted es una persona mayor con un ingreso fijo, el costo de las necesidades básicas no debe elevarse solo porque quienes toman las decisiones en Washington solo se esfuerzan por proteger a sus partidarios políticos.

Si los impuestos y las regulaciones no hubiesen inflado los costos del cuidado de salud, o reprimieran el crecimiento de los empleos, millones estarían mejor de lo que están ahora, pagando por programas que no entregan lo que prometen.

Millones de nosotros hemos demostrado a lo largo de la historia de nuestra nación que el éxito no ha llegado porque los impuestos gubernamentales nos ayudan a eliminar las piedras en el camino, sino todo lo contrario. El éxito personal y la auto-realización se han logrado precisamente porque el gobierno se mantuvo limitado, dejando espacio para que la gente pudiese crear, construir y prosperar.

Es hora de darse cuenta del daño que se hace cuando el gobierno intenta hacer demasiado; y tomar un enfoque distinto del que se promulga el presupuesto del Presidente. En lugar de un constante crecimiento del gobierno y quitarles más poder a los individuos, es el momento de proteger la libertad económica —con las políticas que limitan los impuestos, el gasto y las regulaciones—, de modo que todos podamos tener éxito juntos.

PUBLICIDAD

Y si el Presidente rehúsa responsabilizarse del descenso en la libertad económica del país le toca al Congreso y al pueblo Americano tomar cartas en el asunto. Pues nosotros tenemos nuestras armas, nuestra voz y nuestro voto.

(*) La Iniciativa LIBRE es una organización comunitaria no partidista, y sin fines de lucro, que promueve los principios y valores de la libertad económica para empoderar a la comunidad hispana de Estados Unidos.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.